Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Un centenar de personas duerme en la calle en Córdoba al no haber plazas en los centros de acogida

El voluntariado de Cruz Roja reparte entre las personas sin hogar de Córdoba ropa de abrigo para protegerse del frío.

Alfonso Alba

0

Córdoba se enfrenta a un desafío silencioso: la falta de plazas de alojamiento para las personas en situación de sinhogarismo es palpable, a pesar de contar con una red de atención relativamente extensa. El Proyecto Piloto de Recuentos Nocturnos de Personas sin Hogar en España 2023, realizado en 27 municipios del país, ha puesto de manifiesto la magnitud del problema en la ciudad andaluza. La noche del 7 al 8 de noviembre de 2023, los voluntarios del estudio identificaron a 371 personas durmiendo en la calle en Córdoba. Esta cifra, la tercera más alta de entre todos los municipios participantes, solo superada por Valencia y Palma, evidencia la urgencia de ampliar la capacidad de la red de atención.

En contraste, el recuento en centros con alojamiento de Córdoba registró 263 plazas ocupadas esa misma noche. La diferencia es clara: 108 personas no tuvieron acceso a un techo digno durante la noche. La situación se agrava al considerar que el recuento se realizó en otoño, con temperaturas relativamente suaves. La demanda de plazas de alojamiento previsiblemente aumenta en invierno, cuando las condiciones climáticas son más adversas, según señala el informe.

Córdoba, además, cuenta con varios asentamientos chabolistas, lo que refleja una exclusión residencial aún más profunda. El estudio identificó a 89 personas viviendo en estas condiciones precarias, un problema que requiere una atención específica.

Córdoba no parte de cero. Su red de atención a personas sin hogar ofrece recursos como albergues, pisos de acogida y centros de día. Sin embargo, los datos del estudio piloto demuestran que estos esfuerzos son insuficientes para cubrir la demanda real.

De esta forma, el informe plantea un aumento de las plazas disponibles para estas personas en albergues y pisos de acogida. También se propone diversificar la oferta de recursos, adaptándolos a las necesidades específicas de las personas sin hogar, como familias, mujeres con menores a cargo, personas con problemas de salud mental, etcétera. Incluso implementar programas de prevención y atención temprana, para evitar que las personas lleguen a la situación de calle.

En el caso de las plazas disponibles, el Ayuntamiento dispone de 48 en la Casa de Acogida, que amplía a 20 más en el plan ola de frío. Cáritas dispone de 80 en sus dos casas de acogida, que amplía en 20 más en el plan ola de frío. Las adoratrices disponen de 16 plazas, la Fundación Rais 13 y Anfane 12. Además, varias asociaciones y colectivos disponen de más plazas en distintos pisos de acogida. Pero la capacidad ya se ha quedado pequeña ante el elevado número de personas que viven en la calle.

Etiquetas
stats