Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Eres, fuiste y serás por siempre parte de nuestra historia”

Reyes, tras conseguir la permanencia con el Córdoba en el último partido de la 17-18 | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El cordobesismo ha encajado con profunda consternación la noticia de la muerte de José Antonio Reyes, victima de un accidente de tráfico este sábado en la autovía Utrera-Sevilla. “Eres, fuiste y serás por siempre parte de nuestra historia”, expone la entidad blanquiverde a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que publica varias imágenes del internacional sevillano durante su etapa en el club blanquiverde. Estuvo apenas unos meses, pero su impacto fue espectacular y se convirtió en uno de los ídolos de la afición.

José Antonio Reyes Calderón (Utrera, 1983) recaló en el Córdoba a finales de enero del pasado año. El suyo fue el fichaje de más relumbrón de Luis Oliver, director general deportivo entonces, tras la compra del club por parte de Jesús León. Si bien su estado físico al principio no era el mejor, el atacante pasó a ser poco a poco pieza clave en el esquema de José Ramón Sandoval. Después de meses de falta de actividad, tuvo que perder 14 kilos. El exceso de peso no le impidió mostrar sus cualidades sobre el verde y ya en Alcorcón colocó un centro medido para que Aythami culminara una vital remontada. Dos semanas después su actuación fue esencial para que el cuadro califal ganara también en Tarragona.

El utrerano, de 35 años, había sido campeón de Primera División con el Real Madrid y de Segunda con el Sevilla, cuando aún era juvenil. También celebró la conquista de la Premier League, la Community Shield y la FA Cup con el Arsenal inglés. En Portugal levantó la Copa de la Liga con el Benfica. Con el Sevilla conquistó tres ediciones de la Europa League, una competición continental que también logró defendiendo al Atlético de Madrid dos veces más, además de una Copa Intertoto y una Supercopa de Europa. En sus vitrinas hay un título de campeón de Europa con la selección española sub-19. No le faltan laureles a su expediente profesional, al que ahora ha añadido un éxito de lo más peculiar. “Vengo a salvar a un histórico del fútbol como el Córdoba”, dijo a su llegada. Hubo quien le miró con recelo. Estaba fuera de forma -se lo tomó muy en serio y el doctor Escribano hizo el resto-, pero se reconstruyó con rapidez. Su entusiasmo contagió a todos. Hizo lo que dijo, por lo que el cordobesismo le aceptó de inmediato como uno de los suyos. Y no como a uno cualquiera.

Si por algo brilló Reyes fue por su visión de juego y su capacidad de ajustar los pases en ataque, pero no fue lo único que hizo. El sevillano demostró un compromiso que se tradujo en más de una cartulina amarilla a sus rivales, e incluso en una expulsión ante el Sevilla Atlético. Lo hizo mediante un juego que provocó no pocas faltas a favor. A la conclusión del campeonato había acumulado un total de 17 encuentros, en los que sólo vio puerta en una ocasión. Fue de penalti ante el Huesca, cuatro jornadas antes del final de curso. La afición soñaba tras la consecución de la permanencia con que el utrerano continuara, pero una millonaria oferta procedente de China destrozó las ilusiones. Firmó con el Xinjiang Tianshan Leopard, de la segunda categoría del país asiático. Su aventura allí terminó y regresó a España.

https://twitter.com/Cordobacfsad/status/1134785581576331264

Avanzado el mercado de invierno, Reyes recibió la llamada del Extremadura. Al frente de la dirección deportiva del club pacense estaba y está el equipo de trabajo de Luis Oliver, con López Ramos como cabeza visible. Este hecho facilitó el acuerdo, que no empezó a tener repercusión sobre el campo hasta mediados de febrero. El conjunto azulgrana necesitaba la transferencia internacional para alinear al utrerano, algo que no se produjo hasta antes del choque de los extremeños con el Elche. El partido en el Martínez Valero fue el primero que jugó en su nuevo equipo. Lo hizo como titular, aunque fue perdiendo pujanza en una formación que cambió varias veces de entrenador. Acabó jugando un total de 9 partidos, el último el 18 de mayo en Alcorcón.

Etiquetas
stats