UD Las Palmas - Córdoba CF
Iván Ania y las bajas: “El mejor mercado de enero sería tenerlos a todos recuperados”
Llega el momento de levantarse. Tras la derrota cosechada la pasada semana en El Arcángel, que ponía fin a la gran dinámica que atravesaba el cuadro califa, el Córdoba CF quiere ahora redimirse en un escenario tanto de ensueño como de pesadilla: el Estadio de Gran Canaria. Testigo del último ascenso a Primera División de los blanquiverdes, y también del descenso a Segunda B en 2019, la UD Las Palmas vuelve a abrir las puertas de su reino para medir a dos equipos con la moral tocada y con ganas de reivindicarse. Las bajas en el cuadro blanquiverde volverán a ser protagonistas, aunque Ania ha develado, en la previa del duelo, algunas posibles reapariciones que abren un poco más el abanico de posibilidades para el asturiano.
Kevin Medina, nueva baja
“En el tema de las bajas vamos a perder a Kevin Medina por el tobillo, por el centro que remata Sergi Guardiola, le pisan y se le va el tobillo. Alex Martín va a estar disponible, entrenó con normalidad toda la semana. Del Moral tiene un golpe en el costado, en las costillas, y veremos hoy si está para participar o no. Dependerá de la molestia que tiene, si le permite o no le permite”.
“No va a viajar nadie del filial -a Las Palmas-”.
Próximas recuperaciones
“Alcedo es quizás, junto con Rubén Alves, los más cercanos a poder regresar. Adilson y Vilarrasa ya están en convocatoria, aunque les falta rodaje y minutos, pero si tuviéramos que tirar de ellos podríamos hacerlo para un ratito. Théo está de baja por la operación. Fomeyem no está disponible y no sabemos cuando va a estar disponible. Isma Ruiz está disponible, y Rubén Alves en principio esperábamos que estuviera disponible esta semana, pero va más lento de lo que esperábamos”.
Las bajas, un handicap
“No los echo en falta -a los futbolistas de baja- porque como digo siempre, no me acuerdo de los que no están. El mejor mercado de enero sería tenerlos a todos recuperados. Hay veces que las lesiones te condicionan, pero no puedes pensar en eso. Tienes que ser positivo. Estamos teniendo muy mala suerte en cuanto a lesiones porque no están siendo lesiones musculares, sino que hemos tenido codos, tobillos, espaldas... Son lesiones que no suelen ser habituales. No estoy preocupado en ese sentido. Si fuesen todas musculares, tendríamos que hacer un análisis profundísimo de ver de dónde vienen las lesiones; pero están siendo de hueso. Es un deporte de contacto, con una exigencia altísima, y veo la lesión como algo normal dentro del deporte profesional. Si tuviéramos todos, a lo mejor podría tener más alternativas desde banquillo para modificar más cosas, pero me centro en los que están, en intentar competir con lo que tenemos. Creo que hicimos una primera vuelta muy buena con 32 puntos”.
Trilli
“Sí, está para jugar. Si decidimos que juegue o que esté en convocatoria, estará disponible”.
“Es un jugador que ya conocía desde su etapa en el Dépor. Muy joven, con mucho futuro, que va muy bien hacia adelante. Ofensivamente, un jugador que llega a zona de finalización, con la sangre fría para levantar cabeza y buscar compañero, buena conducción, puede ir por dentro, sabe asociarse... ofensivamente es muy capacitado, y defensivamente tendré que amoldarle a nuestra forma de presionar. Es un jugador que, por lo que le veo, está muy encima del extremo, le obliga a jugar de espaldas, no le permite que se pueda girar, y es un jugador que nos puede mejorar y aportar cosas.
Cómo se afronta un partido ante Las Palmas
“Como afrontamos los de las últimas semanas. Centrándonos en los que están disponibles. Vamos a jugar contra una muy buena plantilla y equipo, un equipo que tiene la necesidad de tener el balón, mucho mejores con balón que sin balón, que te iguala y te reduce mucho el tiempo de poder pensar, y que te obliga a estar muy preciso con el pie. Tienes que tener, para hacerles daño, buen pie y presionar bien. Tienen un portero que participa con el pie como un jugador más, capaz de encontrar ventajas y encontrar al hombre libre. Salida de balón de los centrales buenísima, especialmente Mika Marmol. Acumulan mucha gente por dentro hasta que ponen a uno de cara y desde ahí son definitivos.
Es uno de los equipos que más somete a los rivales, por ese dominio que tienen con el balón. Creo que la clave es quitarles el balón. Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar. Nosotros también monopolizamos mucho el balón, y será un duelo importante. El que sea capaz de tener el balón, tendrá muchas más posibilidades de ganar. Nos parecemos en ciertas cosas: presionamos alto, siempre queremos ganar, tener el balón, y va a ser un partido bonito para el espectador. Posiblemente, será un partido táctico en el que nos intentaremos anular los dos y no permitir que el otro haga el juego al que está acostumbrado. El que más se parezca a sí mismo será el que más posibilidades tenga de ganar“.
El espejo del partido de ida
“El partido de la primera vuelta creo que entramos bien al partido, tuvimos una ocasión de Carracedo nada más empezar que podría haber cambiado el devenir de los minutos. De todos los 22 partidos que llevamos, también como visitantes, es el equipo que nos pasó por encima, el equipo que tienes la sensación que no competimos porque fueron mucho mejores que nosotros. Decidimos protegernos un poco con un pivote porque Manu Fuster se metía por dentro, con un planteamiento que no salió bien. En la segunda parte, yendo a pares, fuimos capaces de dominarles e incomodarles, pero nos hicieron un gol en el que un central jugando de lateral fue capaz de eliminar en una conducción a 4-5 jugadores, llegar y finalizar. Te queda esa sensación de que fuiste inferior, pero en momentos del partido tenías la sensación de que podías hacer ese segundo gol que empatase y te metiese en el partido.
Estuvimos mal, pero también hubo cosas positivas en ese partido. La mejor manera de tener opciones para poder ganar ese partido es ser lo más parecido a nosotros mismos. Habrá cosas que tendremos que modificar respecto a ese partido y a cómo somos en ciertos aspectos, pero creo que vamos a tener opciones de poder ganar. Tengo claro cómo lo vamos a plantear. Llevo toda la semana viéndoles, los conocía porque me gusta verlos, por ver ideas que puedo llevar a mi equipo. Hay muchas situaciones que tenemos que manejar bien, sobre todo del tema futbolístico y mental. Es importantísimo la gestión del balón cuando lo recuperas. Una vez que la tengamos, tenemos que gestionar bien si tenerla, jugar hacia adelante, si dar un pase atrás para acumular pases... Dependerá un poco de su planteamiento, pero tendremos que tenerlo claro. En esas situaciones de igualdad donde ellos te igualan, saber si van a saltar al portero, no... E intentar tener el menor número de jugadores de espalda. Todas esas situaciones las tenemos que manejar bien si queremos ganar el partido“.
La goleada sufrida por Las Palmas en El Sardinero...
“De ninguna manera -les va a afectar-. Creo que será más un revulsivo que un problema para ellos. Todo lo contrario, saldrán enrabietados y con ganas de limpiar ese resultado”.
... Y la derrota del Córdoba ante el Málaga
“Veníamos de una dinámica positiva, el resultado no es justo, lo más normal sería un empate por ser un partido de alternativas. Tuvimos un tiro de Fuentes, el de Isma Ruiz que sacan bajo palos... nos faltó hacer ese gol que nos hubiese dado la opción de ganar el partido. Terminamos con todo al ataque, con dos delanteros de laterales, también por las circunstancias. Sabíamos de la dificultad de lo que era el Málaga, que venía en buena dinámica, que tenían mucha energía, pero creo que hicimos bastantes cosas bien como para no perder. Les dominábamos por momentos, pero si no íbamos ajustados a la presión te salen. Está claro que fue un resultado negativo, pero no creo que nos debilite ese resultado en nuestra idea, objetivo, reto. Seguimos pensando lo mismo. Es un partido que te sale cruz, pero hay cosas positivas que nos permiten seguir creciendo”.
0