Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés por el mundo: Javi Hervás, a Finlandia

Javi Hervás, en su etapa en el Brisbane Roar de Australia.

Paco Merino

0

Ya tiene un nuevo destino. A miles de kilómetros del anterior, como viene siendo norma en su singular carrera deportiva. Javier Hervás Salmoral (Córdoba, 1989) se ha comprometido con el FC Honka de la Veikkausliiga de Finlandia. Una nueva aventura para el cordobés, que está construyendo un expediente deportivo de lo más cosmopolita. De Oceanía a Europa. De Australia a Bosnia. De Brisbane a Sarajevo. De Mérida a Espoo. Córdoba le queda ya muy lejos a un futbolista que llegó a ser uno de los ídolos de la afición en el curso 11-12, cuando Paco Jémez le rescató desde el filial y le ofreció una oportunidad que él, desde luego, aprovechó. Seis meses después de su brillante irrupción en Segunda División ya había sido fichado por cinco años, con un suculento contrato, por el Sevilla FC. Fue en su momento el traspado más caro de la historia blanquiverde, con 1'2 millones de euros. En Nervión le blindaron -25 millones de cláusula-, pero nunca llegó a cuajar y empezó su versión trotamundos.

Hace unos días se desvinculó del Mérida, al que llegó este pasado verano para convertirse en uno de los pilares del histórico club extremeño, que pretende reverdecer laureles desde el grupo IV de la Segunda B. Seis meses después hace de nuevo las maletas. En el Romano ha compartido vestuario a lo largo de la primera vuelta con Juanlu Hens -éste con una importante lesión- y con Hugo Díaz, que en diciembre fichó por el Atlético Baleares. El mediocentro intervino en doce encuentros con los emeritenses.

El FC Honka de la Veikkausliiga de Finlandia, máxima categoría del país nórdico, es el equipo en el que intentará recuperar la ilusión y su mejor versión como futbolista, para lo que sueña con tener continuidad. Es lo que le lleva faltando desde hace ya muchas temporadas. Lo tendrá que hacer en tierra extraña, como ya sucedió en sus experiencias en el Brisbane Roar de Australia -allí estuvo junto a otro cordobés, el central benamejicense Alberto Aguilar-, o en el Zeljeznikar bosnio. Esas son las plazas internacionales en un historial deportivo que se inició en las divisiones inferiores del Córdoba CF. Después de una cesión al Montilla y un paso por el filial, Hervás llegó al primer equipo avalado por Paco Jémez, que ha sido el entrenador que más ha exprimido las cualidades del zurdo. El Sevilla le mandó cedido al Hércules y al Sabadell; luego, tras un corto periplo en Bosnia, firmó por el Mirandés. Y en los últimos meses, en Mérida.

A partir de ahora se incorpora a un recién ascendido a la máxima división finlandesa, un modesto club enclavado en la ciudad de Espoo. La Suomen Cup será el primer desafío para Javi Hervás en un país que inicia su campeonato de Liga en el mes de abril. Quiere volver a ser el que fue. Aunque sea muy lejos.

Etiquetas
stats