Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

LaLiga Hypermotion
El Córdoba CF y el arbitraje: una primera vuelta con más sombras que luces

Lance de un duelo del Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

El Córdoba CF ha cerrado el año 2024 con el mejor sabor posible en el paladar. En lo deportivo, el equipo ha logrado enderezar el rumbo en las últimas jornadas, sumando 10 de los últimos 12 puntos posibles, venciendo por primera vez a domicilio en Oviedo y alejándose de la zona de descenso. Sin embargo, un dato preocupa al cordobesismo: el conjunto de Iván Ania se ha convertido en el plantel más amonestado de la categoría. Con 65 amarillas y 4 rojas, los blanquiverdes lideran la clasificación de tarjetas con amplio margen. Además, con 9 penaltis en contra, también son el equipo que más penas máximas ha recibido. Una serie de datos que han generado cierta frustración con la actuación arbitral.

Más allá de las estadísticas, la polémica ha acompañado al Córdoba CF en varias jornadas. Son muchas las jugadas que han levantado ampollas entre la afición y que han desatado las quejas hacia los colegiados, incluidas las del propio Fernández Monterrubio. Desde el inicio de la temporada, el combinado blanquiverde se ha visto envuelto en acciones controvertidas que, en muchos casos, han tenido una influencia decisiva en el resultado final. De esta manera, el sentir en el seno cordobesista, y no solo entre la afición, es que los árbitros han perjudicado más de lo que han ayudado al Córdoba CF a lo largo de esta primera vuelta de competición.

Penaltis dudosos

En el ecuador del torneo, el Córdoba CF se ha encontrado con varias decisiones arbitrales polémicas en las que se señalaron penaltis en su contra que generaron dudas y controversia. Sin ir más lejos, en la jornada 3, ante el Elche, el árbitro pitó penalti por una acción entre Mati y Óscar Plano, pese a que las imágenes parecían mostrar como Plano arrollaba a Mati, más que una falta del defensor blanquiverde. Ya en la jornada 8, frente al Albacete, una protestada carga de Marvel sobre Quiles en el área también fue interpretada como penalti.

Pero no se queda ahí. Más adelante, en la jornada 17, ante el Sporting de Gijón, Isma Ruiz alargó la pierna y Dubasin le pisó, pero el árbitro señaló penalti a favor del conjunto asturiano. Ni Iván Ania lo vio. Más recientemente, en la jornada 18, frente al Tenerife, se señaló un penalti por mano de Sintes, donde las imágenes no eran del todo concluyentes. Finalmente, en la jornada 19, ante el Levante, Pampín chocó con Marvel cuando este despejaba el balón, y el árbitro decretó penalti por un supuesto codazo del defensa. Todo ello ha dado con la estadística de que el Córdoba CF sea el equipo con más penaltis en contra: 9 en 21 partidos.

Expulsiones rigurosas, acciones no señaladas y otras muchas polémicas

Las tarjetas rojas también han sido motivo de polémica en varios encuentros del Córdoba CF. Siendo el equipo más amonestado de la categoría, el número de expulsiones es, cuando menos, preocupante. Muchas de ellas también han traído polémica consigo. Por ejemplo, en la jornada 9, en Granada, Théo Zidane fue expulsado por juego peligroso al controlar un balón aéreo, a pesar de que el central del Granada impactó en la bota de Zidane. En la jornada 11, ante el Racing, Jacobo vio la roja directa por decirle al árbitro “eres malísimo”, mientras que en la jornada 15, ante el Cádiz CF, el propio Iván Ania fue expulsado por decirle al árbitro que se pusiera “gafas de palo”, tras una serie de decisiones controvertidas.

El Córdoba CF también se ha visto perjudicado por acciones que, a su juicio, debieron ser sancionadas con penalti a su favor o con tarjeta al rival. Por ejemplo, en la jornada 6, ante el Huesca, Diego González agarró a Obolskii dentro del área, impidiéndole rematar, pero el colegiado no señaló la pena máxima. En la jornada 18, frente al Tenerife, el árbitro no sancionó una carga con zancadilla de David Rodríguez sobre Adilson en el área. Tampoco mostró la segunda amarilla a David Rodríguez por una falta muy clara sobre Adilson. Y en la jornada 20, frente al Eibar, un defensa agarró a Martínez en un córner, impidiéndole rematar, pero el árbitro no pitó penalti. Estos son tan solo algunos ejemplos de otras muchas jugadas grises.

Pero las protestas del Córdoba CF no se quedan tan solo ahí. Además de las acciones mencionadas, otras decisiones arbitrales han generado controversia en los partidos del Córdoba CF, y han levantado ampollas en la afición. La más clamorosa ocurrió en la jornada 15, ante el Cádiz CF, cuando se concedió un gol fantasma a los gaditanos sin que existiera una toma de televisión clara que lo verificara. Ha habido otras muchas acciones grises a lo largo de la temporada, así como decisiones difícilmente entendibles, como en este último partido ante el Oviedo, donde el colegiado anuló en primera instancia un gol de Obolskii por una supuesta mano que nadie sabe dónde vio. Tras revisar la jugada en el VAR, concedió el tanto.

Quejas, tanto de Iván Ania como de Fernández Monterrubio

Todas estas acciones acabaron por desatar el enfado en la cúpula noble del Córdoba CF, encabezada por Antonio Fernández Monterrubio. Fue tras el polémico duelo en el Nuevo Mirandilla, en Cádiz, cuando el CEO de la entidad, en los micrófonos de Cadena COPE, explicó su frustración y su enfado con los árbitros, criticando la decisión del VAR de dar gol cuando no había una imagen clara que lo acreditase: “Si no hay una imagen clara y nítida, no se puede pitar gol. Nunca hablo de los árbitros, pero hoy nos sentimos claramente perjudicados”, apuntó en aquel momento el dirigente.

Fernández Monterrubio abrió la veda, e Iván Ania lo secundo apenas dos semanas después. Fue en Gijón, con un supuesto penalti de Isma Ruiz sobre Dubasin en el que las imágenes posteriores demostraron que era más falta del atacante que penalti en contra del Córdoba CF. El técnico, en la rueda de prensa posterior al duelo, reivindicó que él no apreció penalti en la acción. Poco después, en Valencia tras el duelo ante el Levante, también apuntó a la pena máxima indicada en el partido contra el Tenerife, subrayando que “no lo era”, al igual que tampoco apreciaba penalti de Marvel sobre Pampín en el Ciudad de Valencia. “Somos un equipo recién ascendido que nos tenemos que ganar el respeto de la categoría en el juego y en otros aspectos que rodean al fútbol. Y prefiero no hablar de ese tema, porque me caería una sanción gorda”, indicó en aquel momento.

La acumulación de estas acciones, unida a las estadísticas de tarjetas y penaltis en contra, hacen que desde el Córdoba CF se sienta cierta sensación de injusticia. Sin duda, la actuación arbitral es un elemento más a tener en cuenta en el devenir de la competición. A veces da, y a veces te quita. Sin ir más lejos, en el último partido ante el Real Oviedo, también existe polémica con el gol concedido a Théo Zidane, ya que hay imágenes que parecen demostrar que el centrocampista galo golpea el balón con la mano. El arbitraje no es perfecto, eso está claro, aunque la afición blanquiverde espera que, en la segunda vuelta, el Córdoba CF no se vea perjudicado por decisiones controvertidas y que la justicia deportiva se imponga en el terreno de juego.

Etiquetas
stats