Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Segunda FEB
Del Jovent D'Alaior al Clavijo: Córdoba vuelve a ganar en Plata 14 años y 5 meses después

Cajasol Córdoba 2016 y Coto Córdoba CB, los dos últimos proyectos de la ciudad en Plata

Cristian López

0

El Coto Córdoba CB cumplió con un hito histórico para la ciudad el pasado fin de semana. El conjunto blanquiverde se estrenó en Segunda FEB (antigua LEB Plata) ante el Rioverde CB Clavijo, en un encuentro muy sólido de los de Alfredo Gálvez, que superaron al cuadro riojano de manera contundente, consiguiendo hacerse ya con el liderato tras la primera jornada de competición en el Grupo Oeste, gracias a la diferencia de puntos que obtuvieron. Bien es cierto que la posición en la tabla, a estas alturas, resulta meramente anecdótica, aunque el triunfo en sí mismo, sí que supone un hito para el baloncesto cordobés, que hacía más de una década que no saboreaba las mieles del tercer escalón del baloncesto masculino español.

Concretamente, el último proyecto califa que alcanzó dicha categoría fue el Cajasol Córdoba 2016 en la temporada 2009-10. Un equipo que marcó un antes y un después en el devenir de dicha disciplina en la provincia, pero que estuvo conformado por un núcleo de jugadores entre los que destacaban Luis César Garrido, Pepe Ferrer, Adolfo Santos, Javi Franco o David Suka, quien colgó las botas hace tan solo unos meses a los 47 años, siendo seguramente uno de los más recordados de la última gran época del baloncesto en la ciudad.

Por tanto, hacía casi 15 años que Córdoba no entraba de nuevo el panorama del baloncesto semiprofesional, después de intentos fallidos como los del Bball Córdoba, el Yosiqusé o el más reciente del UCB. El que ha tomado el testigo ahora es el Coto Córdoba CB, que no solo ha cumplido un hito al debutar en la categoría, sino que lo ha hecho igualmente al sellar su primera victoria en el arranque de liga. Y es que este 6 de octubre de 2024 supone una fecha relevante en el palmarés histórico del baloncesto cordobés, dado que para visualizar el anterior triunfo de un equipo de la provincia en dicha división, hay que remontarse nada menos que 14 años, 5 meses y 26 días atrás.

Aquel Cajasol Córdoba 2016 logró siete victorias en toda la temporada, sumadas entre la primera y la segunda fase del campeonato, un balance que no le sirvió para huir de la última posición del grupo de permanencia, lo que hizo que acabara cayendo de categoría. Esa debacle se confirmó matemáticamente en la penúltima jornada de liga, al caer en Vista Alegre frente al ADT Tarragona (62-74) un 16 de abril de 2010. Eso sí, tan solo una semana antes, se habían avivado las esperanzas al ganar en la pista del Jovent D'Alaior Menorcarentals.com Coinga por 75-78, pese a que el cuadro balear se mostró como el más potente de ese grupo de descenso. Los 26 puntos y 8 triples de Luis César Garrido fueron decisivos para obrar un triunfo que, al menos por unos días, permitió soñar.

Esa victoria en suelo balear tuvo lugar un 9 de abril de 2010, certificándose entonces como la última de un equipo cordobés en LEB Plata (ahora llamada Segunda FEB). Así las cosas, muchos años después, el Coto Córdoba CB ha puesto fin a esa racha al llevarse el triunfo frente a los navarros por 84-65, con 18 puntos de Austin Fadal. Como se ha dicho,14 años, 5 meses y 26 días después. Del Cajasol al Coto. De Garrido a Fadal. Del Polideportivo Municipal de Alaior a Vista Alegre. Córdoba vuelve a sonreír en Plata.

Etiquetas
stats