Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El episodio de calor extremo dispara las denuncias de trabajadores expuestos a altas temperaturas

Un soldador trabajando al sol.

Claudia Murillo

12 de agosto de 2025 20:00 h

1

En plena ola de calor, Córdoba se encuentra bajo aviso rojo por altas temperaturas, sobrepasando los 40 ºC. En este escenario, miles de trabajadores, principalmente en los sectores de hostelería, comercio y construcción continúan realizando sus labores al aire libre, exponiéndose a un alto riesgo para su salud. La situación ha generado una creciente preocupación entre los sindicatos, que ya han interpuesto cerca de un centenar de denuncias por incumplimientos de las normativas laborales de seguridad en las condiciones extremas de calor.

Aurelio Martín, consejero de salud de CCOO en Córdoba, ha subrayado que este año se está superando la cifra de denuncias respecto al verano anterior. El sindicato ha realizado este verano, al igual que el anterior, una campaña de información a los trabajadores de denuncia ante la Institución de Trabajo. “Nos acercamos al centenar de denuncias solamente en los sectores e hostelería, comercio y construcción. El año pasado tuvimos 50 y este año ya estamos duplicando la cifra”. El consejero asegura que la mayoría de los incumplimientos se deben a la falta de protocolos claros para trabajar bajo altas temperaturas.

Según CCOO, muchos trabajadores siguen trabajando a plena exposición del sol entre la 13:00 y las 15:00 de la tarde, horas en las que la temperatura alcanza sus picos más altos. Aurelio enfatiza que estas condiciones no solo aumentan el riesgo de golpe de calor, sino también otros problemas de salud como dolores de cabeza, mareos y problemas estomacales, que pueden ser signos previos de una exposición excesiva al calor. “Si no se toman medidas preventivas a tiempo, las consecuencias pueden ser fatales”, advierte.

Trabajadores trabajando al sol con altas temperaturas

El desajuste entre la normativa y la realidad en las obras y el comercio

Uno de los sectores más afectados es la construcción, donde, a pesar de las advertencias, las obras siguen ejecutándose sin modificaciones en los horarios, incluso durante la alerta roja. “En muchos casos, nos encontramos con trabajadores expuestos directamente al sol sin descansos adecuados ni hidratarse lo suficiente. No es solo el golpe de calor lo que nos preocupa, sino todo lo que viene antes”, agrega Martín. En este sentido, las recomendaciones de los sindicatos incluyen cambios en los horarios laborales y la reorganización de las tareas más pesadas para las primeras horas de la mañana.

En el sector de la hostelería, muchos trabajadores en la ciudad aún se ven obligados a usar ropa inapropiada para el calor como prendas oscuras mientras atienden en las terrazas a plena exposición del sol. Los sindicatos insisten en la necesidad de que las empresas implementen medidas de protección como descansos más frecuentes, hidratación constante y una revisión temprana de los sistemas de refrigeración, como los aires acondicionados. “Desde marzo le pedimos a las empresas que revisen los aires acondicionados, porque luego llega en julio la primera ola de calor y se encuentran con que no funcionan”, explica Martín.

Trabajadores trabajando al sol con altas temperaturas

La clave es la correcta implementación de las medidas

Jaime Sarmiento, secretario de salud laboral de UGT, recuerda que el Real Decreto 486/1997, y más recientemente el Real Decreto 4/2023, establecen de manera clara las medidas de protección que deben adoptar las empresas cuando se encuentran bajo alertas por calor. En aviso rojo, los trabajadores que realicen labores al aire libre deben de tener una jornada reducida o adaptada, garantizando que los ritmos de trabajo no sobrepasen los límites de seguridad establecidos. En el caso de los servicios esenciales, deberán de continuar con su jornada normal, tomando las medidas necesarias para prevenir patologías relacionadas con el calor.

“El decreto es claro: si hay alerta roja, no deberíamos de ver trabajadores al sol a partir de las 13:00 de la tarde, pero por desgracia, los vamos a seguir viendo”, señala Sarmiento. “Los empresarios tienen la obligación de cumplir con esta normativa, y sin embargo, muchos siguen sin hacerlo”.

Tanto CCOO como UGT coinciden en que la clave para prevenir más víctimas de las altas temperaturas radica en la correcta implementación de las medidas preventivas. La responsabilidad recae tanto en los empresarios como en las autoridades laborales. Para los sindicatos, la falta de conciencia empresarial sobre el peligro del calor extremo es una de las mayores preocupaciones.

“A lo largo de los años, hemos visto cómo el incumplimiento de la normativa crece y la falta de responsabilidad empresarial sigue siendo una constante. Es hora de que las empresas asuman su rol en la protección de la salud de sus trabajadores”, concluye Aurelio.

Etiquetas
stats