El juez ordena a la Guardia Civil que investigue una cuenta en Bankia abierta por León

Jesús León, presidente del Córdoba | MADERO CUBERO

Más madera en la hoguera judicial blanquiverde. El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba ha citado para el próximo mes de noviembre a Carlos González, expresidente del Córdoba, para que preste declaración en calidad de testigo en el proceso que se sigue contra Jesús León por una presunta apropiación indebida de 1'6 millones de euros. La diligencia, adelantada por ABC Córdoba y a la que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, incluye una petición singular. El juez ordena que se dé traslado al Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de la documentación aportada por los denunciantes -el exconsejero Joaquín Zulategui y la asociación Minoritarios CCF- para que investigue la posible apertura de una cuenta en Bankia por parte de León y desde la que presuntamente se realizaron movimientos.

González deberá comparecer, según la citación del juez instructor del caso, el próximo día 6 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia. El punto central de la denuncia contra Jesús León está en el tristemente célebre millón de euros que presuntamente salió del Córdoba con destino a una de las empresas del empresario montoreño. Cuando esa operación bancaria salió a la luz pública, el presidente cordobesista la justificó como una “autoindemnización” por no haber realizado las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Córdoba, un proyecto de la época de González que terminó frustrado.

El soporte documental de esa transacción ha sido durante los últimos meses objeto de controversia. La exabogada del club -y aún consejera- Magdalena Entrenas denunció, en una rueda de prensa, que nunca vio el original de ese documento, aunque sí una copia. Ese supuesto contrato estaría sellado por Azaveco, empresa de González que lo habría pactado con León. La existencia o no de ese documento y su validez, en caso de que aparezca, es uno de los elementos clave en el horizonte judicial que espera a León.

Hacienda actúa: los 60.000 euros de la Diputación, embargados

La Agencia Tributaria ha procedido al bloqueo del ingreso al Córdoba CF de la subvención que la Diputación había concedido a la entidad blanquiverde por la cantidad de 60.000 euros, según ha avanzado Diario Córdoba.

Hacienda tiene embargados todos los ingresos del Córdoba CF por casi 450.000 euros, según adelantó este periódico tras tener acceso a la documentación. Varias entidades han recibido ya la diligencia de embargo de créditos, en la que se informa de la tramitación de un expediente administrativo de apremio para el cobro de deudas no atendidas en plazo por el Córdoba CF por un importe total de 449.558,17 euros.

La subvención de 60.000 euros servirá al fisco para restar parte de la deuda que el club que preside Jesús León mantiene por el impago del último trimestre del IVA. El dinero derivado de la Diputación al Córdoba CF se contemplaba como una aportación directa de 60.000 euros -en un programa etiquetado como Vertebración Cordobesista- más otros 30.000 para apoyar al proyecto de Liga Genuine -para futbolistas con discapacidad intelectual-, que no han sido embargados en este caso.

https://cordopolis.es/2019/09/18/la-diputacion-respalda-al-cordoba-con-60-000-euros/

Etiquetas
stats