Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decisión más dura: el Real Club Priego TM dice adiós a Europa

Integrantes del Cajasur Priego tras un partido de la pasada campaña | REAL CLUB PRIEGO TM

Rafael Ávalos

0

Es el desenlace más triste. Aunque no resulta inesperado. Tras muchos años de clara presencia en Europa, el Real Club Priego Tenis de Mesa (TM) renuncia a competición continental. Se trata de una difícil decisión, adoptada finalmente con motivo de la falta de recursos económicos para una empresa de esta envergadura. Pese a que el club tratara de encontrar un patrocinio que le permitiera continuar en la Copa de Europa -o ETTU Cup como fuera conocida- ante la ausencia de respaldo público, la situación no hace posible que el Cajasur continúe su singladura internacional. Lo mismo sucede, además, con el conjunto femenino de la Subbética, el Priego Mujer y Progreso.

La situación era extremadamente compleja, tal y como adelantó CORDÓPOLIS hace menos de una semana. Fue el pasado jueves cuando este periódico informó de que el Real Club Priego TM trabajaba contra reloj para obtener los suficientes apoyos de tipo económico para evitar su renuncia a la Copa de Europa, en la que es habitual desde hace años. También actuaba en relación al conjunto femenino, si bien esta opción la tenía casi desechada entonces. Además, necesitaba una moratoria dentro del plazo de inscripción, que concluía precisamente ese día. Durante el fin de semana se daba por hecho que el anuncio que se dio terminaría por llegar.

Han sido las propias entidades las encargadas de comunicar este lunes la decisión más dura: ambas dicen adiós a Europa. El Real Club Priego TM ha indicado en la nota que “ha esperado hasta el último día posible con la esperanza de llegar a un acuerdo de patrocinio con una entidad lucentina pero finalmente no se ha podido conseguir”. “La determinación de la entidad no ha resultado cómoda pero se ha visto obligada a tomarla al no tener apoyo económico para afrontar una competición europea de este calibre”, ha proseguido el conjunto presidido por Jesús Machado. Del mismo modo, ha querido resaltar que “hasta el momento está al corriente de pagos y cuenta con el respaldo de los patrocinadores privados”.

Precisamente en relación a este último punto, CORDÓPOLIS apuntó el pasado jueves la necesidad de mayor ayuda para alcanzar una garantía presupuestaria. Es lo que procuró el club a través de otro gran patrocinio después de que el apoyo público fuera prácticamente inexistente. “La directiva lamenta que desde instituciones provinciales y regionales como la Diputación o la Junta de Andalucía, en sus diferentes vertientes deportivas o del área de turismo, no se establezcan unas líneas de apoyo económico para que un club que representa a la comarca de la Subbética cordobesa pueda promocionarse a nivel internacional, algo que sí ocurre con otros representantes de la región”, ha expuesto la entidad en este sentido.

“El club es consciente de que con esta crisis sanitaria los recursos públicos se verán mermados pero temporada tras temporada sigue sin haber ninguna ayuda para un equipo como el prieguense, que es el único de la provincia de Córdoba que compite en Europa”, ha continuado el Real Club Priego TM. Por último, ha asegurado que “seguirá trabajando con la intención de llevar su marca y la región que representa con el mayor orgullo, al tiempo que deportivamente tendrá las máximas expectativas con el fin de que en la temporada 2021-22 pueda conseguir ocupar plaza europea, como ha sucedido de manera regular en las últimas décadas”.

Idéntica situación del Priego Mujer y Progreso

La frustración es mayor si cabe al tenerse en cuenta que la renuncia a Europa es por partida doble pues también se produce la del conjunto femenino, un Priego Mujer y Progreso que ha realizado el primero de los anuncios. Dicho equipo había obtenido su billete para la Copa de Europa al acabar en sexta posición dentro de la Liga Iberdrola. Como es lógico, la entidad ha afirmado en su comunicado que “esta decisión supone un duro revés a las ilusiones de un equipo de trabajo que hace tan sólo un año iniciaba su singladura tras emanciparse del Real Club Priego, que sí consiguió disfrutar hasta en tres ocasiones de su equipo femenino en competición continental”.

La situación es idéntica a la del Real Club Priego TM, ya que, tal y como adelantó este periódico, “la causa que ha provocado esta decisión responde a la falta de apoyo institucional”. “Ni desde la Diputación de Córdoba ni desde la Junta de Andalucía se han establecido líneas de ayuda económica para poder participar en competición europea promocionando la imagen turística de la comarca, algo que sí ocurre con otras modalidades deportivas”, ha explicado el club. Además, la entidad ha añadido que “a esa circunstancia se suma el hecho de que el Priego Mujer y Progreso es de los pocos equipos femeninos que pueden presumir de representar a Andalucía en competición continental”.

Por último, la entidad ha recalcado que “la junta directiva del Priego Mujer y Progreso seguirá centrada en su tarea de darle impulso a un club que puede presumir de contar con su equipo en la máxima categoría y un filial en la segunda del tenis de mesa español”. “Asimismo, trabajará con el deseo de que en ocasiones futuras pueda participar en competición europea”, ha concluido.

Etiquetas
stats