Segunda FEB
El bloque nacional del Coto Córdoba CB da un paso al frente
El Coto Córdoba CB cerró este pasado domingo el 2024 con una sufrida y merecida victoria frente al Zornotza, en un partido vibrante que se decidió en los últimos segundos. El conjunto blanquiverde sigue lastrado por su falta de efectivos, ya que en este caso volvió a contar con una rotación de apenas nueve jugadores, aunque pudo volver a evidenciar su mejor versión ofensiva para poner fin a la dinámica de tres derrotas consecutivas y tomar otra vez oxígeno en la zona alta de la competición. Se ha completado el año, aunque no la primera vuelta, que se culminará el próximo 4 de enero frente al Ciudad de Huelva. Sea como sea, el plantel de Alfredo Gálvez ha variado su rumbo en las últimas semanas y ha sabido adaptarse a las circunstancias competitivas.
A lo largo de los últimos meses se ha escrito en estas líneas que el gran secreto del rendimiento del conjunto califa, un recién llegado a la Segunda FEB, era su potencial colectivo. Y es que los de Gálvez demostraron una gran solidez conjunta, no dependiendo exclusivamente de ningún jugador, ya que eran muchos los que podían tener su día en cuanto a la aportación ofensiva. Con todo, resultaba evidente comprobar que el talento internacional era el que marcaba el ritmo en el equipo durante las primeras jornadas. Así, jugadores como Donell Nixon o Isaac Mushila resultaban imprescindibles para el devenir del club, siendo los mejores en promedios de ataque, mientras que el francés Touzé se erigía como el gran microondas de la plantilla.
Sin embargo, mucho de eso ha cambiado en las fechas más recientes. Y es que ha sido el núcleo nacional el que ha dado un paso al frente para cambiar el rumbo negativo en el que estaba cayendo el equipo. El ejemplo más claro se produjo en el citado choque frente al Zornotza, donde fue clave la figura del joven Guille del Pino, quien disputó su mejor encuentro como blanquiverde. El cordobés de apenas 17 años revolucionó el choque tras su salida a pista, y acabó con 15 puntos (tres triples), dos asistencias, dos rebotes y dos robos de balón, para una valoración final de 14 puntos. Eso sí, su participación fue la que posibilitó cambiar la inercia, aunque no fue el mejor en lo estadístico, donde sobresalió también Pablo Martín con 16 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración. Asimismo, el triunfo no hubiera sido posibles sin los chispazos puntuales de efectivos como Fernando Bello o Lucas Muñoz.
Igualmente, hay que recordar que, previo a las tres derrotas seguidas, el anterior triunfo se produjo en la cancha de la Cultural y Deportiva Leonesa, donde el mejor de los blanquiverdes fue Paco del Águila con 11 puntos y 6 rebotes, y quien fue reconocido este pasado domingo como el mejor jugador del equipo en el mes de diciembre. Sin duda, estos nombres han sido fundamentales en el aguante competitivo del Coto Córdoba CB. El pívot, único interior puro que queda en la plantilla a la espera de los refuerzos, ha redoblado su empeño en las últimas semanas tras las salidas de Sanogo y Scekic. Así, Del Águila ya es el jugador con más minutos en pista del equipo, con una media de 25:44 por choque. Eso sí, hay que puntualizar que en los últimos cuatro compromisos ha jugado una media de 29,8 minutos.
En lo puramente estadístico, aunque Mushila y Nixon se mantienen aún como los dos mejores anotadores, el más valorado de la plantilla es Pablo Martín con una media de 11,45. Un crecimiento mayúsculo del bloque nacional del Coto Córdoba CB, que ha sido obligado tanto por la salida de los dos jugadores citados, como por la bajada de rendimiento de otros como el propio Mushila (acumula 4/18 desde el perímetro en los cuatro últimos choques), así como Nixon o Touzé, quienes además han pasado por la enfermería y han visto lastrada su participación en forma de minutos.
0