Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Getafe le recuerda lo dura que es la vida al Córdoba

Fidel, ayudado por un rival a levantarse | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Dos goles en tres minutos de los azulones en el tramo final amargan la presentación de los blanquiverdes en El Arcángel | El equipo de Oltra, atascado para generar juego de ataque

Dentro de unos días, cuando el Córdoba retorne a El Arcángel para recibir al Valladolid, se empezará a saber si todo esto sirvió para algo. Las pretemporadas siempre arrancan con ilusión pero terminan con un aire irritante, fruto tanto de la impaciencia por el inicio de la competición como de las dudas -que las tienen todos- sobre la idoneidad del grupo que se ha formado. De momento, el Córdoba parece que ha armado una formación competente. Tiene sus taras, sus zonas oscuras y sus márgenes de mejora, que son amplios en determinados puestos. Está Oltra, que sabe de qué va el asunto. Emilio ha reclutado a una brigada de salvación compuesta por tipos curtidos como Héctor Rodas, Domingo Cisma o Pedro Ríos, gente que llega para aportar un efecto inmediato a un grupo que ha recuperado a aquellos a los que no tuvo en cuenta cuando se abordó el desafío de la Primera División. Xisco, Caballero, López Silva, Fran Cruz... ¿Se acuerdan? El Córdoba ha vuelto a la casilla de salida y se ha acordado de ellos para reconstruir el bloque. Las similitudes con el pasado son escasas. La peor es que el equipo pierde partidos en casa. Hubo voluntad. Presencia sin sustancia. Demasiado poco para que el cordobesismo reconstruya su pasión.

Unos y otros se tomaron en serio el ensayo, que se pareció mucho a un partido oficial. Después de bolos veraniegos que eran como un concurso de méritos individuales, en los que todos intentaban lucir su cara bonita, llegó el momento de imponer las cualidades colectivas. Oltra, con su 4-4-2, desplegó un once que se comportó con tremenda disciplina y que apenas enseñó el cuello a un adversario que contaba arriba con gente habilidosa para ver los huecos al rival. Después de un par de acercamientos azulones, el Córdoba tuvo la primera clara en un cabezazo de Florin Andone tras una falta botada por Caballero. El furioso remate del rumano, muy activo en la presión arriba, despertó los ánimos de una afición predispuesta al ánimo.

Todo se fue equilibrando después. La mejor ocasión la tuvo Álvaro Vázquez a la media hora, con un remate de cabeza que superó a Razak y que fue interceptado bajo los palos por Fran Cruz. Fue el peor trago para un Córdoba que aguantaba bien a un Getafe que buscaba, ante las insistentes indicacionees desde la banda de Fran Escribá, mantener el orden y tener la pelota en su poder. En lo primero estuvo bien, pero en lo segundo se encontró con un Córdoba cuyo nivel de combatividad estuvo por encima de lo que se suele ver en un amistoso. De hecho, se produjeron algunos rifirrafes y el árbitro sacó las tarjetas a pasear. Hubo entradas duras, ceños fruncidos y un final de periodo que vino bien para serenar los ánimos. La última jugada del primer tiempo fue una tarjeta que mostró Muñoz González al getafeño Álvaro Vázquez antes de señalar el camino de los vestuarios.

Oltra introdujo en el terreno de juego a Pedro Ríos, recién llegado de Huelva, en lugar de Nando García en la segunda parte. El veterano extremo jerezano escuchó la primera ovación en El Arcángel antes de haber tocado la pelota, un claro síntoma de lo que el persona espera de él. A los dos minutos, Razak le sacó la pelota en un mano a mano a Juan Rodríguez, que finalizó una contra fulgurante del Getafe después de un absurdo balón perdido por el Córdoba en el área contraria. También lo pasó mal el internacional ghanés en un saque de córner en el que metió la manopla desesperadamente y el balón estuvo a punto de introducirse en el marco.

Con una serie de cambios masivos, el pleito ganó chispa y perdió orden. Xisco, aplaudido por la grada, dejó su sitio al chileno Jean Paul Pineda, que se colocó arriba acompañando a un Florin Andone al que le vitoreaban hasta cuando se subía las medias. El internacional rumano mantiene el crédito de cariño del cordobesismo que se ganó en la pasada temporada en Primera. En el Getafe, Escribá metió a cuatro de golpe y entre ellos al cordobés Álvaro Medrán, que tenía a una buena colonia de seguidores -es natural de Dos Torres- en el graderío. Entre las sustituciones y el cansancio, el partido se abrió un poco más y se produjeron llegadas en ambas áreas. Las del Córdoba, siempre inofensivas. Al equipo local le costaba un mundo generar acciones con peligro. A balón parado tuvo más peligrosidad, pero en juego combinativo estuvo carente de inspiración y fue siempre muy previsible.

El Getafe logró su propósito en el minuto 73. Un balón largo desde el lateral derecho le llegó a Lafita, que progresó con la pelota y batió a Razak en su salida. En El Arcángel se hizo el silencio, aunque apenas unos segundos después el público volvió a animar a un equipo que no se rendía. Oltra metió a Fidel y Víctor Pérez, dos jugadores creativos, a falta de un cuarto de hora para el final. Sin embargo, el que volvió a golpear fue el Getafe. Lo hizo de un modo sencillo. Pedro León botó un córner y Alexis, a placer, remató de cabeza a la esquina sin que nadie le atosigara. El 0-2 ya fue un mazazo del que el Córdoba no se repuso. Dos desaplicaciones en la retaguardia le costaron al equipo un mal rato y una decepción. Dentro de unos días, el precio se pagará en puntos.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 0: Razak, Dalmau, Fran Cruz, Deivid, Domingo Cisma, Caballero (Luso, 62'), Markovic (Víctor Pérez, 75'), López Silva (Fidel, 75'), Nando (Pedro Ríos, 46'), Florin Andone y Xisco (Pineda, 62').

GETAFE CF, 2: Guaita, Damián, Alexis, Vergini, Lago, Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia, Emi, Víctor Rodríguez y Álvaro Vázquez. También jugaron Vigaray, Pedro León, Lafita, Álvaro Medrán, Moi Gómez, Cala, Wanderson y Noblejas.

ÁRBITRO: Muñoz González. Amonestó con tarjeta amarilla a Domingo Cisma por parte del Córdoba y a Álvaro Vázquez y Juan Rodríguez, del Getafe.

GOLES: 0-1 (73') Lafita. 0-2 (76') Alexis.

INCIDENCIAS: Partido de presentación del Córdoba CF, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel ante unos 8.000 espectadores. Antes del encuentro se realizó el acto protocolario de presentación de los futbolistas, cuadro técnico y médico de la primera plantilla para la temporada 15-16.

Etiquetas
stats