Fichajes Córdoba CF
El nuevo Córdoba CF carbura: los fichajes responden en su primer gran examen
Si bien el resultado fue adverso y los problemas defensivos ocuparon parte del análisis post-partido, el duelo del Córdoba CF ante el Real Betis dejó una de las conclusiones más optimistas de la pretemporada: los fichajes funcionan. Lejos de necesitar un largo periodo de adaptación, la mayoría de las nuevas caras demostraron el pasado viernes haber entendido a la perfección la exigente propuesta de Iván Ania, ofreciendo un salto de calidad que ilusiona a la afición. En su primer gran examen, ante un rival de élite, los refuerzos respondieron.
Ya lo hicieron, de hecho, en Pozoblanco ante el Ittihad Riadi, aunque lo 'surrealista' de aquél duelo permitió dejar pocos análisis en el tintero. Pero lo cierto es que la docena de incorporaciones que ha firmado el Córdoba CF hasta el momento han generado, cuanto menos, ilusión entre la grada. Íker Álvarez ya dejó destellos de sus paradas; Alcedo se mantiene intratable; Fomeyem y Álex Martín, pese con carencias, se impusieron físicamente; Dalisson sigue marcando diferencias; Requena aprovechó sus minutos; y los atacantes Diego Bri, Adri Fuentes, Mariano y George Andrews dieron variantes y sabia fresca a la punta de lanza blanquiverde.
Los que ya tiran del carro
Dos nombres brillaron por encima del resto, erigiéndose no solo como los mejores fichajes del partido, sino como dos de los jugadores más destacados del equipo. El primero, y la gran sorpresa del verano, es Dalisson. Ya dejó detalles en Pozoblanco, pero su actuación ante el Betis fue una confirmación rotunda. Partiendo como interior, el brasileño tiró del carro cuando el equipo más sufría, se asoció con criterio, demostró un físico notable y, además, marcó un golazo, definiendo con un temple impropio de un recién llegado. Su impacto ha sido inmediato.
El otro gran protagonista fue Sergi Guardiola. El delantero de Jumilla no marcó, pero su trabajo fue fundamental para entender el buen funcionamiento ofensivo del equipo. Ejerció de '9' a la perfección, buscando espacios y desmarques a la espalda de la defensa, presionando la salida de balón rival, cayendo a bandas para generar espacios y, sobre todo, jugando con una inteligencia superior para mejorar cada jugada. Su dejada de espaldas, clave en el gol de Dalisson, es el mejor resumen de lo que aporta: un ancla silenciosa que hace mejor a todo el que le rodea.
Buenas sensaciones y un banquillo reforzado
Más allá de la pareja estelar, una larga lista de incorporaciones dejó sensaciones muy positivas. Desde el lateral izquierdo, Alcedo fue un puñal, muy percutor en ataque y demostrando que su conocida sociedad con Jacobo sigue perfectamente engrasada. En la portería, Íker Álvarez tuvo un debut de contrastes: se vio implicado en el gol del 2-3 por un fallo de comunicación, pero también dejó un auténtico paradón a Cucho Hernández que evidencia sus grandes reflejos. Su llegada asegura una competencia de alto nivel con Carlos Marín.
El banquillo también demostró tener más pólvora. Adri Fuentes, con su físico y potencia, se reencontró con el gol nada más salir. Diego Bri aportó la electricidad y el desborde que se esperaba de él, mientras que Requena, en la medular, se mostró tranquilo y asociativo. Incluso Mariano, en sus pocos minutos, dejó claro que su rol será el de un delantero peleador e incómodo para las defensas.
La otra cara de la moneda: la defensa
Como era de esperar en un estreno de esta exigencia, no todo fue perfecto. La línea defensiva fue la que más sufrió, y las nuevas incorporaciones en el eje no fueron una excepción. A Fomeyem se le vio dubitativo y superado en varias ocasiones por el planteamiento ofensivo del Córdoba CF y la excelsa calidad de Isco, mientras que Álex Martín también tuvo una noche complicada. Ambos tuvieron un debut difícil, en el que se notó además la ausencia del teórico pilar de la zaga, Rubén Alves, aún con molestias.
En cualquier caso, el balance general de los fichajes es notablemente positivo. El Córdoba CF parece haber acertado a la hora de reforzar el equipo con perfiles que no solo elevan la calidad, sino que encajan en un sistema muy definido. Han traído gol, trabajo, físico y variantes. A falta de un mes para el inicio de liga, el nuevo motor del Córdoba CF ya carbura, mientras que la dirección deportiva sigue trabajando a destajo para incorporar a un Alberto del Moral que cada vez parece más cerca de volver a vestirse de blanquiverde la próxima campaña.
0