Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balonmano Córdoba
El vuelo hacia la élite de Adesal termina y sigue en el CBM

Las imágenes de la celebración del Adesal por el título de campeonas de Plata

Alejandro Jiménez / Jesús Ventura

0

Fin al cuento de hadas de un Adesal Córdoba que, eso sí, debe de volver a Córdoba con la cabeza bien alta, y con la sensación de haber plantado cara y de haber estado a la altura de los mejores equipos de División de Honor Oro. Las campeonas del Grupo D de División de Honor Plata femenina -tercera categoría, cabe recordar-, salieron victoriosas de la Fase de Campeonas ante las líderes de los otros tres grupos de Plata, los que les dio el billete para soñar con un doble ascenso hasta Liga Guerreras Iberdrola -Primera División-. La tarea era clara, a la par que difícil: debían de vencer, en una Fase de Ascenso en formato de liguilla, a las terceras, cuartas y quintas clasificadas de División de Honor Oro -segunda categoría-.

Pese a la diferencia de categoría, las chicas de Rafa Moreno plantaron cara desde el primer momento, dejando claro que su oposición al ascenso era tan clara como la del resto de equipos de plata. Ante Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, las cordobesas acabaron sucumbiendo, pero tan solo por cuatro tantos de diferencia. Se resarcieron en la jornada 2 de competición, imponiéndose de dos al CB Zonzamas Pluscar Lanzarote para, así, llegar a la tercera y última jornada con todas las opciones. Se verían las caras con el Zuazo de las cordobesas Alba Sánchez y Meriem Ezbida, ambas con pasado en Adesal. Un final de libro para un sueño que se podía hacer realidad.

El Zuazo Femenino es uno de los equipos históricos de Liga Guerreras Iberdrola, descendido la pasada temporada 2022-23 tras un periodo tumultuoso de impagos. Aún así, el nivel de la plantilla es superior a la media en División de Honor Oro, hecho que aquejó en el duelo desde un principio un Adesal que, sin embargo, con garra, entrega y lucha, plantó cara durante todo el partido. El inicio del partido estuvo muy igualado, con ventaja mínima para las vascas, pero con un Adesal a rebufo que no dejaba escapar el partido. Así, se cumplía el primer cuarto de hora con un ajustado 7-6 en el marcador, indicador de la igualdad entre ambas escuadras. Pero aquí entró en juego la pegada de las vascas, así como las paradas de la guardameta, Ariadna González, que acabaría siendo la MVP del partido.

Con un gran parcial de 7-1, Zuazo se ganaría un colchón de ocho tantos que pesaría, y mucho, para Adesal. Así, al descanso, el marcador sería de 16-10, que se ampliaría al 18-10 tras la reanudación. Pero, si algo queda claro, es que Adesal nunca se rinden, y las de la Fuensanta siguieron peleando hasta el último instante, pese a esa desventaja de ocho dianas que ponía muy cuesta arriba la final. Así, siguieron empujando, y lograrían incluso soñar con el empate, puesto que el partido se le hizo largo a Zuazo, y a falta de tres minutos, Adesal lograría recortar distancias y colocarse a tan solo tres del empate (26-23). Sin embargo, ahí aparecería de nuevo Ariadna González, con varias paradas, así como Ane Valero, que anotaría el tanto final para dar así el ascenso a Zuazo (27-23), ante el aplauso orgulloso de Adesal.

De esta manera, el sueño del ascenso de Adesal se diluye, pero no la ilusión y las ganas de una plantilla que ha demostrado tener nivel más que de sobra para luchar por objetivos ambiciosos la próxima temporada en División de Honor Oro. Por ahora, solo queda aplaudir a un equipo cordobés que, tras superar varios problemas económicos, y mantenerse unido como una piña en busca de un sueño común, lograron luchar contra gigantes del balonmano femenino para mantener viva la ilusión del doble ascenso. Adesal seguirá siendo de oro, pero reluce como nunca tras una Fase de Ascenso esperanzadora, que insufla más brillo si cabe de cara a la próxima temporada.

El Cajasur CBM cumple, pero no sirve para ascender directo

A pesar de empezar con mal pie cayendo en su debut, el Cajasur CBM ha terminado la fase dependiendo de otros equipos para conseguir el ascenso. Sin embargo, su papel principal era conseguir la victoria ante el filial del Granollers para seguir vivo. De hecho, el triunfo conseguido un día antes frente al Sant Cugat hacía que las matemáticas estuviesen muy sencillas: que el Zarautz no consiguiese sumar dos puntos y que los granates sí que lo hiciesen ante el equipo dependiente. Por ello, la mañana de este domingo iba a ser tremenda, como así lo ha sido.

Por un lado, los chicos dirigidos por Jesús Escribano ya tenían la ardua tarea de conseguir la victoria ante uno de los mejores planteles de Primera Nacional, siendo, además, un filial referente en el panorama nacional. Aunque, en donde no llega la calidad, las ganas y la calidad sí, por lo que la labor de los cordobeses era contrarrestar el potencial catalán, y la verdad que no salió muy mal. El Cajasur CBM terminó su periplo por territorio vasco con una victoria sólida ante el Granollers B, creyendo en el ascenso hasta el último segundo. De hecho, al Zarautz le temblaron las piernas de tal manera que sudó y mucho para conseguir el triunfo final.

Y es que el anfitrión de la promoción a División de Honor Plata tenía que vencer sí o sí ante un Sant Cugat que puso en serios aprietos a un Zarautz que consiguió, incluso, una ventaja de cinco goles que fue desperdiciada en el tramo final, donde el cuadro catalán empató el partido a falta de 20 segundos. En este espacio de tiempo, a pesar de que es muy poco, pasaron muchas cosas. Contra todo pronóstico y con polémica incluida, los colegiados decretaron siete meteos en el último ataque local y esta oportunidad fue aprovechada por un conjunto vasco que dejó sin ascenso, de momento, al Cajasur CBM.

Todo ello queda en incertidumbre porque aún tiene posibilidades de conseguir su plaza en Plata contra un equipo de dicha categoría. El Cajasur CBM se verá las caras ante el Ibiza en busca de asaltar el puesto en la segunda máxima categoría del balonmano nacional, siendo esta eliminatoria de ida y vuelta el 22 de mayo en Fátima y terminará el 26 en la isla balear.

Etiquetas
stats