De Jiménez a Gomáriz o Gálvez: 14 años del último precedente cordobés en LEB Plata
Córdoba quiere volver a estar en una categoría profesional de baloncesto masculino. Desde siempre se ha dicho que la ciudad califa es tierra de baloncesto. Y es que, por tradición, el deporte de la canasta ha sido siempre el segundo más importante en la ciudad, únicamente por detrás del Córdoba CF, siendo además la provincia cuna de importantes proyectos de talla andaluza como los que se produjeron en localidades como las de Montilla, Villanueva, Cabra, Pozoblanco o Puente Genil. El gran referente histórico es el Juventud, que durante el pasado siglo protagonizó el legado más importante de la historia en el baloncesto cordobés, con una extensa trayectoria en LEB, segunda categoría nacional y con varias presencias en fases de ascenso a ACB. Pero ese proyecto fue muriendo a causa del éxito y del vicio propio de sus gestores, hasta que, a comienzos del presente siglo, la capital quedó, incluso, relegada a un segundo plano a costa del pujante proyecto montillano de Rafa Gomáriz, que tuvo varios intentos de llegar a la LEB Plata, aunque ninguno acabó con el desenlace deseado.
La vuelta de dicho entrenador a la ciudad coincidió a su vez con un nuevo impulso del baloncesto masculino capitalino, pues son muy recordados aquellos derbis entre el Juventud y el Ciudad de Córdoba, que depararían en una fusión histórica para afrontar la aventura de la recién creada LEB Bronce, que apenas duró un par de temporadas entre 2007 y 2009. Eso sí, tras un curso en Bronce, ese nuevo club daría otra vez el salto a la LEB Plata en la 2008-09, salvándose de manera apurada.
En este sentido, así es como se llega a la campaña 2009-10, el último precedente hasta la fecha de un equipo cordobés en el tercer escalón del baloncesto masculino nacional. Jesús Martín Hugo fue el técnico elegido para aquella (aún sin saberlo) última aventura de Plata, dando continuidad a la idea de proyecto que había culminado la temporada anterior. Un plantel donde figuraban jugadores como David Suka, Adolfo Santos, Javi Franco, José Antonio Ferrer, Manolo Camacho o Luis César Garrido, además de internacionales como el norteamericano Damien Griffin o el esloveno Fuad Memcic, junto a jóvenes como Arturo López. Sin embargo, el rendimiento del equipo estuvo lejos de lo esperado.
De hecho, con tan solo 4 victorias en 16 partidos, el técnico presentó su dimisión, por lo que promocionó el montillano Manuel Jiménez, hasta el momento ayudante de Hugo. La reacción llegó con un triunfo ante el Real Madrid B de Nico Richotti o Iñaki de Miguel. Pero la primera fase acabó con el equipo en la última posición, lo cual se replicó en la segunda fase, por lo que el conjunto califa acabó descendiendo.
Ese mismo proyecto tuvo intentos de volver a la LEB Plata al año siguiente, pero cayó en la fase de ascenso desde Liga EBA. Y desde entonces, ese ha sido el techo del baloncesto masculino en la ciudad, con nuevos intentos más recientes para los desaparecidos Bball Córdoba y Yosiquesé. La ilusión vuelve de nuevo a dispararse esta temporada, ya que dos equipos, el UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba CB, aspiran a conseguir alguna de las tres plazas en juego este fin de semana. Hay muchas opciones de que la ciudad regrese al tercer escalón nacional 14 años después de la última aventura. Rafa Gomáriz por un lado y Alfredo Gálvez por otro, quieren ser los sucesores de aquel último proyecto encabezado por Manuel Jiménez.
0