Córdoba echa una mano al Córdoba

Jugadores del Córdoba CF en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

El arranque de la administración judicial del Córdoba ha sacado a la luz una situación económica dantesca. Las cuentas están absolutamente secas y las facturas se acumulan. Con un informe de viabilidad por vía de urgencia encargado por el juez Rodríguez Moyano a los administradores -el abogado Francisco Estepa y el auditor Francisco Javier Bernabéu-, el Córdoba se ha aferrado en estos primeros días posteriores a la era León a la medida más acorde con la lógica de la desesperación: pedir ayuda. Y está consiguiendo.

Con la etiqueta #SOSCCF, el cordobesismo se ha movilizado a través de las redes sociales pidiendo apoyo especialmente al tejido empresarial provincial, en un llamamiento que ya firmaron los propios administradores en un comunicado oficial a las pocas horas de tomar las riendas de la gestión. En los primeros días de la semana, un grupo de firmas comerciales se ha ofrecido para colaborar y evitar que el Córdoba vea paralizada su actividad normal. La falta de fondos es tan dramática -más allá de las nóminas adeudadas a las plantillas de futbolistas, entrenadores y personal no deportivo- que apenas hay liquidez para hacer frente los gastos corrientes de luz o desplazamientos.

La posibilidad cierta de que el Córdoba no pudiera sufragar los gastos del viaje a Murcia, donde el próximo domingo disputa su partido de Liga de Segunda B ante el UCAM, provocó una iniciativa del colectivo de taxistas para montar una flota de vehículos que llevara a los jugadores. Miguel Ruano, presidente de Autacor, testeó la solución entre los profesionales del taxi y la respuesta fue rotunda y positiva. En cuestión de horas, los ocho o nueve coches que se necesitaban estaban dispuestos. Sin embargo, esta original medida no se llevará a cabo porque el club ha recibido apoyos económicos que le permitirán abordar los gastos del autobús, a cuya empresa se le adeudan -como a tantas otras- cantidades atrasadas.

Más de medio centenar de empresas ha mostrado su disponibilidad para ayudar al club, que pidió a través de sus medios oficiales que quienes pudieran echar una mano se pusiesen en contacto con su departamento comercial.

https://twitter.com/Cordobacfsad/status/1194669327561170944?s=20

El resto de los equipos del club padecen el mismo problema para desplazarse. El filial, que juega en el grupo X de la Tercera División, tiene la mayoría de los viajes en territorio andaluz. La cuestión se agrava con el conjunto femenino, que milita en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola y afronta un calendario con escalas en la zona de Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias. Este mismo fin de semana tienen su cita en Las Palmas y deberán viajar en avión. La subvención que la Federación Española de Fútbol aporta para estos desplazamientos es clave, aunque el Córdoba tiene que solventar los gastos del trayecto hacia el aeropuerto y el alojamiento. Se avecinan tiempos duros, viviendo al día.

Sin luz por no pagar y éxodo por la provincia

Los equipos de cantera del Córdoba han tenido que modificar sus planes de entrenamiento por una razón: se ha cortado la luz de las instalaciones de la Ciudad Deportiva por falta de pago. En el caso del Córdoba Femenino se ha optado por adelantar la hora de las prácticas para poder realizarlas con luz natural. Los entrenamientos de las féminas han sido normalmente nocturnos.

El resto de los equipos de las categorías formativas blanquiverdes ha intentado apiñarse en la Ciudad Deportiva antes de la caída del sol o ha buscado acomodo en otras instalaciones. La petición de ayuda por parte del Córdoba ha encontrado la receptividad y la comprensión de otros clubes, a los cuales la entidad blanquiverde ha expresado su agradecimiento.

El cadete B del Córdoba entrenó en el campo del Parque Cruz Conde, el juvenil A de División de Honor se desplazó al campo Juan González de El Higuerón, el juvenil B de Liga Nacional se ejercitó en las instalaciones de Guadalquivir y el cadete A encontró un hueco en el campo del UD Alcolea Los Ángeles.

Los administradores judiciales acudirán una vez al mes a informar al magistrado Rodríguez Moyano sobre la evolución del Córdoba en lo económico. Ya se reunieron este martes con la primera plantilla del club, de cuyos resultados depende buena parte del futuro económico. Un ascenso de categoría traerá dinero. En el fútbol, por fortuna, existen los milagros; en la situación financiera, no. Mientras tanto, a rezar y hacer malabares con lo poco que se tenga. En el horizonte están las reestructuraciones de deuda con las administraciones públicas, el levantamiento del embargo por parte de acreedores y lo que ocurra con la propiedad de las acciones, en litigio por el incumplimiento del pago de Aglomerados (León) a Azaveco (González). El 13 de diciembre hay vista en un juzgado de Madrid. ¿Puede esperar el Córdoba?

https://cordopolis.es/2019/11/11/zulategui-en-cuanto-hablemos-con-el-administrador-levantaremos-el-embargo/

Etiquetas
stats