Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba cierra filas ante su semana de derbis

Amistoso Córdoba-Cádiz en  Marbella en julio de 2014 | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Este miércoles visita el Carranza para medirse al Cádiz CF en la Copa y el domingo recibe en El Arcángel al filial del Sevilla FC

En la temporada pasada, el Córdoba sólo disputó dos derbis andaluces oficiales en todo el curso: los que le midieron al Almería en Segunda División. Esta semana se dispone a abordar un par de duelos de rivalidad en apenas cinco días. El miércoles, a las siete de la tarde, comparecerá en el Ramón de Carranza para medirse en la Copa del Rey al Cádiz CF. Se trata de una eliminatoria a partido único y el que sobreviva tendrá como premio en la siguiente ronda el emparejamiento -ya a doble partido- con un adversario de Primera División, que no podrá ser ninguno de los que interviene en la Champions League. Unos días después llegará la segunda cita de ambiente sureño: el Sevilla Atlético visitará El Arcángel en la jornada 11 del campeonato de Liga 123. El domingo, a las 16:00 horas, los blanquiverdes se cruzarán con un contrario históricamente muy incómodo.

Desde el último partido oficial contra el Cádiz en Carranza han transcurrido ya algo más de siete años. Fue en la jornada 3 del campeonato de Segunda División 2009-10. El encuentro terminó con 0-0. En el banquillo cordobesista estaba Lucas Alcaraz, que contaba con jugadores que marcaron una época en blanquiverde como Arteaga, Asen, Gáspar Gálvez o Pepe Díaz En la escuadra gaditana, con Javi Gracia al mando, figuraban dos jugadores que acabarían recalando en el Córdoba. José María López Silva y Carlos Caballero salieron del Carranza después del descenso y llegaron a El Arcángel, donde vivirían el histórico salto a Primera División.

El Córdoba y el Cádiz volvieron a encontrarse en el verano de 2014 en Marbella para disputar un amistoso. Por entonces, los blanquiverdes se disponían a estrenarse en Primera y los amarillos vivían un duro calvario en Segunda B. El ensayo terminó con 2-2. Los dos goles del equipo entrenado por Albert Ferrer llegaron en sendos penaltis cometidos sobre el japonés Mike Havenaar y el lateral catalán Edu Campabadal. Ambos los transformó en gol Abel Gómez, que a día de hoy es uno de los pilares del Cádiz CF.

Más tiempo aún ha transcurrido desde la última vez que el Sevilla Atlético visitó El Arcángel en un encuentro oficial. Fue hace algo más de ocho años, en septiembre de 2008, y aunque apenas habían transcurrido tres jornadas de Liga 2008-09 en Segunda el ambiente estaba caldeado. El Córdoba, con el gaditano José González en el banquillo, estaba en el puesto decimoctavo y empatado a puntos con el filial sevillista. Con apenas algo más de 3.000 espectadores en la grada, la confrontación fue frenética. El Córdoba terminó con nueve -fueron expulsados Gaspar Gálvez en el 65' y Cristián Álvarez en el 82'- y seis amarillas, las mismas que vieron los jugadores hispalenses en un tramo final dantesco. El gol cordobesista lo marcó Ito. El del Sevilla lo firmó el exsevillista Pablo Ruiz, que salió al campo para reparar el agujero creado por la roja a Gaspar y terminó haciéndose un tanto en propia puerta.

Etiquetas
stats