Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Viaje fotográfico a un Japón (coloreado) que comenzaba a abrirse al mundo

Exposición Japón en el siglo XIX en la Bienal fotografía 2025

Juan Velasco

2 de mayo de 2025 19:24 h

0

Entre el asombro y la contemplación. Así se percibe la exposición Japón, siglo XIX, una de las joyas de la presente edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, comisariada por la historiadora del arte Bárbara Mur. La muestra ofrece una ventana al Japón tradicional, ese que a finales del siglo XIX comenzaba a abrir sus puertas a los visitantes occidentales, tras siglos de aislamiento.

“Era un mundo desconocido, muy diferente, y por eso resultaba tan atractivo”, cuenta Mur a Cordópolis. Mur explica que, coincidiendo con la apertura parcial durante la era Meiji y con el auge de la fotografía como herramienta documental, artistas europeos y americanos se lanzaron a captar con sus cámaras ese país que parecía detenido en el tiempo. El resultado: imágenes en papel albúmina, coloreadas a mano por artistas locales, que capturan una cotidianidad tan fascinante como irrepetible.

El proceso técnico, como señala Mur, ya tenía su complejidad. El papel albúmina —sensibilizado con clara de huevo— servía de base para unas imágenes que luego eran transformadas por pintores especializados, muchos provenientes del mundo del ukiyo-e, el célebre grabado japonés. El resultado: fotografías coloridas, llenas de detalle, donde cada escena parece una pintura.

La exposición, que se puede visitar en el Centro de Arte Pepe Espaliú, se divide en varias secciones temáticas: la figura de la mujer, las escenas costumbristas —tiendas, vida rural, oficios—, los paisajes y las religiones que convivían en el archipiélago nipón. Autores como Felice Beato, uno de los grandes pioneros de la fotografía en Asia, conviven con imágenes anónimas que formaban parte de álbumes vendidos en Europa como auténticos tesoros exóticos. De hecho, a pesar de la notable belleza y calidad técnica de las imágenes, se desconoce la autoría debido a que los estudios fotográficos no incluían créditos en los álbumes.

“Lo que se buscaba era un Japón tradicional, el de la ceremonia del té, los templos, los rituales religiosos… Un contraste enorme con la imagen que hoy tenemos del Japón tecnológico y ultramoderno”, explica Mur, que remarca que, el país nipón aún tiene un importante legado cultural que hunde sus raíces en aquella época.

No obstante, aunque el país ha sabido preservar muchas de sus costumbres, el salto visual entre aquel Japón de la Dinastía Meiji y el actual resulta tan impactante como revelador. Así, la exposición no sólo es un viaje en el tiempo, sino también una reflexión sobre cómo se construye la imagen de un país hacia el exterior.

Además, es un testimonio del asombro mutuo entre dos mundos que comenzaban a mirarse de frente, cámara en mano. Hoy, persiste el asombro, aunque no cabe duda de que, en lo esencial, oriente y occidente están más contaminados por las respectivas culturas del otro.

Japón, Siglo XIX está abierta en el Centro Pepe Espaliú hasta el 25 de mayo de martes a domingos de 10:00 a 14:00.

Etiquetas
He visto un error
stats