La Comandancia de la Guardia Civil recoge el ADN de posibles familiares de víctimas no identificadas
Las horas pasan y los focos de atención siguen puestos en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de todo el personal sanitario y administrativo disponibles, siguen trabajando para atender a todas las personas afectadas a raíz del accidente ferroviario ocurrido en la tarde de este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, uno que ya ha dejado un total de 39 fallecidos confirmados.
De los mismos, 31 cuerpos ya ha sido extraídos por los operativos de rescate. Además, ocho han sido localizados por los bomberos. Del vagón de Iryo hay al menos seis fallecidos localizados esta madrugada. El resto están en los trenes afectados del Alvia. En este sentido, hay aún muchas víctimas que no han podido ser identificadas, para lo cual se está trabajando con muestras de ADN.
En este sentido, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba habilitó a última hora de este domingo un punto de recogida de ADN, con el objetivo de poder cotejar las muestras de aquellas personas que aún no han podido encontrar a sus familiares que viajaban en ambos trenes. De este modo, según ha podido saber Cordópolis, a lo largo de toda la noche han ido llegando personas para dejar sus muestras, con el fin de encontrar alguna coincidencia con las víctimas no identificadas en el accidente. Eso sí, hasta el momento, se desconoce el número exacto de tomas realizadas.
La calma se mantiene a lo largo de la mañana en la sede la Comandancia, situada en la Av. de Medina Azahara, que es el único lugar habilitado para dicha causa, tal y como han declarado a este periódico fuentes de la propia Guardia Civil.
Eso sí, a tenor de que buena parte de los viajeros eran de fuera de la provincia, dado que el trayecto que cubría el tren era el de Málaga-Puerta de Atocha, donde viajaban cerca de 300 pasajeros, la dificultad para que los familiares se acerquen es mayor. La prueba que se realiza a los familiares asistentes se denomina frotis bucal, que es de aplicación sencilla e indolora, mediante la cual se toman células del interior de la mejilla.
0