El Córdoba CF y un recuerdo sólido tras la adversidad
El Córdoba CF continúa con una nueva, aunque nada habitual, semana de trabajo. El fin de semana fue descafeinado para los blanquiverdes, que vieron como se aplazaba su visita a la UD Almería debido al temporal que asolaba a la vecina provincia andaluza, donde en la jornada del domingo se decretó durante algunas horas la alerta roja por fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones. Es por ello que, y tras lo visto con la tragedia de la Comunidad Valenciana, ambos clubes decidieron posponer la celebración del partido, que está pendiente de fijar una nueva fecha. Sea como sea, se trata de la quinta vez en el presente siglo que se aplaza un compromiso del conjunto califa debido a una inclemencia meteorológica. Eso sí, tras la tempestad, siempre llegó la sonrisa en clave cordobesista.
En efecto, ya que el recuerdo es realmente favorable para el Córdoba CF cada vez que ha tenido un aplazamiento de este tipo. Así es, la historia reciente de los califas muestra que siempre se ha ganado después de una suspensión de alguno de sus partidos a causa del temporal. Una estadística que es realmente anecdótica y que no garantiza nada de futuro para el siguiente compromiso, pero que sí demuestra una capacidad innata de los cordobeses para sobreponerse a la inestabilidad en la preparación que puede acarrear este tipo de contratiempos.
En este sentido, en febrero del 2005, la lluvia obligó a cancelar el encuentro que debían disputar los blanquiverdes en El Arcángel frente al Eibar. Aquel día no hubo fútbol en el feudo cordobés, por lo que el equipo dirigido entonces por Rafael Alcaide Crispi, volvió a la acción el 6 de marzo, venciendo a domicilio al Lleida, en un partido en el que los goles de Villa y Christian Álvarez sirvieron para invalidar el tempranero tanto de los locales.
La siguiente ocasión en la que se vivió un aplazamiento fue en la temporada 2009-10. En este caso, a causa de la nieve, que inundó todo el estadio califa en una recordada tarde de enero del 2010. Tampoco se disputó el choque en Córdoba ese día ante el Rayo Vallecano, aunque el cuadro de Lucas Alcaraz pudo poner fin a la semana siguiente a una racha de seis partidos sin ganar, al imponerse en la cancha del Real Unión (2-3). Un partido de pura emoción, en el que los tantos de Luque y Pepe Díaz neutralizaron hasta en dos ocasiones la ventaja de los vascos. El propio delantero de Almodóvar del Río puso la puntilla con el tercero y definitivo para los visitantes.
Después del agua y la nieve, el siguiente hándicap iba a ser nada menos que un volcán, ya que precisamente eso hizo que no se pudiera jugar el partido de la jornada 7 del curso 2021-22 frente al CD Mensajero. Ese aplazamiento fue un 17 de octubre y el conjunto de Germán Crespo recibió en El Arcángel al Antequera el día 23 de dicho mes, logrando la victoria aquel día con goles de Luismi y Antonio Casas.
Finalmente, el último precedente se produjo la temporada pasada. Ahora, a causa del viento, ya que la alerta que había en Sanlúcar de Barrameda por fuertes precipitaciones y vientos, además de diversos fenómenos costeros, hizo que no se pudiera disputar la contienda en El Palmar el día 22 de octubre de 2023. Tocaba, nuevamente, volver a casa para la jornada 10, en la que los califas, ya con Iván Ania al frente, recibieron al Recreativo de Huelva. Los tres puntos los certificó un solitario gol de Toril prácticamente en el tiempo de descuento, y que desató la locura de El Arcángel, que meses después celebraría la gesta del ascenso.
Cuatro aplazamientos, tras los que llegaron otras tantas victorias de mucho mérito. Como se ha dicho, no garantiza nada, aunque sí abre una invitación hacia el optimismo en la nueva semana que se presenta para los de Ania, de cara a mantener la racha como invicto en El Arcángel este próximo fin de semana frente al Castellón (domingo 10 a las 14:00).
0