Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba propone al Ayuntamiento registrar la Mezquita y que los tribunales decidan

Antonio Hurtado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba.

Juan Velasco

13 de agosto de 2025 20:02 h

4

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y exdiputado socialista en el Congreso, Antonio Hurtado, ha propuesto al alcalde, José María Bellido (PP) que trate de “recuperar la propiedad de la Mezquita-Catedral como bien de dominio público”.

En un post en redes sociales, el que fuera candidato socialista en las últimas elecciones municipales (en las que el PP ganó por mayoría absoluta y el PSOE fue segunda fuerza), ha propuesto incluso una manera que, a su juicio, permitiría disputar la inmatriculación que hizo el Cabildo del monumento en el año 2006, al amparo de una modificación de la Ley Hipotecaria que hizo el Gobierno de José María Aznar en el año 1998.

“Podría tratar de registrarla como propiedad municipal y, al estar ya inmatriculada por la Iglesia, la doble inmatriculación debería resolverse en los tribunales de Justicia”, ha indicado el portavoz socialista, que asegura que, de ser él alcalde, lo haría “sin duda alguna”.

Un informe de expertos desaconsejaba esa vía

Hurtado no menciona, eso sí, que en el Ayuntamiento de Córdoba ya hubo una alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio -hoy parlamentaria andaluza-, que encargó un informe para determinar la titularidad pública o no de la Mezquita Catedral de Córdoba, y que los expertos dictaminaron que, aunque el Consistorio “tiene legitimidad para actuar en contra de la inmatriculación”, no podría “pretender el registro del bien como propiedad municipal ya que, al igual que ocurre con la Iglesia Católica, tampoco la institución municipal tiene posibilidades de demostrar dicha propiedad”.

De hecho, el mismo informe señalaba que, de haber una administración que pudiera reclamar la propiedad, sería el Estado español (hoy, goberando por su partido) y sugería que lo más apropiado sería “recabar los apoyos parlamentarios necesarios para el planteamiento de un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con el objetivo final de anular la inscripción”.

Esto ocurrió en el año 2018, cuando Antonio Hurtado, precisamente, era diputado nacional del PSOE. De hecho, Hurtado fue el diputado que defendió en el año 2017 en la Comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que aportara la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria que fue modificado en 1998, y que permitió a la Iglesia inmatricular la Mezquita. El listado definitivo se publicó en el año 2021, con el PSOE ya en el Gobierno de la nación.

Etiquetas
stats