Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tarea del Adesal: clasificación y calendario de la fase de permanencia

Calendario del Adesal en la fase de permanencia.

Rafael Ávalos

0

Desde la semana pasada conoce a sus rivales. También el formato de competición, si bien esto lo tiene aprendido de mucho tiempo atrás. Pero es a partir del miércoles, tras un encuentro aplazado de un adversario, cuando tiene configurado definitivamente su calendario para el segundo tramo del curso. Dicha información se suma, al fin, a la que ya tuviera de la clasificación al inicio. En la tabla, aun cuando uno de los clubes en su nueva etapa de campeonato tiene que cerrar la anterior, su situación es fija -en cuanto a posición y distancia del objetivo-. Certificada está, por cierto y dentro del panorama, una realidad: el Zubileta Evolution Zuazo parte con ventaja sobre el resto. Más allá de este detalle, el Adesal puede seguir con su preparación para la fase de permanencia en Guerreras Iberdrola con casi la totalidad de los datos relevantes a su alcance.

Como punto de partida, cabe recordar que la segunda fase tiene nuevamente formato de liga con ocho equipos y dobles enfrentamientos. Son los cuatro peores clasificados de los dos grupos de Guerreras Iberdrola los que conforman la competición, en la que parten con puntos y coeficientes goleadores ante los adversarios directos en sus casilleros. Dicho esto, resumen de la información que ya publicara CORDÓPOLIS días atrás, todos los conjuntos en la lucha por una de las cuatro plazas -porque son cuatro- para la máxima categoría femenina la próxima temporada conocen sus calendarios. El motivo del ligero atraso en este sentido era la disputa de un choque suspendido de su fecha original en el Grupo A, el otro que enfrentaba al del Adesal, entre el Uneatlántico Pereda y el Aula Alimentos de Valladolid. Los pucelanos se impusieron por 23-32 y la tabla final no vio cambio alguno. Estaba en el aire el lugar, precisamente, del cuadro de Santander.

¿Por qué importa este hecho? Es sencillo: el calendario se encuentra preestablecido y los clubes se enfrentan a los cuatro clasificados -es un decir- del otro grupo según sus posiciones en las clasificaciones. De esta forma, el equipo dirigido por Rafa Moreno sabe que su tarea comienza en Euskadi. Básicamente porque al acabar octavo dentro del Grupo B se mide al quinto del A, que fue el Zubileta Evolution Zuazo. Por tanto, las fuensantinas apuntan para el 27 de marzo -o el 28, quién sabe- su visita a Barakaldo, sede de su primer rival. Por cierto, que como se anticipó, su adversario de inicio se encuentra en primer lugar de cara al nuevo tramo competitivo. De hecho, el conjunto vizcaíno tiene bien encarrilada su continuidad en Guerreras Iberdrola al aventajar en ocho puntos a la primera entidad que en este momento perdería la categoría.

Si su punto de partida está en Vizcaya, el Adesal va a cerrar la fase de permanencia en las Islas Canarias. El 29 de mayo -o el 30, según se defina- acude a la pista del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, sexto clasificado del Grupo A. La ilusión tanto de la plantilla y su cuerpo técnico como de la totalidad del club y su afición es, como mínimo, llegar al último encuentro con opciones de lograr la soñada salvación dentro de la élite. De vuelta al calendario, el primer choque como local del conjunto cordobés debe disputarse en principio -porque las fechas aún no están confirmadas- el 3 o el 4 de abril ante Lanzarote Puerto del Carmen, octavo clasificado del Grupo A. Después, justo una semana -en teoría- va a tener lugar otro duelo esencial para la permanencia -desde su perspectiva- ante el Uneatlántico Pereda en Cantabria. Esto es el 10 o el 11 de abril. Por cierto, existe un fin de semana sin juego.

En cuanto a la clasificación inicial de la segunda fase, el Adesal es sexto dentro de una relativa igualdad en torno a las dos últimas plazas de salvación de las cuatro que hay en juego. Porque son hasta cuatro equipos, incluido el dirigido por Rafa Moreno, los que se sitúan en una horquilla de cuatro puntos. El Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife es tercero con ocho mientras el conjunto de La Fuensanta se ubica sexto con cuatro. Y se mencionan dos porque las otras dos parecen estar designadas a sendos rivales en concreto. Si el Zubileta Evolution Zuazo posee una renta holgada, similar es la situación del Salud Tenerife. Porque la escuadra canaria acumula diez puntos y goza de una ventaja de seis, que en el caso de las cordobesas es de siete al tener ganado el average particular. Como detalle a tener en cuenta, el cuadro verdinegro sólo tiene un enfrentamiento directo a su favor pero éste es ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño. Y las gallegas marcan el límite de la permanencia.

Etiquetas
stats