Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desafío del Deportivo Córdoba: clasificación y calendario de la fase por el ‘play off’

Calendario del Deportivo Córdoba en la fase por el 'play off'.

Rafael Ávalos

0

Desde hace ya casi un par de semanas conoce a sus rivales. También el formato de competición, si bien esto lo tiene aprendido de mucho tiempo atrás. Pero es a partir del lunes cuando, al fin, tiene configurado su calendario para el segundo tramo del curso. Así es tras sorteo por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se produjera con cierta demora -por la falta de algunos partidos-. O en vano, en efecto, sabe desde hace tiempo su clasificación al inicio. En la tabla es importante un hecho: lo que prima en realidad es el coeficiente de puntos obtenidos en partidos disputados. El motivo es la imposibilidad de un conjunto, el Guadalcacín para ser más exactos, de jugar todos sus encuentros en el subgrupo B. En cualquier caso, una realidad está certificada: Atlético Torcal, Deportivo Córdoba y La Boca Te Lía parten con ventaja sobre el resto. Más allá de este detalle, el cuadro cajista intensifica estos días su labor de preparación para una fase por el play off a Primera que está a punto de arrancar.

Como punto de partida, cabe recordar que la segunda fase tiene nuevamente formato de liga con, esta vez, ocho equipos y dobles enfrentamientos. Son los cuatro mejores clasificados de los dos subgrupos del Grupo III los que conforman la competición, en la que parten con los guarismos de la primera etapa de Segunda. En este caso, como en otros y a diferencia de lo que sucede en balonmano, por ejemplo, son los totales y no sólo los logrados ante los adversarios directos. Sin embargo, la relevancia en términos clasificatorios no está tanto en los guarismos sino en un coeficiente resultante de los puntos sumados en los choques enfrentados. El motivo es que dentro del subgrupo B, en el que intervino el Deportivo Córdoba, el Guadalcacín no pudo disputar todos sus duelos. Se hace, por tanto, para igualar la situación entre todos los adversarios. Dicho esto, todos los conjuntos pugnan por las cuatro plazas -porque son cuatro- para el play off para luchar por una posición en Primera la próxima temporada conocen al fin sus calendarios. Dispuestos todos los números, el cuadro cajista se ubica segundo pero a la altura del líder.

El atraso en la definición del orden de duelos de las ocho entidades en liza es debido al propio funcionamiento de la RFEF. Porque el calendario no estaba preestablecido según las posiciones en las clasificaciones de los distintos equipos. Lo que no cambia en relación al balonmano, disciplina de la que más se conociera sobre segundas fases al principio, es otro hecho: los clubes se miden a los cuatro clasificados del subgrupo contrario. Sea como fuere, el equipo dirigido por Juanma Cubero sabe que su desafío comienza en feudo propio. Tal situación es la que deparó el referido sorteo del lunes, y del que dios sus primeros apuntes CORDÓPOLIS. Las cajistas anotan el 20 de marzo la visita a Vista Alegre del Torreblanca B. De hecho, el horario se encuentra cerrado para el próximo sábado a las 18:30. Por cierto, su primer adversario se encuentra en séptimo y penúltimo lugar con 30 puntos y con un coeficiente, y esto es lo que importa, de 1,86: está a 0,77 del Deportivo Córdoba. Mientras, el cuadro deportivista comienza con los mismos guarismos que el líder, que es el Atlético Torcal.

Una aclaración es necesaria antes de continuar: el coeficiente varía cada semana con el resultado que se produzca. El cálculo es, en efecto, una división de los puntos entre los partidos. De vuelta al Deportivo Córdoba, si su punto de partida está en feudo propio, también en su pista va a cerrar la fase por el play off. El 22 de mayo -o el 23, según se determine- recibe en Vista Alegre a El Ejido 2012. La ilusión tanto del plantel y su cuerpo técnico como de la totalidad del club y su afición es llegar al último partido con el pase a la promoción ya cerrado y con la posibilidad de lograrlo en primer lugar. Inciso: suceda lo que suceda, las cajistas tienen asegurada su presencia en Segunda durante la campaña 2021-22. Otra vez en cuanto al calendario, el primer choque como visitante del equipo de Juanma Cubero debe disputarse el 27 o 28 de marzo ante La Algaida. Justo en la siguiente jornada, el 3 o 4 de abril, se mide al otro gran rival por la primera posición en este tramo competitivo, La Boca Te Lía. Hay en esta ocasión dos fines de semana sin juego.

En cuanto a la clasificación inicial de la segunda fase, el Deportivo Córdoba es colíder y con gran ventaja respecto de la quinta plaza. Disfruta del mismo coeficiente que el primero, un Atlético Torcal que sólo le aventaja por los guarismos en sus choques. A la vez, se sitúa con una renta de 0,07 tan sólo del tercero, La Boca Te Lía, pero mucho mayor ya en relación al cuarto, La Cruz. La diferencia en este último caso es de 0,44. Más amplia es todavía, como es lógico, la distancia respecto del primer rival que trata de asaltar uno de los cuatro puestos del play off. No es otro que, como quedó escrito, La Algaida, al que supera, en efecto, en 0,69. A todo esto, aunque resulta altamente improbable -por mucho que ocurra de entrada- que haya empate tras la segunda fase, el average particular también cuenta. En este sentido, las de Juanma Cubero no tienen adversario con una diferencia positiva de goles de 75. Pero también son de interés los duelos dobles, aspecto en que las cajistas pierden ante el Atlético Torcal y ganan tanto a La Cruz como al Guadalcacín.

Etiquetas
stats