El primer 'round' de Leonardo provoca desalojos y más de medio centenar de incidencias en Córdoba
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha desplegado todas las medidas de prevención e intervención adaptadas desde este martes para paliar los efectos de la borrasca Leonardo y el río atmosférico a su paso por la comunidad autónoma andaluza, que este miércoles ya ha provocado medio centenar de incidencias y desalojos en la provincia de Córdoba donde además siete carreteras permanecen cortadas por inundaciones.
Son la CO-4205 (Espejo-Montemayor), CO-4207 (Jarata-La Zarza), CO-6103 (Villanueva de Córdoba), CO-7204 (El Tarajal-Los Montes), CO-7207 (El Tarajal), CO-7409 (Villaralto) y la CO-8209 (La Vega). También se han registrado desalojos puntuales en puntos de la provincia, dentro del operativo activado en Andalucía. Córdoba permanece bajo aviso amarillo por lluvias y viento en las comarcas de la Campiña y la Subbética.
En el balance de emergencias gestionadas por el 1-1-2 durante la madrugada y primeras horas de este miércoles, Córdoba ha acumulado 56 incidencias, principalmente relacionadas con anegaciones, balsas de agua en carreteras y problemas en infraestructuras, dentro de un total de 651 avisos en toda Andalucía solo en las últimas horas.
Con este escenario, la Dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía mantiene activadas desde el martes todas las medidas de prevención e intervención para paliar los efectos del temporal, que ya está cumpliendo el peor de los escenarios previstos. Así lo ha confirmado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha señalado que la mayor preocupación se centra ahora en los cauces de los ríos y los embalses, con hasta 50 presas desembalsando agua en la comunidad.
En el conjunto de Andalucía permanecen desalojadas alrededor de 3.500 personas de zonas inundables. La mayoría se concentra en la provincia de Cádiz, mientras que el resto se reparte entre Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba.
Durante la mañana se han llevado a cabo desalojos en distintos puntos de Huelva capital y en el municipio de Gibraleón por la subida del río Odiel, así como evacuaciones preventivas en varios municipios de la provincia de Málaga, donde unas 140 personas han sido realojadas en viviendas de familiares y establecimientos hoteleros. En Ronda se ha habilitado un albergue provisional con apoyo de Cruz Roja.
La provincia de Cádiz concentra el mayor número de evacuaciones, con 900 personas desalojadas en Jerez y cientos más en municipios como San Roque, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Ubrique, Benaocaz y Algeciras. En Grazalema se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado ante la previsión de nuevos desalojos.
En Jaén continúan fuera de sus viviendas 600 vecinos de la zona de Los Puentes, mientras que en Granada se han realizado desalojos preventivos en Loja, Ríofrío, Pinos Puente, Cogollos Vega, Huétor-Santillán, Salar y en la capital por la crecida del río Aguas Blancas.
En cuanto a las incidencias más relevantes, los servicios de emergencia han intervenido por desprendimientos de laderas, barro y tierra en carreteras secundarias de Cádiz, Málaga y Granada, así como en la AP-46 en la provincia malagueña. Los bomberos han rescatado a varias personas atrapadas en vehículos en Marbella y en Benalúa de las Villas (Granada), sin que se hayan producido heridos.
Las lluvias también han causado anegaciones de viviendas en la comarca del Estrecho, en Cádiz, y en municipios granadinos como Montillana y Campotéjar. Además, Adif ha suspendido la circulación en varias líneas ferroviarias, incluida la Sevilla-Córdoba, por acumulación de agua en la vía.
La Agencia de Emergencias de Andalucía mantiene desplegado un amplio dispositivo, con 1.200 efectivos de EMA e Infoca, más 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y otros cuerpos, con especial vigilancia en zonas de cauces y áreas de riesgo.
En materia de tráfico, 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, la mayoría por inundaciones, con especial afección en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga. A esto se suman cortes por nieve en Sierra Nevada.
La Aemet mantiene avisos rojos por lluvias en Grazalema, el Estrecho y Ronda, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, además de avisos naranjas y amarillos en el resto de provincias, incluida Córdoba.
0