Familiares de 33 viajeros de los que no tienen noticias llegan a Córdoba en busca de información
La incertidumbre y la espera marcan las horas de los familiares de 33 viajeros de los que, por el momento, no tienen información tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz y que han acudido al centro cívico Poniente Sur que se ha habilitado para centralizar la asistencia a las víctimas y sus allegados
En coche o en autobús, los familiares han ido llegando a lo largo de la mañana a este centro cívico, donde muchos de ellos se han roto de dolor ante un abrazo. En este espacio, profesionales de Cruz Roja -psicólogos, personal sanitario, voluntariado y equipos de acompañamiento- están atendiendo desde este lunes a las familias que llegan en busca de noticias. El operativo ofrece apoyo emocional, información básica, acompañamiento y cobertura de necesidades esenciales, en coordinación con las administraciones públicas y otros servicios de emergencia.
Según ha explicado la psicóloga de Cruz Roja Carmen Rico, que se encuentra atendiendo a familiares, más de 20 profesionales de Cruz Roja -entre los que se encuentran psicólogos, médicos, enfermeros, socorristas y personal de acompañamiento-, trabajan de forma intensiva. Para garantizar la continuidad de la asistencia, los equipos realizan rotaciones constantes, atendiendo tanto a las familias que llegan por sus propios medios como a aquellas que han sido desplazadas por diversas entidades en coordinación.
La intervención se centra principalmente en el acompañamiento emocional y la cobertura de necesidades básicas. Rico ha señalado que se están encontrando con cuadros de shock y ansiedad, sintomatologías habituales en catástrofes de esta envergadura. “El acompañamiento del equipo psicosocial se basa en la presencialidad, la comprensión y el soporte ante cualquier demanda que presenten los familiares”, explicó la profesional. Rico ha reconocido la complejidad de los momentos que se están viviendo en el interior de este centro cívico “debido a la gravedad del siniestro”.
El dispositivo también contempla espacios para el descanso, así como la provisión de alimentos, mientras otras unidades se encargan de la gestión de datos y de los procesos de identificación. La cifra de 33 personas pendientes de localización o confirmación oficial puede aumentar a lo largo de la jornada
0