Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Futsal
Xota FS y Córdoba Patrimonio, dos rivales históricamente igualados

Córdoba Patrimonio - CD Xota Osasuna Magna en la pasada temporada

Alejandro Jiménez

0

Mirar al pasado para inspirarse de cara al futuro. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene diez duelos vitales por delante hasta el final de temporada, en los que buscará asegurar cuanto antes la permanencia y así poner fin a la prolongada pesadilla de resultados que les ha llevado a ocupar la penúltima plaza de la clasificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Será en el Palacio de Deportes de Vista Alegre donde los blanquiverdes traten de reencontrarse con su mejor versión, y lo harán ante un Xota que, históricamente, ha sido uno de los rivales directos del Córdoba Patrimonio en sus aspiraciones.

Así, el primer duelo en la élite entre ambos conjuntos data del año 2019, en el mismo escenario en el que tendrá lugar esta vez: Vista Alegre. Será un partido donde los de Josan González querrán verse reflejados puesto que los tres puntos se quedaron en el parqué cordobés. Era la jornada inaugural del debut de los blanquiverdes en la élite del fútbol sala nacional, y no pudo acabar con mejor resultado. El solitario tanto de Manu Leal al minuto nueve de juego sirvió para doblegar a un Xota que lo intentó todo, pero que no logró superar en aquella ocasión a Cristian.

Sin embargo, los navarros tomarían venganza en el encuentro de vuelta disputado en Anaitasuna. En esta ocasión, serían de nuevo los cordobeses los que se pondrían por delante en el electrónico gracias a un tempranero gol de Koseky. Sin embargo, Mancuso y Saldise concretaron la remontada local y, pese a que David Leal volvería a colocar las tablas, Araça lograría que su equipo se marchase a vestuarios con 3-2 favorable. La emoción estaba por todo lo alto y, a falta de quince minutos para el final, César volvía a poner la igualada para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Pero, finalmente, Rafa Usín y Saldise sentenciaron en los últimos diez minutos para dejar los tres puntos en Navarra.

Por otro lado, en la campaña 2020-21, Xota FS sería el claro dominador de los duelos entre ambos conjuntos. El de ida, disputado de nuevo en Anaitasuna, acabaría con un resultado favorable a los locales gracias a las dianas de Wanderson, Tony y Juninho, que sirvieron para superar el 0-2 inicial logrado por el Córdoba Patrimonio gracias a un tanto en propia de César, y un gol de Jesulito. En la vuelta en Vista Alegre, se vio un disputado duelo entre ambas escuadras. De nuevo se pondrían primero los de Josan González por delante gracias a Alberto Saura y, pese al tanto de Juninho, Ion Cerviño anotaría en propia para reinstaurar la ventaja blanquiverde a diez del final. Sin embargo, aparecería de nuevo el cierre carioca para colocar el 2-2 y firmar así las tablas entre ambos conjuntos.

En la pasada temporada, los resultados serían muy similares la los vistos durante la 2020-21. El duelo en Vista Alegre fue, de nuevo, de alta tensión. Saura y Zurdo anotarían en la primera mitad para mandar el partido al empate en el descanso. Tras la reanudación, Saura y Shimizu encarrilarían la contienda pero, dos tantos a ultimísima hora, de Linhares en el 39 y de Josu a falta de 9 segundos del final, reinstaurarían las tablas y decretarían el reparto de puntos entre Xota y Córdoba Patrimonio. En la vuelta en Anaitasuna, Xota volvería a lograr sacar un resultado favorable en el último minuto, ya que Bynho se encargaría de anotar en el 40 de juego para concretar la remontada local y finalizar el duelo con un 5-4 final.

Con todo ello, hay otro registro favorable para los de Josan González ante Xota FS, y es, precisamente, de esta misma temporada. En el duelo de ida, correspondiente a la jornada seis, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad lograría firmar el primer triunfo de la campaña en Anaitasuna. En un nuevo duelo no apto para cadíacos, Miguelín, Saura y la expulsión de Asier en los primeros cinco minutos de juego encauzaron el duelo para los blanquiverdes, que se vieron fácilmente 0-2. Sin embargo, Fabinho y Geraghty empatarían la contienda justo antes del descanso, despertando un mar de dudas en los cordobeses. Aún así, sacarían fuerzas de flaqueza para, gracias a Zequi, acabar imponiéndose en la siempre complicada cancha de Xota gracias a un gol de Zequi. Un espejo al que mirarse para tratar de volver a la senda victoriosa esta misma semana, con la visita de Xota al Palacio de Deportes de Vista Alegre.

Etiquetas
stats