Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Hacemos Córdoba denuncia el aumento de la contaminación y la ineficacia de la ZBE

Imagen de archivo de un panel informativo sobre contaminación en Córdoba

Redacción Cordópolis

10 de enero de 2026 12:06 h

0

Hacemos Córdoba ha denunciado hoy que la ciudad se encuentra entre las 15 más contaminadas de España, tras conocerse que Córdoba registró en 2025 una concentración media anual de 22 microgramos por metro cúbico (μg/m³) de dióxido de nitrógeno (NO₂) en la estación de control de la avenida Al-Nasir, superando el límite fijado por la Unión Europea en 20 μg/m³ y muy por encima de los 10 μg/m³ recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coalición de izquierdas ha subrayado que la contaminación provocada por el tráfico supone “un riesgo directo para la salud pública”, aumentando “la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente entre niños, personas mayores y población vulnerable”. La evolución de los últimos años muestra que, pese a un descenso temporal en 2024, la contaminación ha vuelto a repuntar, “evidenciando que las medidas implantadas hasta ahora han tenido un impacto limitado”.

Además, el grupo municipal ha criticacado que el alcalde no esté “tomando medidas reales” contra la contaminación, y que incluso esté “comprando en Sadeco vehículos diésel, más contaminantes, en lugar de apostar por flotas eléctricas”, demostrando la “falta de compromiso con la salud de la ciudadanía y la mejora de la calidad del aire”.

Mientras otras ciudades españolas han logrado implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) “efectivas que reducen el tráfico y mejoran la calidad del aire”, la ZBE de Córdoba permanece como “un parche sin impacto real”, “sin alcanzar los objetivos de reducción de tráfico y emisiones contaminantes exigidos por la normativa europea” y “muy lejos de los índices recomendados por la OMS”.

A juicio de Hacemos Córdoba, esta situación “demuestra que la gestión actual no protege la salud de la población ni cumple con los objetivos legales y sanitarios”, destacando que “la falta de medidas eficaces frente al tráfico y la contaminación evidencia una falta de compromiso del equipo de gobierno municipal con la calidad del aire y la protección de la ciudadanía”.

Por todo ello, Hacemos Córdoba ha exigido la “adopción inmediata de medidas efectivas de reducción del tráfico”, la “revisión urgente del funcionamiento de la ZBE”, la “implantación de protocolos de actuación frente a la mala calidad del aire” y un “compromiso real del Ayuntamiento para proteger la salud de la población”, situando a Córdoba “a la altura de otras ciudades españolas que ya han logrado mejorar la calidad del aire”.

Etiquetas
stats