Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Peñarroya denuncia una “ilegalidad” del Deportivo Córdoba para “adulterar” la Copa Diputación

Imagen de un entrenamiento del Deportivo Córdoba

Cristian López

24 de mayo de 2024 20:09 h

0

El deporte cordobés ha vuelto a verse salpicado por la polémica. En este caso, relativo al fútbol sala femenino en categoría senior. Y es que el Deportivo Peñarroya FS ha dado a conocer la situación que se ha vivido durante la disputa de la Copa Diputación femenina de fútbol sala, en la que han participado tres equipos de la provincia, como son el CD Hinojosa, el filial del Deportivo Córdoba FS y el propio conjunto minero, que ha sido el encargado de denunciar el caso, después de que, a su juicio, se haya desvirtuado la competición debido a la actuación del equipo cajista.

En este sentido, a mediados de abril comenzó el torneo provincial, compuesto de nueve jornadas en las que, en cada una de ellas, descansaba uno de los participantes. Así, el primer envite se resolvió con triunfo del Peñarroya por 4-1 sobre el Deportivo Córdoba, el cual caería por un contundente 8-1 ante el Hinojosa en la tercera jornada. Y es partir de aquí donde surge el conflicto. “Tras estos partidos, la clasificación estaba muy encaminada a que tanto nuestro equipo como el de Hinojosa se clasificaran para la siguiente fase”, pero “lo que nadie esperaba es que antes de la cuarta jornada, ambos clubes recibieran la solicitud del Deportivo Córdoba FS para aplazar sus partidos e intercambiar el orden de los mismos con el motivo de que no disponía de jugadoras suficientes para sus compromisos deportivos. Ya debería habernos sonado raro, ya que disponen de muchas más licencias que los dos equipos que aceptamos los cambios. Y lo hacemos por deportividad, por convivencia, por ética y por moral en aquello de ayudar al prójimo”, relata el comunicado de la entidad minera.

A continuación, detalla que el motivo para realizar dichas modificaciones “entre ruegos y sollozos”, se debía a la intención del Deportivo de contar con futbolistas de su primer equipo, que milita este curso en División de Honor, donde ha terminado como segundo clasificado. Por tanto, una vez “termina sus compromisos ligueros”, éste “da de baja a algunas de sus jugadoras para pasarlas al equipo dependiente”, añade el escrito.

De este modo, la segunda vuelta, que arranca el 5 de mayo (mismo día que terminó la temporada para el primer plantel del Deportivo Córdoba), el filial cajista disputa su encuentro precisamente frente al Peñarroya, al que supera por 7-0. Dos semanas después vencería por 9-4 al Hinojosa. En ambos partidos figuran futbolistas como María Calañas o Neiva Cano, que han sido fijas durante todo el curso en la primera plantilla. “16 goles en dos partidos, cuando en liga, con sus jugadoras habituales, metió un total de 24 goles en 10 partidos”, remarca el Peñarroya, lo cual considera que es “hacer trampas. Es ilegal, no es lícito. Y no lo será por mucho que el Comité quiera ocultar lo ocurrido, maquillarlo y de manera dictatorial decirnos que así se ha hecho siempre y que lo que leemos en el reglamento dice otra cosa distinta a lo que ven nuestros ojos. Se llama ilusionismo lo de unos y trampas lo de otros”.

Así las cosas, dichos resultados han determinado un empate entre los tres conjuntos, aunque por diferencia de goles pasan a la siguiente fase el Hinojosa y el Deportivo Córdoba. “No podríamos volver a mirar a la cara a nuestras jugadoras ni al resto de clubes si hiciéramos algo similar. Podemos engañar a nuestras jóvenes futbolistas y a sus familias y disfrazar esta mamarrachada con el éxito y el sabor de ganar, pero seguirá siendo mentira. Ese no es el objetivo ni la prioridad, eso pasa a un lado cuando lo consigues mintiendo, haciendo ilegalidades con o sin consentimiento y pudriendo el camino de las jugadoras que más se esfuerzan y quizás menos oportunidades tienen. Y la cabeza es algo que siempre tiene que estar en alto”, expone el comunicado, que puntualiza a su vez que “es de vergüenza que quieran fomentar el deporte femenino de esta manera y no entendemos cómo las jugadoras que llevaron al Deportivo Córdoba FS por toda la provincia con orgullo y dignidad, ahora acepten que sean otras las que jueguen por ellas y ganen por ellas”.

El Deportivo Córdoba defiende que no ha cometido “ninguna ilegalidad”

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes del club cajista, quienes aseguran que les “sorprende el comunicado publicado”, y remarcan que “no pretendimos perjudicar a nadie, y nuestro objetivo ha sido dar continuidad a la actividad de las jugadoras que ya habían finalizado la liga y que querían seguir jugando. No hemos cometido ningún fraude, ni ninguna ilegalidad, y la Federación Cordobesa ha permitido estas incorporaciones, como estipula el reglamento”.

Etiquetas
stats