Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús León: “He intentado actuar con total transparencia”

Jesús León y Alfredo García Amado, en comparecencia de prensa | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Desde hace tres semanas, el fútbol vuelve a mandar. O lo intentaba. Lo cierto es que este verano ha sido especialmente tortuoso para el Córdoba, que ha debido atender no pocos frentes abiertos. Todos han sido muy diferentes, pero con mucho en común: la gestión del club. Del conjunto y al detalle han hablado este martes largo y tendido el presidente de la entidad, Jesús León, y su director general, Alfredo García Amado. Este último ha vivido su presentación pública precisamente con motivo de una rueda de prensa que se ha extendido por más de una hora y media en la que tanto él como el rector blanquiverde han tratado de resolver diversas dudas. La cesión de Guardiola, que ahora va a tener continuidad con acciones contra el Getafe, la recomposición de relaciones con la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) tras el despido de Luis Oliver, la situación del seguro de la permanencia o la realidad del límite salarial han sido sólo algunos de ellos. “Que entre todos seamos capaces de hacer un punto y aparte y centrarnos en lo deportivo”, ha sido la intención, según el propio León.

Caso Guardiola: error e incumplimientos del Getafe

Jesús León: “Es una cesión con una opción de compra de diez millones de euros, una prestación económica y una contraprestación de cesión de jugadores que no se ha cumplido. Uno de esos jugadores es Chuli. El Córdoba no ha ejercido su derecho y hemos mirado y analizado el contrato. Aquellas cosas que creemos que se han dejado de cumplir parcialmente las vamos a reclamar. He dicho ya que me equivoqué, creo que ésta es la quinta vez y lo que me queda es flagelarme. Ahora hay que tratar de darle la vuelta a la operación y reparar el perjuicio que nos ha ocasionado”.

Jesús León: “No podemos concluir cuál va a ser la resolución. Entendemos que hay incumplimientos parciales. El primer paso que hemos dado es comunicar al Getafe ese incumplimiento. En un documento se firma la cesión de varios jugadores, entre ellos Chuli. Sobre esa cesión tenemos un derecho de preferencia que no se ha cumplido”.

Chuli, preferencia de cesión no respetada

Jesús León: “El haberse inscrito a Chuli o no era responsabilidad del Córdoba, no del Getafe. Luego había dos jugadores más que estaban por determinar. Al Córdoba en ningún momento se le ha preguntado, ni hemos renunciado”.

Una petición de cesión denegada por el Getafe

Jesús León: “En el caso concreto de un jugador hubo una negativa del Getafe cuando lo propusimos. Entonces no tuvimos oportunidad de presentarlo en LaLiga”.

Renovación de Guardiola y, ¿comisiones en su cesión?

Jesús León: “En el contrato de renovación se incluye una cláusula de que siempre que exista una oferta de cesión de un equipo de Primera, ésta prevalece sobre la posibilidad de jugar en el Córdoba”.

Jesús León: “Ni me consta, ni tengo pruebas. Notaba prisas porque el jugador tenía la oportunidad de jugar en Primera y parecía que se acababa el mundo. Todo lo que haya detrás, tranquilos que en la vida todo aparece”.

Un fichaje saudí, roto

Jesús León: “No trato de eludir mi responsabilidad. El que firma soy yo. El contexto en que se firma tiene un detalle: yo tenía un borrador del contrato para traer a un jugador de Arabia Saudí que había pasado por el Leganés. Por jugar ocho minutos en cada partido nos daban 2,5 millones. También sabía que LaLiga te adelanta un entorno de tu límite salarial. En julio se cae lo del jugador saudí, con la excusa de que no se firma porque Luis Oliver está de director deportivo. Después entendí que a pesar de ser atrevida, la operación de Guardiola tenía operaciones que me podían respaldar”.

La relación con LaLiga, motivo del adiós de Oliver

Jesús León: “Luis Oliver formó parte, como director deportivo, de la entidad hasta el mes de julio. Yo lo cesé y los mismos motivos que hicieron que fuera parte importante de la salvación eran los que hacían que no pudiera seguir. Enturbiaba las relaciones con LaLiga. Entendí por eso y por otros motivos que no debía continuar”.

Sin problemas con Carlos González

Jesús León: “Le pagué a Carlos el pago que estaba previsto para el 1 de julio. Si hubo retraso o no lo sabemos Carlos y yo. Eso no forma parte de la gestión interna del club. El tema de la operación de compraventa está saldado”.

Mayor transparencia ante LaLiga

García Amado: “Con LaLiga me encontré una situación muy tensa, en el momento en que me pongo a trabajar miramos hacia adelante. Tratamos de explicar que la gestión va a ser totalmente transparente, ordenada, según los parámetros que manden. En este mes la relación ha cambiado mucho, hemos ido negociando con ellos”.

Jesús León: “Desde que yo estoy he intentado actuar con total transparencia. El límite salarial en enero estaba en menos 1,2 millones. En ese momento había un trasfondo anterior, en el que no voy a entrar. Entiendo que los clubes están sujetos a auditorías esporádicas, pero el club estaba sujeto de manera más o menos frecuente de auditorías por parte de la Liga. No es ni bueno ni malo, es un hecho. También entiendo que el histórico de la forma de ser de Luis, por su forma de ser, por su historia, por todo lo que sea, enturbiaba claramente las relaciones con LaLiga. No porque no se estuvieran haciendo las cosas transparentes, sino porque el trasfondo hacía ver que se engañaba. Si esa fuera la opinión de la Liga, que nunca me lo ha dicho, yo he ido tomando unas medidas que han ido en beneficio de la entidad hasta día de hoy”.

Cuatro expedientes (más uno) de LaLiga

Jesús León: “Expedientes, que yo sepa, hay cuatro más uno. Hay una factura de 6.000 euros que consideran los auditores que están fuera del valor de mercado, eso genera un único expediente. Hay cuatro de esta tipología y durante el camino se ha generado un expediente adicional donde interpretan que hemos imposibilitado la aportación de documentación en tiempo. Estamos en fase de recurso. Durante el mes de julio volvieron los auditores y a los pocos días de cesar a Luis se marcharon. No se ha resuelto ningún expediente de los anteriores”.

Los problemas del límite salarial

García Amado: “A final de temporada tienes que presentar en LaLiga todos los movimientos económicos tanto de la temporada que finaliza como los presupuestos de la siguiente. Con estos datos la Liga te sitúa con una cuantía, deficitaria para nosotros. En ningún caso puede ser inferior al 40% de tu cifra de negocio. En el caso de nuestro club, los compromisos adquiridos por los contratos en vigor estaban por encima de nuestro límite salarial”.

García Amado: “El déficit es de en torno a tres millones, pero el límite salarial no funciona exactamente así. Fluctúa siempre que seas capaz de generar ingresos que vayan directos al club. Por eso se ha intentado monetizar la operación de Sergi Guardiola. El desfase del límite salarial era de 1,3 millones por los contratos en vigor, eso es lo que no te permite actuar”.

Problemas que siguen para enero

García Amado: “El problema está ahí y en el mercado de invierno tendremos el mismo problema que tenemos ahora. El desfase sigue ahí, con lo cual o somos capaces de arreglar los problemas que tuvimos o no sé si nos dejarán incorporar jugadores en la misma situación que ahora. Por eso vamos a defender también nuestros derechos en la operación de Sergi Guardiola”.

La salida de Kieszek

García Amado: “Hemos estado peleando las inscripciones de Kieszek y Edu Ramos hasta el último momento. Pero desde el momento en que estamos incapacitados y por el cariño que se les tiene, se les busca una solución que sea lo menos gravosa. En el caso de Pawel, el jugador lo quiere (cláusula de renovación por ascenso) cuando el Málaga le plantea la opción de un año a Primera si sube. Tengo que decir que los dos tuvieron un comportamiento extraordinario”.

Con déficit presupuestario… pese al ingreso por Andone

Jesús León: “Que tú cobres no significa que se impute al límite salarial. El límite salarial no tiene nada que ver con la caja. Hemos pagado de primas muchísimo. Ahí computan las primas por permanencia, por el seguro, los autobuses metidos, el cambio del césped, la Cruz de Mayo. Hay multitud de gastos que están ahí metidos”.

García Amado: “En el volumen de dinero que marca LaLIga hay una serie de variables que no sólo se ajustan al resultado del ejercicio. A 30 de junio cierras tu ejercicio presupuestario. Éste arrojará pérdidas, pero no puedo cuantificar todavía”.

La ampliación de capital no es una opción por ahora

Jesús León: “El tema de la ampliación de capital influye en el límite salarial en un 25%. LaLiga quiere terminar con esto, porque te lo pueden impugnar. No tenemos prevista una ampliación de capital. Por recursos, no es necesario porque el club es autosuficiente. Por darle cabida a los Minoritarios, pues ya se valorará con el tiempo. Hay que hablarlo. Nosotros no tenemos problema en darle cabida no a Minoritarios sino al cordobesismo, por generalizar”.

La realidad del seguro de la permanencia

Jesús León: “Hay dos vertientes. Uno sobre qué criterios hace LaLiga respecto del seguro y otro, si lo del seguro es verdad o mentira. No tengo bases cómo para sacarme el seguro de la manga. El seguro está hecho, no hay problemas. Lo que me falta es sacar la póliza. A lo mejor este año hago otro”.

Jesús León: “La parte de cobros se ha hecho. Lo que yo ofrecí a los jugadores es que su aportación la cambiarían del uno al diez”.

Respaldo a Sandoval, pero cuidado con los resultados

Jesús León: “Sandoval tiene el respaldo absoluto del presidente del Consejo de Administración, pero esto es ganar. No puedo hacer a nivel de gestión deportiva algo diferente a lo que hacen los demás. Vamos en desventaja con la mayoría. Hay cosas de sensaciones que no son buenas. No voy a tomar ninguna decisión en perjuicio del club, faltaría más. Hay que ir avanzando y mirando. Hay que meter intensidad en todo, porque esto sólo se saca ganando”.

Etiquetas
stats