Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF Rival
Linarejos, territorio inexpugnable para el Córdoba CF desde 1988

Linares Deportivo - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Un escenario históricamente complicado para el Córdoba CF, pero con mucho que ganar en la actualidad. El conjunto blanquiverde vuelve a Linarejos, uno de los estadios que más ha visitado, y lo hace, precisamente, con una cita con la historia. Ya sea ante Linares CF, CD Linares o Linares Deportivo, el combinado califal ha sufrido enormemente para sacar resultados positivos del feudo azulillo. En un total de 14 ocasiones que ha visitado Linarejos, el Córdoba CF tan solo ha logrado traerse victoria en dos partidos, sumando empates en dos duelos, y cayendo derrotado en un total de diez veces.

Para encontrar la primera visita del Córdoba CF a Linarejos hay que remontarse al año 1973, con ambas escuadras aún en Segunda División. El Linares CF -como se denominaba aún en aquella época- acabaría descendiendo a Tercera División al finalizar colista la temporada en una categoría de plata con equipos como el Real Betis o el Sevilla FC. El Córdoba CF, que se salvaría en la promoción de descenso, caería derrotado en su visita al farolillo rojo gracias al tanto desde el punto de penalti de Crispi. Tras ello, habría que esperar seis años para el siguiente duelo, ya en la temporada 1978-79, con ambos conjuntos en Segunda División B, donde el empate a cero camparía en el marcador al término de los noventa minutos. Al año siguiente, en la reedición de este partido, el Linares se volvería a imponer al Córdoba CF por 1-0 gracias a la diana de Cano ante un conjunto blanquiverde que jugó más de media hora con un jugador menos por la expulsión de De la Cruz.

La primera victoria califal llegaría en la temporada 1981-82, con ambos equipos de nuevo en Segunda División. Un encuentro loco, donde el Linares CF se vio en inferioridad numérica desde el minuto 20 por la expulsión de Cano, y donde también fallaría un penalti el argentino Romero para los locales. El Córdoba CF, por su parte, vería como De la Cruz volvería a ser expulsado en el minuto 69 pero, en esta ocasión, el tanto de Munárriz en el 77 daría el primer triunfo a los blanquiverdes. Sin embargo, las derrotas volverían a cruzarse en el camino blanquiverde los dos siguientes encuentros, en la 1982-83 y en la 1985-86, esta última en Segunda División B. Jorgoso, en el primero, y Ordás, en el segundo, darían el triunfo a los azulillos -ambos por 1 a 0-, antes de que, en 1988, llegase la segunda y última victoria califal, por 0-1, gracias al gol de Toto.

En las dos siguientes temporadas, 1988-89 y 1989-90, el Linares CF seguiría venciendo, esta vez por 1-0 (gol de Tortosa) y 3-2 (tantos de Serna, Elorduy y Pariente, en el 91, para superar las dos dianas de Anquela y Momparlet, que sería expulsado), antes de, en 1990, el equipo desapareciese por impagos, fundando así el CD Linares. Para encontrar el siguiente enfrentamiento ante este nuevo equipo de Linares, habría que esperar hasta la temporada 2005-06. Esta refundación linarense resultaría fatal para el Córdoba CF, puesto que, ante ellos, nunca lograría vencer. En 2006, donde tendrían lugar los tres duelos del Córdoba CF ante el CD Linares en Linarejos, los azulillos se impondrían en dos ocasiones, mientras que el empate marcaría la tercera de ellas.

Ya en la actualidad, tras la desaparición del CD Linares en el año 2009, el Linares Deportivo ha sido el último dueño de Linarejos ante el que se ha enfrentado el Córdoba CF, con resultados igualmente negativos. Nunca ha vencido el conjunto blanquiverde a los azulillos en su feudo. En 2020, primer duelo entre ambas escuadras, en Segunda B, el Linares Deportivo se impuso por 2-0 gracias a las dianas de Hugo Díaz y Marc Mas. El pasado año, con el conjunto blanquiverde en caída libre, Hugo Díaz y Fermín sellarían los tantos con los que se impondrían al gol de Casas en el 83. Así, queda la histórica estadística: el Córdoba CF no vence en Linarejos desde 1988.

Etiquetas
stats