Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de trabajadores ferroviarios descarta el mal estado de la vía: “En ninguna conversación ha salido la zona de Adamuz”

Imagen del accidente ferroviario en Adamuz

Cristian López

0

Todo sigue en estado de incertidumbre. Al tiempo que el dolor humano sigue creciendo, las dudas continuarán sobrevolando durante meses en todo lo acontecido en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, donde se produjo un impacto entre dos trenes, después de que uno de ellos descarrilara sin que hubiera tiempo a que el sistema de seguridad del otro vehículo pudiera actuar para frenar y evitar una tragedia que, hasta el momento, ya ha dejado hasta 39 víctimas mortales, además de cientos de heridos. En este sentido, las causas exactas del incidente se desconocen a día de hoy y, ciertamente, tardarán meses en esclarecerse.

Así lo confirman a Cordópolis miembros de ALFERRO, el sindicato de trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario de España, al cual pertenecía además el maquinista fallecido, y quienes determinan que, de momento, “todo lo que se diga son especulaciones. No se sabe nada. No se sabe si saltaron unas piezas del Iryo, no sabemos qué parte del tren invadió la otra vía o si se rompieron, digamos, las ruedas que tienen los trenes”. Concretamente, Alfonso González, delegado sindical en ALFERRO y maquinista en activo de alta velocidad, descarta que la vía estuviera en mal estado. De hecho, pese a que han salido mensajes de viajeros en semanas o días previos narrando ciertos comportamientos extraños de los trenes al paso por esa zona, como es el caso de vibraciones excesivas, lo cierto es que los profesionales del sector no han tenido la impresión de que fuese un tramo de riesgo.

Las imágenes del accidente ferroviario de Adamuz

“Entre los maquinistas hablamos y se comenta si tal zona está mal o si es mejor bajar la velocidad en ciertos puntos”, subraya González, quien reconoce que “en ninguna conversación ha salido la zona de Adamuz”, considerando a su vez que “esa zona está relativamente bien, en comparación a cómo está todo”. En este sentido, afirma que “pasan muchos trenes al día por ahí”, por lo que, si realmente estuviera en mal estado de mantenimiento, “habría 500 denuncias”.

Por lo tanto, solo queda esperar a que la investigación avance para conocer los detalles del accidente. “Hay que leer las cintas de Adif, los registradores jurídicos”, ya que “sin esos registradores no podemos salir. Ningún maquinista va a salir sin eso funcionando correctamente”, y “eso lo graba todo, la velocidad, el sistema con el que iba”, expone el delegado sindical. “Una vez que se consulten los datos y demás, que se hagan las investigaciones de campo, se sacará un informe”, detalla.

Con todo, a su juicio, no cree que haya sido un fallo humano, debido a que “en alta velocidad es muy difícil tenerlo”, pues “un humano puede despistarse un momento, pero el sistema no se desactiva. El sistema no te deja equivocarte. Es imposible que los trenes fuesen a más velocidad de lo permitido. El sistema te frena”. Igualmente, lamenta el hecho de que, debido a que el descarrilamiento fue muy próximo al paso del otro tren, eso impidió que el sistema tuviera tiempo de actuar. “Es muy mala suerte, pero ha pasado y, cuando hay un accidente, suele influir la mala suerte”, apostilla.

Etiquetas
stats