Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

El barrio de Córdoba donde más se ha disparado el precio de la vivienda no está en el centro

Locales convertidos en vivienda

Juan Velasco

1

Está fuera del centro histórico, aunque lo suficientemente cerca como para ir a pie en un cómodo paseo. Tiene comercio de cercanía, bares, restaurantes, zonas verdes y todo tipo de servicios que hacen que no sea necesario salir del barrio. Y, últimamente, comienzan a verse cada vez más pisos turísticos y locales reconvertidos en viviendas.

Es el popular barrio de Santa Rosa-Valdeolleros, que este 2024 se ha convertido en la zona dónde más se ha disparado el precio de la vivienda de toda la ciudad de Córdoba, según el informe de la evolución del precio de la vivienda en venta que publica la web Idealista, una de las que mayor cuota de mercado maneja.

Concretamente, el informe revela que el precio de la vivienda ha subido un 11,2% respecto a hace un año. El precio medio del metro cuadrado en esta zona es de 1.646 euros. Así, un piso de 75 metros, se vende por más de 123.000 euros este año, mientras que hace un año se vendía por menos de 110.000 euros.

Un dato muy curioso es que Idealista agrupa dentro de Santa Rosa-Valdeolleros a dos zonas que incluso superan esta subida. La Huerta de la Reina, donde el precio ha subido un 18% (el más alto de Córdoba); y Zumbacón-Camping, donde el aumento del coste respecto al año pasado es de casi un 13%. 

No obstante, aún se está lejos del precio máximo histórico registrado en este portal. En Santa Rosa-Valdeolleros el precio del metro cuadrado llegó a ser de 2.014 euros en enero de 2010.

Acciones contra la “infravivienda”

Los datos de Idealista corresponden al pasado mes de noviembre. Curiosamente, ese mismo mes, la Asociación de Vecinos de Valdeolleros llevó a cabo una acción informativa para denunciar el estado en que se encuentra el sector de la vivienda en este barrio, especialmente centrado en el auge de “infraviviendas” construidas en locales y antiguos comercios “ante la falta de vivienda asequible”. 

Decían entonces los vecinos que esto ha creado un caldo de cultivo que está llevando “a precios abusivos y a que la gente joven se vaya del barrio”.

A principios de año, integrantes de la asociación se recorrieron el barrio, calle a calle, para enumerar el número de locales y cocheras que, o bien ya se habían convertido en viviendas, o bien estas se estaban construyendo. Entonces, cifraron estas “infraviviendas” en 60, pero el dato ha crecido porque es muy habitual ver a trabajadores de la construcción adaptando espacios de este tipo.

Etiquetas
stats