Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cobra forma la Segunda RFAF: entre rivales seguros y probables

Djetei, ante El Ejido, rival también en Segunda RFEF

Rafael Ávalos

0

Por ahora sólo existe un esbozo de lo que puede ser. Aunque poco a poco comienza a cobrar forma definitiva. Tanto es así que más de la mitad de los clubes participantes ya está decidida. Con todo, restan muchas plazas por dilucidar, y una de ellas la buscan hasta tres equipos de la provincia en Tercera. En cualquier caso, ya son muchas las entidades que aguardan la configuración de Segunda RFEF, la nueva cuarta categoría del fútbol español. Y entre ellos se encuentra, como es sabido, el Córdoba, que cuenta cada vez con más rivales seguros, así como con otro buen puñado de probables. Todo va a depender, claro está, del reparto de conjuntos por comunidades autónomas pues la división en grupos se va a realizar mediante proximidad geográfica.

Otros siete equipos andaluces confirmados

De lo que no cabe duda es de la presencia de otros conjuntos andaluces en su grupo. Y en este sentido, mucho tiene avanzado el conjunto blanquiverde. Son otros siete los equipos confirmados pertenecientes a la región. Aunque surge una incógnita en torno a uno de ellos. Se trata del Atlético Pulpileño, del municipio almeriense de Pulpí pero adscrito a la Federación Murciana. De hecho, recala en Segunda RFEF tras ascender de Tercera desde el Grupo XIII junto con el Águilas. A todo esto, certificó su salto de división el domingo. En cuanto a los demás, dos son conocidos de esta campaña: el Cádiz B y El Ejido 2012. De inferior categoría suma al Vélez, el Mancha Real, el Xerez Deportivo FC y el San Roque de Lepe.

Ahora, resta por saber qué otro conjunto de Andalucía se va a agregar desde Segunda B, desde la fase de permanencia. En este momento es el Recreativo Granada, pero el Marbella aún tiene una mínima opción. Por otro lado, quedan por resolver las otros dos escuadras que ascienden de Tercera, con las posiciones restantes, una en cada, de los grupos IX y X. Precisamente en el segundo se da la oportunidad de que haya lugar para otra entidad de la provincia. El Salerm Puente Genil y el Pozoblanco van a luchar entre sí en primer lugar y después se va a sumar el Ciudad de Lucena. El Xerez CD, el Ceuta y el Utrera son sus otros adversarios. De la competición oriental seis son los candidatos a enfrentarse también al cuadro califal. En la pelea están Torredonjimeno, Almería B, Antequera, El Palo, Atlético Malagueño y Juventud Torremolinos.

Probables adversarios: opciones varias

Las cuentas, en definitiva, conducen a un total de 11 clubes de la región -incluido ya el Córdoba-. Por tanto, restan otras siete entidades para completar el grupo del conjunto blanquiverde. Las opciones son varias y depende, en efecto, del número de equipos de cada comunidad. Cabe recordar que son 18 las escuadras que componen cada una de las cinco competiciones de Segunda RFEF. Dicho esto, los probables adversarios del cuadro califal surgen hoy por hoy de varias opciones. Una es la vía extremeña, con cuatro representantes confirmados. Son el Villanovense, el Mérida y el Don Benito, de Segunda B, y el Cacereño, que procede de Tercera. Otra posibilidad es que se incluya a los clubes de la Región de Murcia, que tiene al Real Murcia y al Águilas, que es uno de los llegados desde inferior división.

Otras regiones que cabe contemplar de cara a la añadidura de rivales para el Córdoba son Castilla-La Mancha, Canarias y las ciudades autónomas. De la primera comunidad son tres los conjuntos que tienen plaza en Segunda RFEF a estas alturas. Se trata del Socuéllamos, que esta campaña militara en Segunda B, el Marchamalo y el Calvo Sotelo Puertollano, que llegan de Tercera. Por las islas está garantizada la presencia del Tamaraceite y, salvo hecatombe por su parte, la va a certificar el segundo equipo de Las Palmas. Por último, del norte de África se cuenta ya al 100% como adversario de la nueva cuarta categoría del fútbol español al Melilla. En este último escenario, el Ceuta lucha por acompañar a los azulillos dentro del mencionado play off con hasta tres escuadras cordobesas.

Casi dos tercios de clubes ya en la categoría

Más allá de lo estrictamente referente, de inicio, al Córdoba, cobra forma en totalidad la nueva división. Aunque sólo en lo que respecta a los clubes participantes, ya que la composición de los grupos, cabe reiterar de nuevo, ha de esperar todavía mucho más. Sobre todo cuando ahora resta el play off de Tercera para designar la tercera plaza en juego en cada uno de sus 18 grupos. También porque la competición es dispar en esta categoría: en Canarias apenas van disputadas tres jornadas de la segunda fase, por lo que ni siquiera se sabe aún el primero de los tres nombres a añadir. En todo caso, son 59 las entidades que ya se reúnen en Segunda RFEF. Suponen casi dos tercios de la globalidad, que se cierra en 90. Por ahora, 27 conjuntos proceden de Segunda B y los otros 32 llegan desde el campeonato inmediatamente inferior.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats