Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Montes, bronce olímpico en Tokio con los ‘Hispanos’

César Montes, con brazos en alto en segunda fila, en Tokio

Rafael Ávalos

0

Aunque no la consigue como competidor propiamente dicho, aporta otra medalla a la provincia. El deporte de Córdoba está de enhorabuena otra vez, después de apenas una semana. Porque celebra el éxito de otra figura de la tierra en el mayor evento a escala planetaria. Son los Juegos Olímpicos, sí. Y es César Montes quien en esta ocasión se cuelga un metal, tras el histórico oro conseguido por Fátima Gálvez junto con Alberto Fernández en la modalidad de foso olímpico -de la disciplina de tiro- en su formato de equipo mixto. La alegría llega gracias a una magnífica actuación global de la selección española de balonmano en Tokio. Un escenario éste en que los Hispanos también marcan un hito con un meritorio y justo bronce, que también es del cordobés como segundo entrenador del combinado nacional.

La euforia se ha desatado este sábado al ver a España completar otro partido digno de ser recordado en el Yoyogi National Stadium de Tokio. Ahí se ha enfrentado el cuadro dirigido por Jordi Ribera con la ayuda, entre otros, de César Montes a una selección de Egipto que ha hecho muy difícil la consecución de la presea. Ha sido, como puede entenderse por lo expuesto, en el duelo por la tercera plaza de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los Hispanos han tenido que emplearse a fondo en el choque, como en la mayoría de los que ha disputado en la competición en Japón. Quizá este hecho da más valor si cabe al bronce, que se ha certificado en los últimos segundos con un gol de Raúl Entrerríos. Ha sido su tanto el que ha supuesto el 31-33 definitivo y la fiesta acto seguido en la cancha.

El encuentro ha estado disputado desde el inicio, tal y como se esperaba tras el gran rendimiento de Egipto a lo largo de las rondas previas. Y como se intuía después de la exigencia que impuso el combinado africano a Francia en semifinales -ese partido se cerró con victoria gala por 27-23-. Lo cierto es que el combinado español ha sabido sobreponerse en todo momento al equilibrio que ha logrado mantener en el marcador su adversario, aun cuando la primera parte ha terminado con un tanteador ligeramente favorable para los de Jordi Ribera. Porque el equipo nacional ha tomado el camino a vestuarios con una ventaja de 16-19. La competitividad egipcia ha provocado después un intenso intercambio de goles que ha podido resolver para su interés España, sin impedir que se llegara a un minuto final de infarto. Ahí ha aparecido Raúl Entrerríos.

No ha sido sencillo el trayecto de los Hispanos hasta el tercer cajón del podio, hasta la que ya es decimoséptima medalla del país en Tokio. El combinado nacional tuvo que trabajar de lo lindo para conseguir sus dos primeras victorias en la fase de grupos. La primera llegó por 27-28, en los compases postreros, ante Alemania. Más complicada y emocionante fue si cabe la segunda, que obtuvo ante Noruega con el tiempo acabado gracias a un lanzamiento de siete metros (28-27). Con más claridad se impuso España a Brasil (25-32) y Argentina (36-27), triunfos entre los que cedió ante Francia (36-31). Tras acabar en segundo lugar del Grupo A, el equipo dirigido por Jordi Ribera y César Montes tuvo que sufrir otra vez en cuartos de final, ronda que superó al vencer por un ajustado 33-34 a Suecia. Rumbo a la final, el camino se lo cortó Dinamarca (23-27).

Con este bronce olímpico la generación de los Hispanos recibe recompensa, la cual celebra también César Montes Agüera (Córdoba, 1975). El cordobés se incorporó al cuerpo técnico de Jordi Ribera en 2019, a petición del preparador catalán, después de una importante carrera en los banquillos del balonmano español. Muy ligado al cuadro de La Salle en la capital, dirigió al ARS Palma del Río durante cuatro temporadas, en las que además consiguió un histórico ascenso a Asobal. En la máxima categoría no dejó de estar al frente del conjunto de El Pandero, que gozó de su primera y única presencia en la elite. Aunque el cuadro palmeño descendió, el entrenador se mantuvo en la principal división nacional pues el Guadalajara se hizo con sus servicios. El club manchego confió en él durante cinco cursos -entre 2014 y 2019-. Ahora, César Montes puede presumir no sólo de vivir en primera persona unos Juegos Olímpicos sino de colgarse una medalla.

Etiquetas
stats