Iván Ania mira el 'play off': “Necesitábamos dar ese paso, y creo que lo hemos dado”
El Córdoba CF ha presentado su candidatura al ascenso este sábado tras remontar y vencer con autoridad al Real Valladolid (3-1). En un duelo marcado por la expulsión del visitante Juric al filo del descanso, los blanquiverdes supieron madurar el partido en la segunda mitad para, con un doblete de Sergi Guardiola, tumbar la resistencia pucelana. Tres puntos de oro que permiten al equipo dormir en zona de promoción, un hito que el propio Iván Ania ha calificado en sala de prensa como el salto de calidad que el vestuario venía buscando para confirmar su gran dinámica.
Valoración del partido: paciencia ante el bloque bajo
“Creo que entramos muy bien al partido. En los cinco primeros minutos ya habíamos generado dos ocasiones claras; no las metimos, pero seguíamos teniendo el control. Al final de la primera parte, además de empatarnos, nos llegaron un par de veces más, a veces provocado porque cuando saltaban a igualarnos no encontrábamos la superioridad. No estábamos generándoles mucho peligro ni esa sensación de hacerles daño. La expulsión cambia el plan, tanto el suyo como el nuestro, y pasamos a atacar ante un equipo con 4-4-1, muy cerrados. La cuestión era tener paciencia, circular rápido, llevar el balón a los extremos, y si no encontrábamos el centro, dar un pase más. Y en esas encontramos ese segundo gol que nos dio tranquilidad. Luego ellos se fueron al ataque y fuimos capaces de hacer el tercero. La valoración es muy positiva porque no es fácil atacar un bloque bajo y hoy tuvimos bastante claridad”.
Un golpe encima de la mesa
“Lo dije a los jugadores y en la rueda de prensa previa: necesitábamos dar ese paso, y creo que lo hemos dado. Llevamos cinco victorias en los últimos seis partidos. El equipo está en un buen momento. Les dije durante la semana que me olía bien la situación. Veo que el nivel de los entrenamientos ha subido; con los refuerzos sube la competencia y el nivel del equipo. Ahora es muy difícil hacer un once. Tenemos muchos jugadores en buen momento de confianza y de ritmo, y creo que esto es muy positivo para todos”.
Licencia para soñar, pero con calma
“Vamos a tener que ir partido a partido, evidentemente. Estamos muy cerca de ese primer objetivo de los 50 puntos. Nos quedan 12 para esa cifra. Vamos en la tercera jornada de la segunda vuelta, quedan 18 jornadas... pueden pasar muchas cosas, pero el equipo está en buena dinámica. Reclamábamos dar ese paso adelante, porque siempre que teníamos opción de meternos en play off no lo dábamos, pero hoy sí. Como local tenemos que hacernos muy fuertes, con nuestro público y todo lo que significa jugar contra los rivales aquí. Estamos en buen momento y hay que aprovecharlo”.
La jugada clave: la roja a Juric
“No la he visto en vídeo todavía, pero me dicen que primero toca balón y luego arrastra a Fuentes. No te sé decir con seguridad. Lo que tengo claro es que no la fueron a revisar, entiendo que porque tanto el árbitro como el VAR lo tienen claro y no es una acción dudosa. Hay veces que te favorece y otras te perjudica; hoy no sé si nos favorece en la decisión, pero sí que es cierto que cambia el partido. Nos estaba costando en la igualdad numérica y, tras la roja, el partido cambia totalmente”.
Nombres propios: Goti y Guardiola
“Bien, muy bien. Son dos jugadores importantes, claves hoy. Primero Goti con su titularidad. Llegó esta semana y quería ver cómo estaba de compenetrado con los compañeros. Lo habíamos visto en vídeo, pero hasta que no le viéramos en los entrenamientos no sabíamos su nivel real. Tiene un nivel muy alto. Puede ser un jugador diferencial, de ahí la titularidad. Luego, Sergi, dos goles de delantero puro. Uno atacando el área y el otro con una gran definición. Sergi es el delantero que más facilidad tiene para encontrar la portería; se le estaba resistiendo, pero el partido de Vitoria le dio confianza. Muchas veces lo estoy usando como segundo delantero o como mediapunta, pero creo que lo hace muy bien y se siente cómodo. Creo que estos dos goles le van a dar muchísima confianza. Es muy querido en el vestuario. No solo aporta en el campo, sino también desde su veteranía y capitanía”.
Cierre de mercado
“Mañana entrenamos y voy a descansar hasta el miércoles. No sé ni cuándo se cierra el mercado. Ya lo dije el otro día: para que vengan jugadores tiene que haber salidas. Si nos quedamos así, yo encantado con la plantilla que tengo”.
0