Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Suka se retira: adiós a un emblema de la última época dorada del baloncesto cordobés

David Suka durante un partido en su paso por Córdoba

Cristian López

0

Mientras el baloncesto masculino cordobés vive una ebullición deportiva, con el ascenso reciente del Coto Córdoba CB a la recién denominada Segunda FEB (antigua LEB Plata), en el recuerdo de muchos aficionados aún quedan los años de esa última etapa dorada de la ciudad allá por el principio de la década pasada. Hasta ahora, esa fue la última vez que Córdoba disfrutó de un equipo masculino en una división (semi)profesional. Y de esa época, no cabe duda, uno de los emblemas fue el madrileño David Suka, que este mismo jueves ha anunciado su retirada definitiva como jugador, nada menos que a la edad de 47 años.

Sin duda alguna, una longeva trayectoria deportiva que le deja como uno de los jugadores con más partidos acumulados en categorías FEB, donde comenzó allá por el año 2000. Este 2024 ha colgado las botas tras más dos décadas de carrera, en las que se ha convertido, principalmente, en un emblema del CB Andújar. Y es que, pese a nacer en Madid y formarse en la cantera del Estudiantes, ha sido en la localidad jiennense donde ha forjado un vínculo inolvidable. Eso sí, en Córdoba también dejó su huella y mucho talento, quedándose ya en el recuerdo de miles de aficionados.

Hay que decir que, en plena progresión como jugador, estuvo cerca de recalar en Montilla a principios de siglo, cuando entonces ya se erigía como uno de los mejores aleros de la Liga EBA de toda Andalucía. El cuadro vinícola de Rafa Gomáriz era el gran dominador de dicha categoría en clave regional, y estuvo muy cerca de hacerse con los servicios de Suka en un paquete conjunto con Juanma Martínez. No osbtante, finalmente solo recalaría el base en la localidad montillana.

Por tanto, la afición califa, después de sufrirlo mucho como rival en EBA, pudo al fin empezar a disfrutar de su talento en casa a partir de la campaña 2007-08, ya que firmó con el Ciudad de Córdoba que compitió ese año en LEB Bronce, precisamente a las órdenes de Gomáriz. Aquel curso fue uno de los referentes de una plantilla en la que figuraban nombres como los de Eloy Almazán, José Antonio Cazorla, Damien Griffin o el propio Juanma Martínez.

Suka permanecería en Córdoba tres campañas más. Las dos siguientes en LEB Plata, siendo la 2009-10 la última en la que Córdoba estuvo en el tercer escalón del baloncesto masculino español, y una última en la Liga EBA en la 2010-11, donde se formó un equipo con la idea de ascender, contando con jugadores como Efrén Villarreal, Luis César Garrido, Pablo Villarrejo o Manolo Camacho. No se logró y ese fue el último encuentro de David Suka con una camiseta cordobesa, ya que entonces se fue de vuelta a Andújar, donde ha permanecido hasta esta temporada.

Bien es cierto que, en la cuarta división, los equipos cordobeses presentes han vuelto a verse las caras en más de una ocasión con el veterano jugador. Es más, este mismo curso, el UCB Camper Eurogaza (dirigido por Rafa Gomáriz) disputó un encuentro amistoso en pretemporada frente al Andújar de Suka, siendo por tanto esa su última visita a la ciudad. Un jugador que deja un amplio legado allí por donde ha pasado. En Córdoba, concretamente, su figura representa una estadística de 118 encuentros en cuatro temporadas, con unos promedios de 11,6 puntos y 3,6 rebotes por partido.

Un jugador tan querido por la afición local como odiado por la visitante. Pero que nunca pasaba indiferente. Es más, técnicos que lo tuvieron durante su etapa califa, como es el caso del montillano Manuel Jiménez Júnior, destacan su “enorme carrera”, aunque “aún mayor todo el legado que deja en el club y en todos los que tuvimos la suerte de poder trabajar con él”.

Etiquetas
stats