Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay algo que defender: el Córdoba está fuera

Ghilas y Luso hablan durante un entrenamiento | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El conjunto de Djukic afronta la visita del Levante por encima de las plazas de descenso por primera vez en la temporada | Alcaraz, la amenaza en El Arcángel

Al Córdoba le cambió la vida en San Mamés. Y más que lo puede hacer esta noche si los blanquiverdes son capaces de hacer sentir a su afición el placer de contemplar el directo una victoria en Primera División. Desde la última vez que esto sucedió ha pasado mucho tiempo. Tanto como el que va desde el 7 de mayo de 1972 hasta el 13 de diciembre de 2014. Esa maldición puede saltar hecha añicos hoy en un partido que todo el mundo acoge con la disposición propia de los acontecimientos excepcionales. La efervescencia que vive el cordobesismo desde el gol de Ghilas en La Catedral no se ha disipado. El Arcángel hervirá en una fría noche de diciembre.

La hazaña ante el Athletic de Bilbao no ha dejado de reportar beneficios al Córdoba. Tuvo los inmediatos, en la tabla y en las cabezas de los futbolistas, pero sigue recogiendo los colaterales. Anoche, en Almería, el Real Madrid arrasó a los rojiblancos (1-4) y con ese tanteo el Córdoba asciende a la décimo séptima posición de la tabla. Empatado con los almerienses a diez puntos, tiene ya un mejor coeficiente de goles. Podría incluso seguir apartado del trío que cierra la tabla en el caso de caer ante el Levante, pero no hay nadie que se plantee a día de hoy esa hipótesis. Por mucho que el reino de El Arcángel se haya transformado en una barraca y en el choque de hoy esté en juego el triste récords para los blanquiverdes de ser los peores en su casa en el año 2014. Una cosa está muy clara. Si la Liga terminara hoy, descenderían Almería, Deportivo y Elche. El Córdoba está fuera de ahí y, por lo tanto, ya tiene algo que defender. Depende de sí mismo, una frase que suena a gloria después de encadenar trece partidos sin lograr la victoria en su estreno en Primera.

Llega a El Arcángel el Levante, uno de los equipos que arrancó el curso dando tumbos y que usó el comodín del cambio de entrenador de forma prematura. Echó a Mendilíbar y reclutó a un conocido de la afición cordobesa, Lucas Alcaraz, que vuelve al que fue su hogar con la intención de amargar la noche. El granadino, que estuvo dos temporadas completas en la nómina cordobesista entre 2009 y 2011, se encontrará un club distinto al que dejó. “Han cambiado muchas cosas, desde el dueño hasta la categoría”, comentó en las vísperas Lucas, que acude con cautela al enfrentamiento con el Córdoba. “Nos va exigir mucho, será un partido intenso porque la gente aprieta bastante. Enfrente vamos a tener un equipo que nos va a buscar de forma muy vertical y debemos tener los cinco sentidos. Ellos anímicamente estarán en un momento positivo por conseguir una victoria en un campo que no es fácil”, indicó.

Djukic ha rebajado los niveles de euforia de puertas para adentro. “No hemos hecho todavía nada”, se ha apresurado a decir el serbio a propósito del primer éxito completo del curso: buen partido y mejor resultado en San Mamés. Ahora, ante el Levante, el objetivo es ratificar que esa hazaña no fue fruto de la casualidad. “Iremos a por el partido desde el primer minuto”, ha dicho Djukic, que vuelve a tener a su disposición al argentino Fede Cartabia, ausente por sanción en la última jornada. El de Bombal vuelve y se cae de la lista Dani Pinillos, también por acumulación de amonestaciones. No se prevé una revolución en el once del Córdoba, que vive una delicada situación ante la llegada del mercado de invierno. Necesita fichajes, pero no puede hacerlos porque ya se gastó todo el presupuesto disponible, según ratificó la Liga de Fútbol Profesional. Habrá bastantes más salidas que entradas. Djukic ya dijo que una plantilla de 25 es muy extensa y un foco de situaciones violentas. Pero eso será otra historia.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Campabadal, Pantic, Íñigo López, Crespo, Deivid, Abel, Luso, Fidel, Fede Cartabia y Ghilas.

LEVANTE: Mariño, Nikos, Vyntra, Navarro, López, Morales, Sissoko, Ivanschitz, Dioo, Víctor Casadesús y David Barral.

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (Colegio Navarro).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:00, Canal Plus y GolT).

Etiquetas
stats