Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba CF
El Arcángel, territorio deportivista desde hace cerca de 50 años

Lance del último duelo entre Córdoba CF y Deportivo de la Coruña (0-0) en El Arcángel

Alejandro Jiménez

0

Si la racha de resultados más recientes que ha cosechado el Córdoba CF hacen que el futuro parezca poco halagüeño para los pupilos de Manuel Mosquera, las estadísticas históricas acumuladas con el próximo rival de los blanquiverdes, el RC Deportivo de La Coruña, hacen que ese futuro se oscurezca aún más, aunque si por algo se ha destacado este Córdoba CF en los últimos años es por ser capaz de reaccionar cuando menos se le espera. Y es que, al dato de que el club califal tan solo ha logrado vencer en un encuentro de los que ha disputado en esta segunda vuelta, se le suma el hecho de que hay que remontarse hasta el año 1976 para ver la última vez que venció al conjunto herculino en El Arcángel.

Así es. El Córdoba CF lleva cerca de cincuenta años sin lograr imponerse al Deportivo de La Coruña en su feudo. En el plano general, desde el año 1962 datan un total de 36 encuentros, de los cuales, los gallegos han vencido en 16, los andaluces siete, y hasta en 13 ocasiones ha quedado el partido empatado, con un total de 52 goles a favor del Deportivo y 33 a favor del Córdoba CF. Pero el dato más sangrante es el de victorias locales en El Arcángel, puesto que el Córdoba solo ha conseguido vencer en cinco ocasiones en su estadio, habiendo así empatado nueve veces, y perdido en tres partidos.

Por ello, para acudir a la última victoria del Córdoba CF ante el Deportivo de La Coruña en El Arcángel, hay que remontarse hasta el año 1976, cuando, con goles de Calero y Álvarez, lograron sobreponerse al tanto de Traba para vencer así el partido por 2-1. Tras ello, seis empates y tres victorias herculinas dejan entrever lo complicado que ha sido para los blanquiverdes en los últimos años imponerse en su propio estadio al Deportivo de La Coruña, uno de los equipos más históricos del fútbol español y ante el que los blanquiverdes pretendían haber peleado por una plaza de ascenso. Ahora, con las necesidades califales, la ambición se ha reducido a tratar de pelear por colarse en la última plaza de play off de ascenso a Segunda División.

Sin embargo, el contrapunto a toda esta estadística negativa la atesora Manuel Mosquera, flamante entrenador del Córdoba CF tras la destitución de Germán Crespo y su cuerpo técnico. El gallego, con origen, precisamente, en La Coruña, conoce muy bien al equipo herculino, hasta el punto de que se ha logrado convertir en una especie de bestia negra para el equipo de su ciudad de origen. Y es que, en las cuatro ocasiones en las que Mosquera se ha enfrentado al Deportivo de La Coruña, no ha perdido en ninguna y, de hecho, ha vencido en tres de esas cuatro ocasiones.

La primera data de 2019, cuando Mosquera dirigía al Extremadura UD y se impuso en el partido de vuelta (1-2), al igual que lo haría en la siguiente temporada, la 2019-20, también en Segunda División, cuando venció tanto en el primer duelo (2-0), como en la vuelta (2-3) a los coruñeses. De esta manera, en el último duelo entre Mosquera y el Deportivo de La Coruña, con el gallego a los mandos del Talavera, el duelo acabó en empate a uno. Tan solo hay una excepción, de un duelo que no llegó a disputarse en la temporada 2021-22, cuando el Extremadura se declaró en huelga por los impagos y, por lo tanto, el partido se les dio por perdido con un resultado de 3-0 a favor del Deportivo de La Coruña, pero nunca llegó a disputarse ese encuentro y es la única ocasión en la que los gallegos han logrado doblegar a un equipo dirigido por Manuel Mosquera.

Etiquetas
stats