Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joao Afonso, un central de valor

Joao Ricardo Da Silva Afonso, en un entrenamiento con el Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El nombre de Joao Ricardo Da Silva Afonso (Castelo Branco, 1990) siempre estará asociado para el cordobesismo con 48 horas turbulentas en las que Deivid, capitán blanquiverde, salió con la carta de libertad bajo el brazo para recalar en el Valladolid. En pleno proceso de trasvase, y con las redes sociales hirviendo de mensajes de incredulidad y enojo, el club anunció a través de su singular estrategia de marketing -las láminas del test de Rorschach-, la llegada de un defensa central desde Portugal. “El sustituto de Deivid”, pensó con lógica primaria todo el personal. Habrá que comprobar hasta dónde puede llegar Joao Afonso, que recala con unas notables referencias.

En distintos foros se preguntan cómo un jugador de su proyección -lleva tres años en la máxima categoría de su país- ha terminado en un conjunto español de Segunda. Ahí reside precisamente el punto clave en la determinación del jugador y el club poseedor de sus derechos, el Vitoria de Guimaraes. En Córdoba se juega, a sus 27 años, su futuro profesional: terminará contrato con el club luso en 2019 y en El Arcángel hay una cláusula para adquirir su pase que rondaría los 750.000 euros.

La cotización de Joao Afonso en la actualidad es de 1'5 millones de euros, según la estimación del portal especializado Transfermarkt. Esa valoración es la máxima de toda la plantilla del Córdoba, un club que ha rebajado la media de edad pero también la de precio de sus jugadores en el mercado. De hecho, el central luso es el único cuya valoración supera el millón de euros. Por detrás, los cordobesistas con mayor caché son Pawel Kieszek (0'8 millones), Jona Mejía (0'6), Jaime Romero (0'6), Javi Lara (0'5) y Alejandro Alfaro (0'5). Al portero polaco le queda un año de contrato, mientras que los otros cuatro firmaron contrato este verano: los dos primeros tras llegar de Albacete y Osasuna; Lara y Alfaro, renovados tras concluir su vínculo el 30 de junio.

Joao Afonso, que la pasada temporada jugó 33 partidos en la máxima categoría portuguesa con el Estoril -cedido-, se formó en los juveniles del Benfica y como profesional disputó dos campañas en Primera con el Vitoria de Guimaraes, que le envió a préstamo tanto a su último equipo como ahora al Córdoba. “La principal característica de Joao Afonso es su inteligencia a la hora de tomar decisiones como central. También destacaría su gran profesionalidad y el hecho de que es muy buena persona, algo que no se toma tan en cuenta pero que también es importante en este mundo”. Así retrató al futbolista su exentrenador en el Estoril, Pedro Gómez, en unas declaraciones a Cordobesismo, portal especializado en información del club blanquiverde.

“Ni es muy lento ni es muy rápido. Es un jugador que para su posición, estatura y envergadura, tiene una rapidez correcta. Joao Afonso tiene una velocidad normal. Cuando tienes un central alto que va bien de cabeza y bien con los pies, seguramente jugaría en el Madrid o Barcelona. Lo que quiero decir es que hoy en día encontrar todas las características en un central es complicado, porque están muy solicitados”, añadió el técnico a propósito de las cualidades de Joao Afonso, que mide 1'88 y es diestro.

A día de hoy, Joao es el futbolista que mayor precio de mercado tiene en este Córdoba. Una razón de peso para que le observen de un modo especial. En la temporada pasada, el mayor caché individual de un futbolista era de 1'8 millones. Y lo tenía... Sí, efectivamente: Deivid.

Etiquetas
stats