Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más incertidumbre: el plazo de inscripción en la RFEF acaba el 17 de agosto

Mandatarios del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Lejos de disminuir, crece la incertidumbre de cara a la próxima temporada. Al menos en el entorno, donde las dudas siguen. Ocurre pese a que desde Unión Futbolística Cordobesa (UFC) se mantiene un discurso de total tranquilidad y confianza. Respecto del asunto, su máximo representante, Javier González Calvo, insiste en que los autos dictados entre noviembre y diciembre del pasado año resultan suficientes para que no haya ningún tipo de problema. Lo cierto es que el Córdoba conoce este viernes que el plazo de inscripción en competiciones estatales -y Segunda B lo es- concluye para los clubes el 17 de agosto. Significa esto que el período de adhesión a una determinada categoría termina antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelva a celebrar un pleno de su Comisión Permanente -el día 19 del próximo mes-. Por tanto, la entidad -bajo la gestión de Infinity- afronta estos días sin firmeza jurídica en la venta de la unidad productiva de la SAD original.

El establecimiento del límite para la inscripción se ha conocido este viernes, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado una circular al respecto. En la misma, tal y como ha adelantado el perfil informativo @canblanquiverde en Twitter, el organismo ha señalado que “la inscripción de los equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal estará abierta hasta el próximo lunes 17 de agosto”. “Todos aquellos clubes que en esta fecha límite no hayan inscrito a uno de sus equipos en la competición oficial de ámbito estatal que le correspondiere por méritos deportivos se entenderá que han renunciado a la participación en la misma”, ha precisado el ente en su escrito normativo.

De esta forma, la inquietud es lógica si se diera entre los aficionados al cuadro califal, toda vez que UFC no cuenta con la firmeza jurídica que se supone necesaria acerca de la adquisición, mediante compra de la unidad productiva del Córdoba CF SAD. Tal circunstancia se produce, cabe recordar, después de que en febrero fuera recusado el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes. Él es quien a lo largo de noviembre y comienzos de diciembre determinara en diversos autos el proceso, en el que se incluye la apertura de un segundo concurso de acreedores. Así, desde mayo aguarda la entidad para la ratificación no del magistrado Fernando Caballero como su relevo. Dicho juez está propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pero ha de ser confirmado por el CGPJ.

Por este motivo, las dudas son crecientes desde el pasado martes, cuando quedara de nuevo fuera del orden del día del pleno de su Comisión Permanente el asunto. Así, la única oportunidad antes de septiembre de que el tema sea tratado y haya resolución desde Madrid es el 19 de agosto. Pese a que el próximo mes no es inhábil como cada año sucede, sí que la actividad es mínima y sólo es esta fecha la que aparece en la agenda del máximo órgano judicial de España. Resulta que, como queda claro, se da dos días después de que finalice el plazo de inscripción. De esta forma, en principio, toca esperar si la RFEF admite la validez o no de los autos provisionales.

A este respecto, un matiz tiene todo -según la mencionada circular al menos-. “Si bien el objetivo final es que para la inscripción de un equipo en la competición el club debería tener cumplimentados la totalidad de los campos del portal del club, la RFEF entiende que en esta primera edición no resulta procedente, ni oportuno requerir la totalidad de la información (si bien será imprescindible para la temporada 2021-22 para poder recibir cualquier ayuda económica durante la temporada”, ha explicado la Federación. “Por ello, en esta primera edición será suficiente la inclusión del nombre del club, el presidente y la hoja de inscripción de cada uno de sus equipos”, ha dicho para zanjar en este sentido.

Etiquetas
stats