Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
Los cinco deseos del Córdoba CF para el 2025

Jugadores del Córdoba CF celebrando un gol

Cristian López

1 de enero de 2025 21:18 h

0

Se terminó el 2024 y es momento de analizar, de mirar con perspectiva para sacar conclusiones. Subrayar lo acertado y poner el énfasis en los fallos. Aprender y complementar lo vivido de cara a un exigente 2025, que en el caso del Córdoba CF será decisivo para sus aspiraciones de futuro, la cuales pasarán por llegar a consolidarse en LaLiga Hypermotion y aspirar a ese reto de la entidad de volver a Primera División lo antes posible, o, en cambio, caer nuevamente a Primera RFEF y tener que reiniciar de nuevo los planes desde fuera del fútbol profesional. Dos escenarios completamente opuestos y que harían, incluso, que la estabilidad del club cambie hacia horizontes desconocidos.

Es por ello que el cuadro califa tiene hecha ya su carta de deseos para el nuevo año. Justo a las puertas de la vuelta a los entrenamientos por parte de la plantilla cordobesista, desde el club se sigue trabajando en los despachos, ya que el mercado de invierno resultará fundamental para acercarse a esas aspiraciones. En efecto, el equipo necesita refuerzos y desde la cúpula del club ya se ha reconocido que llegará más de un fichaje en estos próximos días.

Acertar en el mercado

Sin duda, el primer deseo y gran objetivo a corto plazo será que los nuevos nombres sirvan para apuntalar aún mejor la plantilla y aportar ese plus que ha faltado a lo largo de esta primera vuelta de liga. El propio Monterrubio aseguró que están atentos a los movimientos de mercado y, de hecho, el pasado lunes ya se confirmó la cesión del vasco Jon Magunazelaia. Eso sí, no será el único en llegar y, siendo conscientes de que habrá igualmente más de una salida, todo hace indicar que una de las posiciones que más urge reforzar es la de lateral izquierdo, donde Calderón ha mostrado un rendimiento muy irregular a lo largo del curso y no tiene un recambio natural. Bien es cierto que Marvel ha cumplido en esa demarcación, al tiempo que la otra opción ha llegado desde el filial.

Sin embargo, no parece que sean nombres suficientemente fiables para afrontar lo que resta de temporada, mientras que tampoco se descartaría un nuevo fichaje en el centro de la zaga. No obstante, en este caso todo dependerá de las posibles marchas, con el cuestionado Marvel o el joven Mati Barboza como principales candidatos. En el lado contrario, la delantera ese el otro punto a reforzar. Se ha hablado del puesto de nueve y del extremo derecho, con Obolskii y Jude Soonsup-Bell como grandes señalados. Ahí entra en juego el propio Magunazelaia, que puede actuar en la mediapunta, en banda y como falso nueve. A su vez, el gol del ruso en Oviedo puede devolverle confianza, mientras que la apuesta a futuro por el inglés hace difícil que pueda salir. Aun así, todo hace indicar que habrá entre dos o tres fichajes en este mercado.

Mantener la fortaleza de El Arcángel

No cabe duda que el buen hacer como local ha sido lo que ha permitido que el Córdoba CF sobreviva en este primer tramo en Segunda División. Y es que el equipo ha mostrado un rendimiento sobresaliente ante su público. De hecho, tras 21 jornadas disputadas, el conjunto de Iván Ania es uno de los dos únicos que todavía no saben lo que es la derrota como locales, y el que mejor promedio tiene de puntos sumados en casa de toda la competición. 22 puntos de 30 posibles. Ahí es nada. Por lo tanto, otro de los grandes desafíos del club será mantener esa buena racha, tras haber sumado en El Arcángel seis de las siete victorias de esta temporada.

Es más, el balance en el recinto cordobesista a lo largo de este 2024 es de 16 victorias, 5 empates y tan solo 2 derrotas. El técnico asturiano ha encontrado la fórmula en su casa, donde se ha convertido en uno de los conjuntos más solventes del fútbol profesional. Así, prolongar ese buen hacer resultará decisivo para mantener la categoría, lo cual, unido a una mejora como visitante, podría convertir al Córdoba CF en un candidato a pelear por objetivos más ambiciosos.

Permanencia y consolidación en el fútbol profesional

Un deseo va ligado a otro. Y a otro más, ya que acertar con los fichajes y mantener la buena racha en casa, sin duda, permitirá al Córdoba CF alcanzar su gran objetivo del curso, que no es otro que la permanencia. Se trata de una campaña decisiva para la entidad, puesto que la propiedad lleva ya varios años prácticamente invirtiendo en saco roto, ya que permanecer fuera del fútbol profesional no resulta en absoluto rentable para un club de la envergadura de los cordobesistas. De este modo, quedarse en la categoría de plata supondrá al fin empezar a obtener frutos de esa inversión, al mismo tiempo que consolidaría a los califas de cara a tener mayores garantías presupuestarias para los años siguientes.

Un paso al frente para seguir creciendo

El hándicap de haber permanecido casi un lustro fuera de las dos primeras divisiones, ha hecho que el Córdoba CF pierda músculo financiero, lo que le está haciendo sufrir en estos primeros meses de competición. Ya se comprobó que el club dispone de uno de los límites salariales más bajos de toda LaLiga Hypermotion, con lo cual resulta complicado competir económicamente en una de las temporadas, además, más salvajes de la historia de la división de plata, con entidades históricas como Racing de Santander, UD Almería, Real Zaragoza, Granada CF, Cádiz CF, Real Oviedo o Levante UD, con algunos de los presupuestos más potentes, además de otros con mejor capacidad actual, pero igualmente de renombre y un peso social muy significativo, como Málaga CF, Deportivo de La Coruña o Sporting de Gijón.

Por lo tanto, los blanquiverdes deberán sobrevivir en un curso de alto riesgo y de ahí tratar de dar un paso al frente. La apuesta del proyecto esta campaña ha sido guiada a través de la continuidad, con muchas cartas jugadas en favor del crecimiento de futbolistas inexpertos en la categoría, tales como Antonio Casas, Carlos Marín, Isma Ruiz, Álex Sala, Théo Zidane o Carracedo.

Iván Ania y Antonio Casas: dos renovaciones deseadas

Seguramente son dos de los nombres propios del actual proyecto del Córdoba CF. Con Carlos Marín con contrato en vigor hasta 2026 y con Carracedo recién renovado, otros dos referentes de la plantilla actual son Antonio Casas e Iván Ania. Y no hay duda que el deseo del club será alcanzar ambas renovaciones, ya que las mismas significarían, igualmente, que el crecimiento del equipo sigue presente. El técnico renovó automáticamente hasta 2025 tras el ascenso a Segunda División y buena parte de sus opciones para continuar en el banquillo cordobesistas pasarán, de nuevo, por cumplir objetivos. En caso de lograr la permanencia de manera holgada, el asturiano seguirá en el club salvo sorpresa mayúscula, por lo que su bien de futuro depende a su vez del bien de la entidad.

Más complejo será el caso del delantero rambleño, quien ya estuvo a punto de salir a la Primera División de Portugal el pasado verano. El buen rendimiento de Casas en Primera RFEF elevó su valor y llegaron muchas ofertas, aunque finalmente no se concretó su salida y el ariete se estrenó en el fútbol profesional en el equipo de su tierra. Pero esa progresión ha continuado en esta campaña, por lo que no hay duda que su cotización seguirá al alza, por lo que no es de extrañar que lleguen muchas más ofertas tanto del extranjero, como de clubes, incluso, de LaLiga. Además, el jugador acaba contrato en el mes de junio, por lo que las negociaciones se antojan realmente salvajes.

Etiquetas
stats