Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se hicieron cosas mal y ahora toca apechugar”

Sandoval, en la sala de prensa de El Arcángel | CHARO TOBAJAS/CCF

Rafael Ávalos

0

“Creía que no llegaba a tanto en esto de los números, pero estoy haciendo un máster sobre el límite salarial”, expuso José Ramón Sandoval este viernes. Fue el comienzo de una amplia comparecencia en la que procuró no dejar cabos sueltos en torno a la situación actual del Córdoba. Al técnico le correspondía atender a los medios de cara al duelo del sábado (22:00) con el Oviedo, pero dedicó gran parte del tiempo a aclarar los distintos aspectos que rodean a la confección de la plantilla. Aspecto éste en el que admitió que en la entidad ya trabajan en la recta final del mercado bajo el supuesto de que tanto Kieszek como Edu Ramos no van a ser inscritos por la Liga. “Lo de Pawel lo vemos muy negro, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir luchando. Lo de Edu es negro total: no se puede inscribir”, señaló en un momento dado.

De entrada, el preparador madrileño explicó las causas de la realidad del club y reiteró una idea: no es cuestión de encontrar responsables sino de estudiar opciones. “El control económico es como las reglas del juego. Existe una regla pero luego también un árbitro ante cuya interpretación hay cosas que se pueden hacer o no. Estamos en la interpretación de que por nuestra culpa, por haber trabajado mal, no podemos hacer cosas. Y desde mi posición aplaudo a la Liga, porque yo también viví un concurso de acreedores”, afirmó de entrada. El de Humanes añadió que “se hicieron cosas mal y ahora toca apechugar”. Hacía referencia en este sentido al mercado de invierno, punto en el que quiso alabar el paso al frente dado en enero por el presidente. “Tenemos que intentar sacar todo lo positivo de todo esto. Jesús León compró un club con unas circunstancias en las que se tiró a pecho descubierto, porque era vivir o no vivir, y vino con un límite salarial ya sobrepasado y un déficit de ocho o nueve puntos para la permanencia”, resaltó.

A pesar del difícil trance para el Córdoba, Sandoval aprovechó también para valorar la actitud de La Liga para la configuración del plantel califal. “Nos han abierto la mano. Lo que nos decían que no, después nos han dicho que sí en algunas cosas. Estamos con la interpretación de las reglas porque nos hemos equivocado”, insistió tras destacar las vías abiertas para realizar incorporaciones. “Demasiado nos están dejando hacer, nos están permitiendo apuntar sub 23 y tener fichas con el mínimo de la AFE”, agregó en relación a la patronal. “Los culpables somos nosotros”, repitió una vez más después de apuntar a la cesión de Sergi Guardiola al Getafe como motivo del bloqueo por el tope salarial. “¿Cuál ha sido el error? La venta de Sergi Guardiola. Hubo otra persona que trató ese tema y se hizo en unas condiciones que ahora nos están perjudicando”, dijo.

“No hablo de Luis Oliver porque no estuve en esa negociación. No sé si creían que era por el bien del club, porque creían que no iba a pasar esto. Pero la realidad es ésta. Que viene el lobo, que viene el lobo y no nos lo creíamos, y vino el lobo”, continuó el técnico sobre la operación del delantero. “Veníamos de la época de Carlos González, de pasarnos del límite salarial. Después pasamos de haber vivido que el presupuesto de la plantilla era mínimo a que creciera”, añadió sobre el asunto del límite salarial y los problemas con la Liga. Por otro lado, Sandoval tampoco huyó del tema del seguro por la salvación contratado en su día. “El club no lo puede meter como un ingreso de algo que ha hecho para ganar dinero. Están intentando que sea así y creo que lo van a conseguir, pero eso no nos va a liberar de lo que tenemos ahí. Si cogemos siempre caminos para llegar lo antes posible, nos vamos a perder”, expresó al respecto.

En todo esto, dos son los principales afectados. Se trata de Kieszek y Edu Ramos, en torno quienes son escasas, por no decir casi ninguna, las esperanzas de la entidad. El entrenador blanquiverde fue muy claro también en este plano. “Nos estamos poniendo ya en el peor de los casos y para no quedarnos fuera de juego ha venido otro portero. Tenemos que ir de la mano de la Liga, pero porque nosotros nos hemos pasado”, dejó dicho. En efecto, sobre la inscripción del guardameta y el centrocampista la visión en El Arcángel es oscura. Aunque no cierran todavía la puerta a una solución. “Estamos buscando todas las alternativas, estamos haciendo todo lo posible para que se solucione”, apuntó.

Con todo lo expuesto, el técnico volvió a la carga sobre el hecho de encontrar responsables ajenos de la situación. “No busquemos culpables, lo hemos hecho mal y estamos pagando un peaje. Hay que acatarlo y tirar para adelante. Quiero recalcar que Jesús León se está dejando la vida y quiere devolver al cordobesismo el club, y lo está consiguiendo”, aseveró. “No hay que buscar culpables sino soluciones, y se están buscando. Si hubiéramos seguido por el camino anterior, no sé dónde habríamos terminado”, prosiguió después de arrojar luz sobre un asunto que arrastra el cuadro califal desde tiempo atrás.

“Nos dejan inscribir jugadores con el mínimo de AFE pero que no tengan un historial de mínimo de fichas en otros clubes. Si viniera alguien después de cobrar 500.000 euros en otro lado, no querrían”, desveló. De vuelta a los casos concretos, Sandoval alabó la actitud de los afectados. “La suerte es que tenemos personas más que futbolistas dentro de este grupo (vestuario), Pawel y Edu, que lo único que han hecho hasta hoy es sumar y exponer su patrimonio, que incluso han bajado su salario. Pero si previamente se ha hecho mal, no nos dejan”, subrayó. “Ellos se quieren quedar en el club, pero hay que ser conscientes de que la vida deportiva de un jugador es corta. En Córdoba les han dado la felicidad, si no, otros jugadores se habrían ido en la primera jornada. Estoy viendo a gente con sentido de pertenencia y eso me encanta, porque es muy difícil encontrarlo hoy en día”, concluyó para ensalzar la figura del polaco y el malagueño.

Etiquetas
stats