Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Marín, el último superviviente en el resurgir del Córdoba CF

Carlos Marín en un entrenamiento con el Córdoba CF

Cristian López

12 de agosto de 2025 19:59 h

0

La marcha de José Manuel Calderón, no por sabida y anticipada ya desde hace días, deja de ser relevante. Pese a que el lateral izquierdo ha tenido un peso muy bajo en los últimos meses, desapareciendo prácticamente de los esquemas de Iván Ania desde el inicio de la presente temporada, lo cierto es que deja un legado relevante en la entidad. Y es que, con su marcha, casi que se pone fin a un ciclo deportivo en la entidad, con la excepción de Carlos Marín, que se mantiene como el único superviviente del proyecto iniciado por Unión Futbolística Cordobesa (UFC) hace cerca de cinco años. En efecto, el meta no solo representa una figura clave dentro del césped y del vestuario, sino que su nombre representa el único punto de unión en el resurgir del Córdoba CF.

Hay que recordar que UFC aterrizó en la ciudad a finales del 2019, cuando se concretó la venta de la unidad productiva. En aquel entonces, el equipo marchaba en Segunda B, categoría que mantuvo hasta el final. La 2020-21 supuso la primera en la que la nueva propiedad bareiní comenzaba su andadura desde el inicio del curso, aunque lo cierto es que no fue un cambio de proyecto total. Y es que en la plantilla seguían figurando jugadores como Becerra, Edu Frías, Djetei, Jesús Álvaro, Xavi Molina o Carlos Valverde. Por el banquillo pasaron Juan Sabas, Pablo Alfaro y finalmente (y ya casi sin incidencia en lo deportivo) un Germán Crespo que terminó de cerrar el curso con la caída a la recién creada Segunda RFEF, cuarto escalón del fútbol nacional.

Fue en el verano del 2021 cuando se produjo el reseteo real. La entidad apostó por Crespo y llevó a cabo una revolución profunda dentro de la plantilla. De hecho, de los jugadores con más peso dentro del equipo tan solo se mantuvieron Javi Flores, Willy Ledesma y De las Cuevas. Por contra, llegó un núcleo de futbolistas que terminarían por marcar una época en el club, y donde sobresale el meta almeriense, además de otros como Antonio Casas, Simo, Adrián Fuentes o Gudelj. Una plantilla que completó un curso histórico con la conquista de la Copa RFEF y la consecución del ascenso a Primera RFEF.

Carlos Marín en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva hace un par de temporadas

El futuro ya es de sobra conocido, acumulando dos campañas seguidas en ese tercer escalón, hasta el ascenso logrado a las órdenes de Iván Ania en la 2023-24. Por el camino se fueron sumando jugadores que también han dejado huella, entre los que figura el propio Calderón, junto a otros como Carracedo, Kike Márquez, Albarrán o Diarra. Un proyecto que se ha mantenido en el tiempo, adquiriendo cada vez más talento en la época reciente con los conocidos Isma Ruiz, Álex Sala, Theo Zidane, Adilson, o más recientemente con los Rubén Alves, Fomeyem o Kevin Medina.

Pero todos estos nombres solo tienen un denominador común: Carlos Marín. El único superviviente de aquella revolución que se inició en 2021, cuando el Córdoba CF tocó fondo con su caída a Segunda RFEF, y que se ha mantenido intratable y como pieza clave hasta la actualidad, en la que el club tiene la ambición de ser uno de los destacados de LaLiga Hypermotion. Por el camino, el meta suma ya cuatro temporadas completas (y va a iniciar la quinta) y más de 140 partidos. Curiosamente, en aquel cambio de ciclo estaban también jugadores como Javi Flores -hoy en los despachos- o Fuentes, quien ha tenido su viaje de ida y vuelta. Pero nadie ha quedado más perenne sobre el verde que Carlos Marín.

Etiquetas
stats