Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF - Real Valladolid (3-1)
Guardiola se viste de héroe para firmar una remontada de 'play off'

Marcador del Córdoba CF - Real Valladolid CF
31 de enero de 2026 23:06 h

0

El Arcángel vivió una de esas noches que quedan grabadas en la retina. No solo por lo que ocurrió con el balón en juego, que fue mucho, sino por la carga emocional que precedió al pitido inicial y por lo que supuso el triunfo logrado a orillas del Guadalquivir. En una jornada marcada por el solemne recuerdo a las víctimas y héroes de Adamuz, el Córdoba supo canalizar el sentimiento de la grada para firmar una victoria de quilates (3-1) ante todo un aspirante como el Real Valladolid. Los de Iván Ania, espoleados por la expulsión de Juric al filo del descanso y guiados por un Sergi Guardiola que saboreó las mieles de El Arcángel con un doblete, suman tres puntos de oro que permiten soñar con todo en LaLiga Hypermotion.

El arranque del Córdoba fue eléctrico, con un nombre propio brillando con luz propia: Mikel Goti. El debutante tardó apenas un minuto en demostrar su calidad, filtrando un gran pase al espacio para Diego Bri y rematando él mismo la jugada con un disparo al palo corto que lamió la madera, avisando de las intenciones locales. El conjunto blanquiverde, vertical y agresivo en estos primeros instantes, buscó repetidamente la espalda de la zaga pucelana con Iker Álvarez actuando casi de quarterback, conectando en largo con un Adri Fuentes muy activo. No obstante, el Real Valladolid no tardó en tomarle el pulso al encuentro. Pasado el cuarto de hora, los visitantes equilibraron la balanza y empezaron a asustar, primero con una internada de Biuk y, sobre todo, con un Peter Federico que fue un dolor de cabeza para los califas.

Córdoba CF - Real Valladolid CF

Así, poco a poco, el duelo se fue estabilizando, y tan solo una genialidad de Diego Bri destascó el encuentro en un tramo de lucha de poder a poder. El extremo, de nuevo reconvertido a lateral, firmó una gran jugada individual, yéndose en velocidad y buscando una vaselina que Guilherme salvó in extremis con una gran manopla en la escuadra. El partido estaba en un pañuelo, y fue entonces cuando emergió la figura de un Álex Martín salvador para evitar el 0-1. Corría el minuto 36 cuando Peter Federico habilitó a Chuki, quien se plantó ante Iker Álvarez y, muy escorado, se sacó un disparo desde la línea de cal que se colaba en la portería. El central, sobre la misma línea de gol, tuvo que tirar de recursos acrobáticos para salvar el 0-1.

Esa acción defensiva valió tanto como un gol y sirvió de preludio para la éxtasis. Apenas dos minutos después, Jacobo puso música a una falta lejana y Requena, imponiéndose por alto, cabeceó al fondo de las mallas para poner el 1-0. El Arcángel rugía, pero la alegría duró poco. Peter Federico, una pesadilla constante, tiró de calidad para hacerle un caño a Goti en banda y servir un centro medido que Meseguer remachó para firmar el empate en el 43. El gol dejó tocado al Córdoba, que vio cómo Iker Álvarez tenía que emplearse a fondo para evitar la remontada visitante. Sin embargo, el destino tenía guardado un último giro de guion antes del descanso. En una contra de manual, Adri Fuentes ganó la espalda a la defensa y, cuando encaraba portería, fue derribado por Juric. El colegiado no dudó en una acción ciertamente gris: roja directa que dejaba al Valladolid en inferioridad justo al borde del descanso.

Córdoba CF - Real Valladolid CF

Tras el paso por vestuarios, el Real Valladolid reconfiguró su equipo con un doble cambio y se preparó para resistir el asedio. Tevenet plantó la defensa en su propio área y complicó las cosas para un Córdoba al que le costó encontrar la manera de penetrar en el área de Guilherme. No tardaría Iván Ania en mover el banquillo, dando entrada primero a Dalisson por Isma Ruiz, y luego a Guardiola por Diego Bri, cerrando con Jacobo como lateral izquierdo. La ocasión lo merecía: el Real Valladolid no salía de su campo, y su mayor peligro, Peter Federico, se tuvo que retirar en el 64 lesionado.

Con la entrada de Guardiola, el Córdoba comenzó a carburar. Tal era el dominio blanquiverde que la defensa se ubicaba en la línea de tres cuartos rival, y fruto de ello, Sintes tuo una de las más claras con un disparo desde la frontal que repelió la madera. El gol se saboreaba, y no tardó en llegar, de la manera más épica posible: con la 'ley del ex'. Sergi Guardiola, que jugaba ante su exequipo, desató la euforia en la grada firmando un 2-1 épico. Carracedo, vestido de asistente, colocó un balón perfecto raso al área pequeña, y el '14', con el poder de todo El Arcángel, se tiró al suelo para mandar el balón al fondo de la red. Retumbaba el 'Volveremos' en El Arcángel.

Córdoba CF - Real Valladolid CF

Pero la fiesta no se iba a acabar ahí. El Córdoba quería más. El Arcángel quería más. Y Sergi Guardiola también quería más. Apenas 5 minutos después, una gran internada de Carracedo por la diestra dió con el balón en los pies del '14', que ante Guilherme no titubeó y la colocó perfectamente ajustada para firmar el 3-1, su doblete en El Arcángel y la rendición final del Real Valladolid. Tanto es así que el resto de minutos fue prácticamente una demostración de los blanquiverdes, que también disfrutaron de la vuelta de Adilson a El Arcángel tras su lesión, y unos buenos minutos de Percan habilitado por un Goti diferencial.

Con el pitido final, El Arcángel se convirtió en una fiesta absoluta. Los últimos compases del encuentro fueron un monólogo local acompañado por los 'olés' de una grada totalmente entregada a los suyos, paladeando una victoria de prestigio que invitaba a la ilusión máxima de cara al futuro. La comunión fue total cuando la plantilla se acercó a los fondos para celebrar el triunfo con la hinchada. Y no es para menos: estos tres puntos permiten al Córdoba CF dormir esta noche en puestos de play off de ascenso a Primera División, confirmando que el sueño, con este nivel de juego y comunión, está más vivo que nunca.

Etiquetas
stats