Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En busca de rentas para la vida que le espera

Héctor Rodas celebra la victoria ante el Valladolid | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba comparece en Butarque, donde le aguarda el pujante Leganés, sin su capitán Xisco y con un once alterado | El mercado de fichajes mantiene en vilo a Oltra

Al Córdoba le van a mirar de un modo especial en todos los campos en los que aparezca. Porque es un recién descendido y porque se ha postulado, con cautela pero con firmeza, como uno de los candidatos al ascenso. Y será buena señal para los de Oltra que siga siendo así. Reafirmar ese estatus es la pretensión del Córdoba en Butarque, un sitio complicado para cualquier forastero. Después del valioso triunfo en El Arcángel ante el Valladolid (1-0), la formación blanquiverde acude a un escenario que traerá recuerdos contrapuestos a los seguidores más veteranos. Hace once años, el Córdoba se salvó allí en la última jornada de Segunda con un gol de Nico Olivera (0-1) y mandó a los pepineros a la Segunda B, donde penaron más de una década. El destino ha querido que el primer partido en su hogar en la segunda campaña en la categoría de plata -el año pasado se mantuvieron- sea un reencuentro con aquel equipo que les condenó al infierno. No queda ningún protagonista de aquel episodio en el campo. Sí en la grada. Muchos seguidores blanquiverdes que estuvieron en aquella salvación milagrosa volverán este sábado a Butarque. No serán los más de dos mil de entonces, pero habrá una buena colonia de desplazados en autobuses fletados por peñas.

Del pasado no quieren saber nada en el Córdoba. Ni del lejano ni del reciente, que incluye una semana caótica y polémica. Los hermanos Cruz, Bernardo y Fran, dejaron de pertenecer a la plantilla por voluntad propia, según se encargó de aclarar José Luis Oltra en la rueda de prensa previa al desplazamiento a Leganés. El técnico valenciano declaró que ambos pidieron su baja al club y que éste, por la consideración que les tiene, se la concedió para facilitarles su futuro. El menor de los Cruz ya ha debutado con el Sevilla Atlético. El mayor tiene una propuesta del Llagostera. El inesperado adiós de los dos defensas cordobeses, formados en las categorías inferiores del club desde que eran alevines y que llegaron de la Escuela de Juanín y Diego, ha supuesto una ola de desencanto para buena parte de la afición.

La semana ha deparado también la llegada de dos nuevos jugadores: Rafa Gálvez, canterano que regresa tras su paso por el Elche, y Marius Stankevicius, veterano internacional lituano de 34 años con pasado en el Sevilla y el Valencia que procede del Hannover 96 alemán. Ninguno de los dos va en la convocatoria de Oltra. Además del defenestrado Ekeng y el chileno Jean Paul Pineda, aún inédito en partido oficial por molestias físicas, sobresale la ausencia del capitán Xisco. El delantero balear, titular y principal referencia en el presente curso, se cayó de la lista por problemas musculares. Ha podido entrar, tras no poder debutar ante el Valladolid por el veto expreso en su contrato de cesión, el medio Víctor Pérez. Del albaceteño se espera mucho en El Arcángel. Los jóvenes Fran Serrano y Abel Moreno han ido a Madrid con el grupo.

Oltra tendrá que variar el once, donde Florin Andone se perfila como el hombre punta. El rumano, que ha recibido esta semana la notificación de su nueva convocatoria con la selección absoluta de su país, será uno de los grandes protagonistas en las próximas horas. Por su trascendencia en Butarque y también por los movimientos en el mercado de fichajes, que tendrán en vilo al técnico y a todo el cordobesismo. “No quiero que salga nadie más”, reconoció Oltra ante los periodistas. Pero hay aspectos ingobernables que pueden dar al traste con su deseo. Todos tienen que ver, obviamente, con el dinero. Y más concretamente con el que sean capaces de poner sobre la mesa los pretendientes de Florin. Si el Córdoba considera aceptable alguna propuesta, traspasará al futbolista. Aguardan horas tensas. Se entiende que Emilio Vega guardará algún plan B por si se produce éste o cualquier otro movimiento. Ya en la temporada pasada, el Córdoba capturó en las últimas horas a un par de futbolistas: Nabil Ghilas y Fede Vico, cedidos por el Oporto y el Anderlecht. En esta ocasión, los caminos pueden ser de entrada y salida.

El Leganés ha remodelado su plantel a fondo para ser algo más que un aspirante a la permanencia. En la primera jornada, cayó por 3-2 en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Almería, que apabulló a los pepineros en una primera media hora determinante (3-0). Luego llegó la reacción insuficiente y la autocrítica de Asier Garitano, su técnico, que ya ha advertido del potencial del Córdoba. “Con nuestra afición, en nuestro campo, donde nos sentimos más protegidos, tenemos que ganar a un Córdoba que ha empezado bien y está muy hecho”, indicó. Oltra, después de la peculiar semana, tendrá que exprimir a su equipo para seguir sumando puntos. Conviene ir amasando rentas para la vida que le espera.

ALINEACIONES PROBABLES

LEGANÉS: Serantes, Víctor Díaz, Albizua, Mantovani, César Soriano, Alberto Martín, Sastre, Alexander Szymanowski, Omar Ramos, Galarreta y Borja Lázaro.

CÓRDOBA: Razak, Albert Dalmau, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Markovic, Luso Delgado, Nando, Víctor Pérez, Fidel y Florin Andone.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Canario)

CAMPO Y HORA: Butarque (20;30, Canal + Liga 2)

Etiquetas
stats