Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco apuntes para cerrar el periodo de maniobras

Jugadores del Córdoba en el acto de presentación | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba se toma un día libre para echar el cierre a una pretemporada irregular | Mañana, doble sesión para preparar la batalla de la Liga: el sábado llega el Valladolid

Dice todo el mundo que el sábado empieza lo serio, aunque en las últimas semanas nadie se ha estado riendo en un Córdoba que ha despachado una pretemporada irregular y que pretende, con más voluntad e ingenio que inversión económica, homologar su papel de candidato al ascenso lo antes posible. Empieza en El Arcángel y ante uno de los favoritos, el Real Valladolid, lo que supone un examen de alto calibre para debutar en Segunda después de un deplorable tránsito por la elite. Este lunes hay descanso en la plantilla. Unas cuantas horas para desconectarse de ese periodo en el que se entrena mucho y se juegan partidos en lugares que no volverás a visitar y ante adversarios con los que no te encontrarás jamás. En la libreta de apuntes quedan los datos de un verano tan alocado como los anteriores, con muchísimas incorporaciones y una declaración de objetivos ambiciosa.

9 PARTIDOS Y NINGUNO ANTE UN RIVAL DE SEGUNDA

Por razones de estrategia deportiva, el Córdoba diseñó un calendario de pretemporada en el que no se cruzaba con ningún equipo de Segunda División. Ha tenido como rivales a dos “primeras” españoles, cuatro de Segunda B y dos de Tercera, además de un conjunto marroquí. El balance final fue de cinco victorias, un empate y tres derrotas.

Los dos primeros rivales fueron el Orihuela y el Torrevieja, ambos de Tercera, durante la concentración en Campoamor. El saldo fue de dos claras victorias: 0-3 y 1-3. Tras el retorno a la actividad en Córdoba, dos lamparones en el expediente estival: derrotas consecutivas en Andújar ante el Linares (1-0) y en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros frente al Sevilla Atlético (2-1), ambos equipos de Segunda B. Después de esos dos episodios, que provocaron el enfado de Oltra, llegaron tres victorias encadenadas: Marbella (0-1), Jaén (1-3) y Granada (2-0). La última, ante un rival de Primera y en El Arcángel, apaciguó ánimos y logró incentivar a los aficionados. Para cerrar, un empate en Alhaurín ante el FUS Rabat marroquí (2-2) y la derrota en El Arcángel ante el Getafe (0-2) en el encuentro de presentación, el pasado sábado.

30 JUGADORES EMPLEADOS POR OLTRA

El verano está para ganar o perder el sitio. Y para dejarse ver con vistas al futuro. De todo ha habido en el verano blanquiverde. Oltra ha empleado a treinta futbolistas en los nueve partidos disputados. Algunos, como Crespo, Saizar o Damián Petcoff abandonaron el club después de haber intervenido sólo en sesiones preparatorias. El pasado sábado, Albert Dalmau y Pedro Ríos fueron los últimos en debutar en un Córdoba al que defendieron también futbolistas que salieron traspasados como Juan Carlos, cedidos como Samu de los Reyes o rescindidos como Adri Cuevas. Ha destacado la aportación de jóvenes de la cantera, llamados a ser importantes en el filial de Tercera División, como Fran Serrano, Abel Moreno, Sebas Moyano, Sillero, Moha Traoré o Javi Galán, anteriormente conocido como Rooney y procedente del Badajoz.

5 GOLES DE XISCO, QUE HA VUELTO A LO GRANDE

Se marchó envuelto en el descrédito y la polémica. Ahora es el máximo goleador de la pretemporada y el capitán del equipo. Su nombre se corea en El Arcángel. Xisco es la referencia. Esto es el fútbol. El delantero balear, tras una provechosa cesión en el Mallorca, ha retornado con brío renovado. Ha firmado cinco goles de verano (Orihuela, Torrevieja, Sevilla B y dos ante el FUS Rabat), además de intervenir en un sexto tanto que se hizo el granadinista Foulquier en propia puerta. Con cuatro goles le ha seguido Arturo, mientras que han completado la lista de anotadores Florin Andone (2), Nando, Moha y Fidel (1).

2 JUGADORES REDIMIDOS: FRAN CRUZ Y ARTURO

Estaban, junto a Damián y Adri Cuevas, en la lista de jugadores que habían sido declarados transferibles por el Córdoba. Todos lo sabían. Pero encontraron una oportunidad. Mientras el argentino y el jerezano ha están fuera de la entidad -el primero en busca de destino, el segundo en el Hércules-, el defensa cordobés y el delantero cartagenero figuran como miembros de pleno derecho en la primera plantilla.

Fran Cruz ha sido el futbolista más utilizado en la defensa, tanto en su posición natural de central como echando una mano en el lateral derecho, un puesto desguarnecido. Tras su cesión al Alcorcón, Fran se ha reivindicado del mejor modo posible. El mismo discurso ha agarrado Arturo, que con cuatro goles en verano ha sido el segundo en esta faceta tras Xisco. Después de pasar por el Alcorcón y el Llagostera el pasado curso, su nombre apareció ligado a destinos como el Cádiz o el Recre, en la operación de fichaje de Pedro Ríos. Finalmente, el ex de La Roda se ganó la confianza de los técnicos y forma parte de la batería de puntas al lado de Xisco, Florin Andone y Pineda.

11 FICHAJES... Y LO QUE ESTÁ AÚN POR VENIR

El Córdoba ha contratado a diez nuevos futbolistas y aún falta alguno más. Los días anteriores al cierre del mercado serán particularmente intensos, como viene siendo habitual. Durante la pretemporada han debutado como blanquiverdes en el primer equipo los metas Falcón (Alcorcón) y Razak (Mirandés), los defensas Albert Dalmau (Lugo), Héctor Rodas (Betis), Domingo Cisma (Elche) y Abel Moreno (Sevilla C); los centrocampistas Markovic (Partizán), Víctor Pérez (Valladolid), Nando (Valencia Mestalla) y Pedro Ríos (Recreativo de Huelva), y el delantero Jean Paul Pineda (La Calera de Chile).

Etiquetas
stats