Un 2024 de ensueño para el Córdoba CF
El 2024 ha sido un año que será difícil de olvidar tanto para el Córdoba CF como para su afición. Un año de éxitos, de crecimiento, de promesas y de planes al largo plazo, todo ello encabezado con un ansiado ascenso con el que el equipo volvió al fútbol profesional, lugar que nunca debió abandonar. El blanco y el verde, de nuevo, se pasean por los campos de toda España con orgullo y satisfacción, así como con el honroso honor de ser uno de los equipos más en forma en su feudo de todo el año. Un regalo al cordobesismo, que siempre se ha mostrado fiel con respecto a su equipo.
El 2024, eso sí, comenzó con una mala noticia para los califas. Adri Castellano abandonaba los entrenamientos en una nueva recaída de su lesión, y las primeras ofertas comenzaban a sondear a algunos futbolistas blanquiverdes como Álex Sala. En el plano deportivo, el Córdoba CF comenzó el año con derrota, una de las pocas que ha sufrido en su feudo este año. En busca de ir a por la victoria contra un Real Madrid Castilla que había empatado en los últimos minutos, acabó sucumbiendo por 1-2. Las malas noticias no cesaron, con la confirmación de que Gudelj no volvería en lo que restaba de competición.
Sin embargo, en el plano deportivo, las cosas comenzaron a despegar. Tras ese tropiezo contra el Real Madrid Castilla, el Córdoba CF encadenó, nada más y nada menos, que trece encuentros consecutivos sin perder, con 9 triunfos y 4 empates. En esa racha transcurrieron duelos tan épicos y memorables como el vivido en Castalia, donde el conjunto califal se posicionó como claro aspirante al ascenso directo.
Mientras tanto, lejos de lo deportivo, Córdoba CF y Ayuntamiento comenzaron a dar pasos en el pliego de cesión del estadio El Arcángel, mientras que se confirmaba la ruptura definitiva entre el conjunto califal y su anterior proveedor deportivo, GIVOVA. Silbon ingresaría como patrocinador oficial del equipo para el tramo final de la temporada, mientras que los califas certificarían el play off de ascenso a Segunda División, aunque finalmente el sueño del ascenso directo se esfumaría por tan solo dos tropiezos, aunque eso sí, inesperados: ante el Alcoyano (1-0) y frente al Recreativo Granada (3-0).
Tras cerrar la temporada regular en un sobresaliente segundo puesto, a cinco puntos de un intratable CD Castellón, el sueño del play off encauzó a toda una ciudad volcada con su equipo. Volvieron a vivirse esos episodios ilusionantes que recordaban al ascenso a Primera División, con el blanco y verde tomando cada rincón de la ciudad. La respuesta fue brutal. En la semifinal, el Córdoba CF apeó a la Ponferradina (0-1 y 2-1) en un Estadio El Arcángel totalmente entregado. La final, frente al FC Barcelona B, confirmó las sensaciones, desatando la euforia tras los dos goles de Alberto Toril que devolvían al equipo a Segunda División.
El estallido de euforia se notó en toda la ciudad. El Arcángel se fundió con una fan zone que resultó ser un éxito, y que acabó con fiesta total en Las Tendillas. El Córdoba CF volvía a ser equipo de Segunda División. Pero no había tiempo para mucha celebración: el comienzo de LaLiga Hypermotion estaba a la vuelta de la esquina. En esta premura, el combinado blanquiverde sufrió su transformación para adaptarse a la nueva categoría, despidiendo a emblemas blanquiverdes como Simo, Diarra o Toril, y dando la bienvenida a nuevos e ilusionantes jugadores, como Théo Zidane o Jacobo.
Ni dos meses tuvo de descanso el conjunto de Iván Ania. Miranda de Ebro esperaba en la primera cita liguera, mientras que el Córdoba CF había firmado con Joma como nuevo proveedor deportivo, y había logrado la tan ansiada cesión del estadio El Arcángel de manera oficial. En lo deportivo, al Córdoba CF le costó arrancar. Dos empates y dos derrotas dieron la bienvenida a los califas a Segunda División, aunque eso sí, manteniendo intacta su fortaleza en El Arcángel. Precisamente ahí, a la orilla del Guadalquivir, llegaría el primer triunfo blanquiverde en plata, venciendo al Deportivo de La Coruña por 2-0.
Esa victoria comenzó a dar alas a un combinado califa que fue creciendo con el paso de las jornadas. En El Arcángel, la dinámica siguió impecable. Fuera de casa, el Córdoba CF sufrió. Pero, en el último tramo del año antes de dar el paso al 2025, todo se recondujo a mejor. Los blanquiverdes consiguieron sumar su primer triunfo como visitante, y mantenerse como uno de los pocos equipos de la categoría que aún no conocen lo que es perder en su estadio. De esta manera, el combinado de Iván Ania consiguió completar el 2024 lejos de los puestos de descenso, en decimocuarta posición.
Así, se completa un año de ensueño para los intereses del Córdoba CF. El ascenso a Segunda División sigue ostentando un puesto destacado en los éxitos del equipo durante este 2024, pero no es el único, ni mucho menos. Siguiendo con lo deportivo, la gran racha en la fase final de la priemra vuelta deja a los blanquiverdes asentados en LaLiga Hypermotion, mientras que en lo extradeportivo, la cesión de El Arcángel se alza como un punto clave en el crecimiento del equipo. Ahora, toca abordar el 2025 con ilusión de que sea aún mejor que el 2024, y con la ambición de mantener el crecimiento en Segunda División.
0