Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hambre, las ganas de comer y el canibalismo en año nuevo

.

Paco Merino

0

El Córdoba regresa a El Arcángel con un delicado partido ante el Recreativo en medio de un ambiente volcánico en el entorno

El aroma navideño ha dejado paso al tufo del humo. De las panderetas a los tambores de guerra. El fuego cruzado entre la antigua directiva del Córdoba y los actuales propietarios ha marcado el inicio de un año crucial para el futuro de la entidad. Si el Córdoba es un equipo con hambre es algo que se tendrá que ver en las próximas semanas, principalmente. En cuatro o cinco jornadas, y con el mercado invernal de por medio, el equipo se posicionará en el campeonato. Habrá que apechugar con una situación de alta tensión, en la que saltan chispas contínuamente.

Los profesionales se abstraen del ruido mediático y se dedican a lo suyo. Sólo miran el rectángulo verde. Eso es lo que dicen y, aunque sólo sea por pura salud mental, habrá que hacer un esfuerzo por creerles. Córdoba-Recre en El Arcángel. Los blanquiverdes están a dos puntos de alcanzar la zona de play off de ascenso; los blanquiazules, líderes durante mucho tiempo, son ahora terceros. El mejor local de Segunda -20 puntos de 27 posibles en casa- contra el segundo mejor visitante -17 de 27, sólo uno menos que el líder Deportivo-. Pleito de rivalidad andaluza con un fondo fraternal: las aficiones llevan más de un decenio de hermanamiento. Un partidazo de fútbol, sí. Con una guarnición de polémicas y despliegue de odios incurables en el entorno. Así sopla el viento por la ribera del Guadalquivir, donde la estabilidad es un término proscrito.

¿Qué se puede ver en este arranque de 2014? El Córdoba sale a escena con toda la carga de tensión que pueden generar una racha de una victoria y cuatro derrotas en las últimas cinco citas, las consiguientes dudas sobre la continuidad del entrenador y un mercado invernal por afrontar con un director técnico recién fichado. De momento, la única diferencia con el equipo que cerró el calendario de 2013 está en la sustitución de Germán Pacheco, que volvió al Juan Aurich de Perú, por Arturo Rodríguez, delantero que llega con el aval de 15 goles marcados con La Roda en el grupo IV de Segunda B. El punta cartagenero está en condiciones de debutar contra el Decano. Será uno de los focos de interés del partido. El último fichaje ha entrado en la convocatoria, junto a los recuperados Fran Cruz y Janse. Van todos los disponibles y se quedan fuera los lesionados Pelayo Novo y Eial Strahman.

No se presumen revoluciones en el once de Pablo Villa, que en su última comparecencia ante los medios ha hablado de concentración y actitud. El examen se aprobará o no sobre el césped. Ante la perspectiva de dos salidas posteriores (a Mallorca y Ponferrada), el agarrar los puntos se convierte en una prioridad. “La victoria es muy, muy necesaria”, ha admitido el técnico. No hay cordobesista que no suscriba esa percepción.

El hermano Recre no llega en su mejor momento. Sólo ha vencido en una de sus ocho últimas citas ligueras y acumula contratiempos para componer la alineación. Su técnico, Sergi Barjuán, ha echado mano de los juveniles Chechu y Dani Molina, además del pivote del filial Jorge Merino, para completar una convocatoria que registra las ausencias de los sancionador Zamora, Cifu y Montoro, y de los lesionados Fernando Vega, Córcoles, Jonathan Valle, Ezequiel y Zambrano. Torpedeado por las adversidades, el cuadro onubense puede aferrarse a una estadística positiva: puntuó en sus ocho últimas visitas a El Arcángel.

Se avecina un choque entre equipos golpeados y con dudas, dos clásicos que pueden quedar con secuelas en caso de un desenlace negativo. Habrá tensión en el campo. Y, para aliñar el asunto, ha sido designado para dirigir el partido el colegiado Pedro Sureda Cuenca. El balear ha mostrado seis rojas en diez partidos de Liga en esta temporada. En partidos con el Córdoba como protagonista, el tema se calienta: 12 rojas en 8 partidos, con tres expulsiones blanquiverdes y nueve de los adversarios.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Saizar, Campabadal, Armando, Iago Bouzón, Samu de los Reyes, López Silva, Luso, Caballero, Pedro, Uli Dávila y Xisco.

RECREATIVO: Cabrero, Chechu, Menosse, Ruymán, Morcillo, Dimas, Jesús Vázquez, Jorge Larena, Joselu, Linares y Arana.

ÁRBITRO: Sureda Cuenca (Balear).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (sábado, 18:15, La Sexta).

Etiquetas
stats