El Karting Córdoba, séptimo en las 24 horas de Le Mans
La escudería, única española de la parrilla en la mítica prueba, no logra subir al podio tras una remontada épica
Viajó a tierras galas con la ilusión de alcanzar un lugar en el cuadro de honor y quizá lo hubiera podido conseguir de no ser por los problemas con que contó. Pero en esta ocasión el Karting Córdoba no pudo subir al podio en las 24 horas de Le Mans de esta modalidad de motor. El conjunto cordobés acabó en séptimo lugar después de realizar una remontada épica, aunque no fue suficiente para terminar entre los tres primeros lugares de la carrera, que se disputó este fin de semana en el trazado Alain Prost, ubicado dentro de las instalaciones del mítico circuito de La Sarthe, en Le Mans. Con todo, el resultado fue positivo, si se tienen en cuenta las citadas circunstancias, para la escudería, que participó por tercera vez consecutiva en la más importante de las pruebas de resistencia. Además, por si fuera poco, se trató de la única española que apareció en la parrilla de la competición.
Desde el viernes, con el comienzo de los entrenamientos libres, se vislumbró que el kart que le había tocado por sorteo al Karting Córdoba no era de los más potentes. A pesar de que el paso por curva no era malo, en las zonas rápidas se notaba una menor potencia respecto de una buena parte de sus rivales directos. En la jornada del sábado, el equipo no logró entrar en Q3 -nueve mejores tiempos- y sólo pudo alcanzar el undécimo puesto en la parrilla de salida. Esto no preocupó a los integrantes de la escudería, ya que su fuerte es la gestión de la carrera, no la vuelta rápida. Así las cosas, arrancó la prueba el conjunto cordobés con la máxima moral y con el objetivo de, al menos, volver a subir al podio.
En el primer ‘stint’, un problema de comunicación entre muro y piloto provocó una sanción técnica que dejó al equipo en la penúltima posición de su categoría. Pero el equipo se rehízo y poco a poco remontó hasta llegar a estar a 23 segundos del tercer puesto tras ocho horas de carrera. Sin embargo, la noche de Le Mans, otras veces mágica para los cordobeses, no deparó sino la disminución progresiva del rendimiento de su monoplaza. La brecha de ritmo con los rivales se abría en cada relevo y el kart se volvía por momentos ingobernable, con notables problemas de adherencia en el eje trasero. A falta de cinco horas para la finalización de la prueba, el Karting Córdoba recibió un nuevo jarro de agua fría, pues además de romperse el cable del acelerador, lo que obligó al paso por el taller que dispone la organización, el jefe de mecánicos del mismo advirtió de el vehículo tenía un problema de desgaste desigual en las ruedas traseras.
La evidencia en la deficiencia del kart hacía comprender lo ocurrido durante la noche a la escudería, que a la vuelta a pista lo ratificó. El ritmo volvió a subir tras el cambio de neumáticos hasta llegar a rodar en los tiempos de cabeza de carrera. Llegó incluso a desdoblarse con el líder de la categoría. Un ‘safety kart’ en los últimos 30 minutos agrupó a los equipos y permitió al Karting Córdoba luchar por la quinta posición hasta prácticamente la última vuelta. Finalmente, los cordobeses tuvieron que conformarse con un meritorio séptimo lugar en una competición en la que participaron 30 conjuntos. Las primeras posiciones de la categoría Gentleman fueron para Endurance Legend, ACK Unistarts y Dynamikart.
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