La borrasca Leonardo aumenta el caudal de todos los ríos y arroyos de la provincia de Córdoba
Las lluvias están dejando un miedo y una incertidumbre en ciertos puntos de la provincia de Córdoba difícilmente solucionable en las próximas horas. Muchas familias están viendo como sus posibilidades de ser desalojados por una posible inundación son cada vez más altas. Sin embargo, la borrasca Leonardo está dejando también imágenes nunca antes vistas, sobre todo en lo que respecta a cauces de río y arroyos.
Por un lado, el río Guadalquivir a su paso por Córdoba roza el umbral rojo por peligro por desbordamiento. Hora tras hora, su altura va más alto, incluso después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cerrase las compuertas del pantano de Navallana. Esto hace que el cauce aumente en diferentes zonas, sobre todo en las parcelaciones del aeropuerto, donde en la mañana de este miércoles aún quedaba 2,5 metros para superar el máximo.
Pero la capital no es lo único que existe en toda la provincia. Miles de personas siguen mirando de reojo a lo que puede llegar a suceder en las próximas horas con la borrasca Leonardo. Este primer vídeo corresponde al arroyo de Santa María, ubicado en la parte norte de la extensión de Córdoba. Un aumento significativo.
El paraje de El Chorrón tampoco se libra del aumento del caudal. “No lo veo así desde que era pequeño”, relatan los comentarios del vídeo subido por Meteocabra a redes sociales. La fuerza del agua busca un nuevo paso que prácticamente estaba inédito.
Por otro lado, los trabajos de la Diputación de Córdoba y del Consorcio de Bomberos también están siendo intensos. De hecho, desde esta madrugada están tratando de paliar los daños en Luque y Baena, donde el arroyo Marbella ha causado muchos daños en esta localidad.
En último lugar, tanto Priego de Córdoba como Villa del Río también están intentando paliar los desperfectos y evitar que estos daños vuelvan a ser protagonistas en próximos días. El ayuntamiento villarrense ha actuado en el arroyo Cañatejo, bajo el puente de la autovía, mientras que el río Salado y el río Zagrilla continúan con sus particulares destrozos.
0