Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pasajero del Iryo accidentado en Adamuz: “He vuelto a nacer: cuando abrí los ojos, vi heridos y fallecidos a mi alrededor”

Servicios sanitarios y protección civil atienden a los heridos tras el descarrilamiento en Adamuz

Alfonso Alba / Alejandra Luque

18 de enero de 2026 22:50 h

0

Un joven pasajero, natural de Peñarroya y que había subido al tren en Córdoba con destino Madrid, asegura que ha vuelto a nacer tras el descarrilamiento que se ha producido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). Un tren Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Madrid con alrededor de 300 personas a bordo, descarriló por causas que están bajo investigación en una zona de desvíos de vía. Poco después, invadió la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia de Renfe en sentido contrario, provocando que ambos convoyes salieran de la vía y volcaran algunos de sus vagones.

El joven, que viajaba en el vagón número 8 del tren de Iryo, ha relatado a este medio cómo el accidente ha cambiado su vida en segundos: “Al subir al coche, había dos asientos vacíos a mi derecha, y eso fue lo que me salvó. De repente oí un traqueteo muy fuerte, el vagón volcó hacia la derecha y me agarré con todas mis fuerzas al asiento. Cerré los ojos… y cuando los abrí, había humo, gente herida y fallecidos a mi alrededor”.

Según su relato, varios pasajeros salieron despedidos por la fuerza del impacto. Algunos supervivientes consiguieron romper una de las ventanas del vagón y escapar por el lado izquierdo, mientras que otros quedaron atrapados entre restos del tren hasta la llegada de los equipos de rescate.

El joven se encuentra ahora en la caseta municipal de Adamuz, donde espera ser recogido por sus padres. Presenta rasguños y pequeños cortes provocados por cristales, pero los servicios de emergencia están atendiendo en estos momentos a los heridos más graves.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado un balance de al menos diez personas fallecidas y decenas de heridos, algunas de gravedad, aunque sigue aumentando a medida que avanzan las labores de rescate y evacuación. La circulación de trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía ha sido suspendida indefinidamente.

Etiquetas
stats